Reseña | Pantaleón y las visitadoras, Mario Vargas Llosa




Hola lectores, ¿cómo están? Les traigo una nueva reseña correspondiente a mi última lectura de Junio, que como pueden ver se trata de Pantaleón y las visitadoras, primer libro que leo de este autor peruano.



17927891Título original: Pantaleón y las visitadoras
Autor: Mario Vargas Llosa
Año de publicación: 1973 / Edición: 2005
Género: Novela cómica. Novela latinoamericana.
Formato: Fisico. Tapa Dura.
Páginas: 326
Editorial: Alfaguara
ISBN: 84-204-6801-0



Sinopsis

Pantaleón Pantoja, un capitán del Ejercito recientemente ascendido, recibe la misión de establecer un servicio de prostitución para las Fuerzas Armadas del Perú en el más absoluto secreto militar. Estricto cumplidor del deber que le ha sido asignado, Pantaleón se traslada a Iquitos, en plena selva, para llevar a cabo su cometido, pero se entrega a esta misión con tal obcecación que termina por poner en peligro el engranaje que él mismo ha puesto en movimiento. Así arranca la novela de Mario Vargas Llosa Pantaleón y las visitadoras, publicada en 1973 y llevada posteriormente al cine.

Mario Vargas Llosa utiliza esta anécdota para subrayar la hipocresía de las instituciones que se llaman ejemplares y del oficio más viejo del mundo. El eterno debate entre verdad y mentira, entre necesidad y virtud, y las perniciosas consecuencias que depara a veces la observancia rigurosa del deber son valores fundamentales de esta extraordinaria novela.

Concebida y ensamblada con pericia de maestro, Pantaleón y las visitadoras supone un giro en la obra narrativa de Mario Vargas Llosa. El realismo social presente en sus primeras obras da paso a una precisa dosificación del sentido del humor, la sátira y la ironía que enriquecen sin mesura el desarrollo de su peculiar universo literario. 





Opinión personal


Bueno, creo que la sinopsis que trae el libro les dice más de lo justo y necesario sobre la historia. Pensaba acortarla, pero no me pareció adecuado por que todo lo que menciona de cualquier modo es importante, así que como sea agradezco si la leyeron completa; y si no, no los culpo jaja. 

Les puedo contar que es el primer libro que leo de Mario Vargas Llosa. Mis papás fueron a Perú durante este año y me lo trajeron con mucho cariño así que era una lectura que debía leer este semestre, y así lo hice.

Me resulta algo difícil describir mis sensaciones con Pantaleón y las visitadoras porque es un libro que ni terminado tenía una noción de cómo lo iba a calificar. Sin embargo, para mi alivio, ya con la cabeza fría pudo digerir mejor lo que había leído y se me facilitaron las cosas. 

En primer lugar es un libro que tiene una tipo de narración muy particular a lo que estaba costumbrado y que la verdad no se ve mucho. Mario Vargas Llosa lo escribió de manera que hay capítulos donde se mezclan los diálogos de dos situaciones diferentes, entonces uno debe poner bien el ojo para engancharse bien de ambas. A mí al principio me costó un poco acostumbrarme, porque nunca había leído un libro con ese tipo de narración y porque los capítulos no son cortos; pero de a poco me fui metiendo en la historia, y a pesar de que quizás les llegue a sonar dificultoso, al final termina resultando muy entretenido porque de algun u otro modo te sientes desafiado a no perderte con ninguna de las dos cosas que se están narrando. 
Y así como hay capítulos de ese estilo, también hay capítulos donde la historia va avanzando por medio de una narración epistolar, es decir a través de cartas entre los personajes. El clásico de Bram Stoker, Drácula, está narrado de esa forma, así que no lo van a encontrar desconocido. 

En cuanto a la historia en sí, es bastante cómica. Vargas Llosa en el prólogo menciona que en un comienzo planeaba escribir la historia de la forma más seria posible, pero descubrió que era imposible porque exigía la burla y la carcajada. Y después de leerlo eso me hizo mucho sentido, porque no me imagino la historia sin todo el humor que contiene. 

Lo que va sucediendo desde que Pan-Pan -la forma en que le terminaron diciendo a Pantaleón Pantoja- establece el servicio de visitadoras, y mientras este va creciendo con el pasar del tiempo, van pasando muchas cosas que en su vida. Él se traslada a Iquitos con su mamá y su esposa, pero al pobre lo encomiendan, lo obligan a realizar la labor que se le encomendó, con ropa de civil y lo más secretamente posible, que no le puede contar ni siquiera a las dos mujeres que lo acompañan. Pero más adelante obviamente como el Servicio de visitadoras va haciéndose popular, todo se va difundiendo y sabiendo, así que ahí es cuando Pantaleón empieza a tener problemas con Pochita, su esposa, y con algunas autoridades de las Fuerzas Armadas.

No obstante, mientras Pantaleón realiza toda esa labor, una secta se está tomando Iquitos. Esta, liderada por un tipo que se hace llamar Hermano Francisco, ha crucificado a decenas de animales porque la secta ha sido creada en base a que se está acercando el Apocalípsis y estas crucifixiones se supone que son sacrificios para evitar que algo así suceda. Y todo se empieza a descontrolar en Iquitos cuando pasan de quemar animales a quemar personas; pero a pesar de eso la gente aún es parte de ella, mientras por otra parte empieza una cacería para atrapar al Hermano Francisco y parar los sacrificios.

Vargas Llosa, de la mano de estos dos hilos narrativos implementa mucho humor en todo lo que sucede, que las risas son seguras. Los personajes, a pesar de que no tiene mucho desarrollo, están compuestos, descritos e implementados en la historia de una forma justa y precisa. Estos, la jerga que utilizan y la ambientación que se nos presenta son los pilares que hacen que esta novela tenga esa naturaleza latinoamericana, porque una cosa es estar escrita por un autor latinoamericano, y otra muy distinta es que además de eso, uno leyendo pueda sentir ese carácter autóctono. Personalmente, pasé tanto tiempo leyendo novelas de autores foráneos que leer algo como esto fue una grata porción de aire fresco, y me hizo cuestionarme por qué no he leído más libros así si hay tanto autor y autoras latinos con los que deleitarse.

Pantaleón y las visitadoras de Mario Vargas Llosa es la primera novela que leo de este autor peruano tan reconocido, y he vivido una muy buena experiencia. No es una lectura ligera, pero es una muy buena alternativa para los que quieren reencontrarse con sus raíces y volver a sentirse en casa con una historia que entrega una pincelada de la historia y la idiosincrasia de los latinoamericanos. 



Calificación 























6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Las reseñas como esta son geniales porque nos acercan a clásicos que en principio deberíamos conocer o haber leído... pero no xD Este es mi caso particular. Por supuesto conozco al autor sin embargo esta novela en concreto no la conocía, fíjate. Me parece muy curioso lo de introducir cartas en la historia pero es algo que me encanta que hagan los autores.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Tu caso es el mío también, así que no hay problema jajaja
      Mientras el autor sepa como aplicar el recurso, la narración en forma epistolar puede ser muy entretenida 😄

      Un abrazo!

      Borrar
  2. Hola Pedroooo!
    Me encantan tus reseñas porque encuentro temas interesantes y me abren mundos nuevos.
    Que bueno que hayas disfrutado el libro y la verdad que cuando un libro es regalado como que siempre uno le tiene un cariño especial (L)
    Nunca he leído a ningún autor peruano y quizás es buena lectura para comenzar con el ¿que me dices?
    Oye, como lo haces para leer actualmente dos libros de King sin confundirte? yo moriría jajajaj
    Un besooo nos leemos como siempree!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Meg, esa es una de mis ideas; ir leyendo libros de variadas temáticas para de alguna forma difundirlos y hacer que quien lean las reseñas igual no se centren en novelas de un solo género. Así que me alegra que te haya gustado 😄
      Cierto? De por si algunos regalos siempre van a tener significados especiales, pero lo tiene más aún si se trata de un libro. Y sí, creo que este es un buen libro si quieres leer algo de Mario Vargas Llosa.
      En cuanto a lo de King, la verdad es que no se me confunden las historias porque uno que estoy leyendo es una novela y el otro libro son solo relatos así que no me complica. Pero si leyera dos novelas de King en simultaneo, quizás en algún momento iría a confundir ambas historias 😅

      ¡Abrazos! ❤

      Borrar
  3. Hola, aunque no he leído nada del autor si que me gustaría leer algo suyo en algún momento porque muchos conocidos me han recomendado un par de libros de él, aún no sé con cual iniciar a leerle pero seguro será con alguno que consiga prestado de un amigo. Aunque por lo que leo este te ha gustado bastante así que quizá me de una vuelta por la biblioteca para ver si tienen algún ejemplar del mismo. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me parece excelente. Si te animas a leerlo ojalá te guste. 😄
      Un saludo.

      Borrar