Reseña: Cementerio de Animales, Stephen King

"Sin duda se equivoca quien piense que existe un límite para el horror que puede experimentar la mente humana. Por el contrario, parece ser que, según van cerrándose las tinieblas, empieza a ctuar una especie de multiplicador que, por poco que nos agrade admitirlo, la experiencia demuestra de múltiples maneras que, cuando arrecia la pesadilla, el horror engendra horror, que una desgracia fortuita acarrea otras, acaso provocadas, hasta que el horror lo llena todo. Y tal vez la incógnita más estremecedora sea cuánto horror puede soportar la mente humana sin perder la facultad de lúcida raciocinio". 








Cementerio de animales (Pet Sematary, en inglés)

Stephen King
1983
483 páginas
Editorial Sudamericana
ISBN: 978-950-07-5052-3
⭐⭐⭐⭐




Sinopsis 


Church estaba allí otra vez, como Louis Creed temía y deseaba. Porque su hijita Ellie le había encomendado que cuidara del gato, y Church había muerto atropellado. Louis lo había comprobado: el gato estaba muerto, incluso lo había enterrado más allá del cementerio de animales. Sin embargo, Church había regresado, y sus ojos eran más crueles y perversos que antes. Pero volvía a estar allí y Ellie no lo lamentaría. Louis Creed si lo lamentaría. Porque más allá del cementerio de animales, más allá de la valla de troncos que nadie se atrevía a traspasar, más allá de los cuarenta y cinco escalones, el maligno poder del antiguo cementerio indio lo reclamaba con macabra avidez. 

Opinión personal

Hola gente, hoy les traigo la reseña de "Cementerio de animales", un libro que ya había leído hace un par de años y este 2017 pude conseguir mí propia edición. Tenía muchas ganas de volver a leerlo porque fue el primer libro que leí de Stephen King, el que me inició dentro de sus lecturas y me tiene como fanático actualmente, y fue el libro que hizo que me empezara a gustar todo este mundo de la bibliofilia. 

Escrito entre 1979 y 1983, la historia comienza cuando Louis Creed y su familia -su esposa Rachel y sus pequeños hijos Ellie y Gage- llegan a Ludlow por una oportunidad laboral de él. Ahí conocen a Judson Crandall, el vecino que vive cruzando la peligrosa carretera transitada por camiones constantemente. Cuando los Creed se percatan de un particular sendero a metros del prado de su nueva casa, Jud los lleva a conocer el lugar al que este transporta: un extraño cementerio de animales. 

El relato engancha de inmediato al lector porque hay sucesos perturbantes desde el inicio. Todo empieza a cambiar en la vida de Louis cuando en el primer día de trabajo como director del Servicio de Salud de la Universidad de Maine, les llega un paciente muy demacrado físicamente y en su lecho de muerte causado por un accidente, llamado Victor Pascow, el que afectará psicológicamente a Louis. 
Sin embargo, todo se volverá caótico cuando Jud encuentra a Church, el gato de la pequeña Ellie, muerto en su prado. Aprovechando que la familia de Louis viajó a la casa de los padres de Rachel, Jud persuade a este para que entierren al gato en el cementerio de animales, pero en realidad es en lo que hay más allá: un antiguo y místico cementerio Micmac, donde los indios solían enterrar en el a las mascotas junto a sus dueños.

Al día siguiente, Louis levantándose sin saber realmente por qué Jud lo había llevado a ese lugar, se encuentra con que Church está de vuelta, pero un Church muy diferente al gato que solían tener. Así que enfrentando a Jud, este le cuenta cómo otras personas habían acudido a este lugar "mágico" para revivir a sus mascotas, incluido él mismo. Y desde acá, todo empieza a ser más caótico para los Creed. 

Tragedia tras tragedia el horror llevará a Louis a sobrepasar los límites del raciocinio humano, ese que lleva a la locura, de la que no habría vuelta atrás. Jud Crandall se arrepentiría de haber hecho lo que hizo, y Louis Creed lamentaría haber seguido a Jud. Pero no era su culpa. Ese tétrico cementerio más allá del Pet Sematary era algo que se apoderaba de cada una de las personas que lo llegaban a conocer, obligándolas a pasar el mensaje en algún momento de sus vidas. Jud se lo contó a Louis. A Jud se lo contó su padre. Y así hasta el periodo de la historia donde los indios Micmacs aún habitaban el lugar. 

Cementerio de animales debe ser una de las novelas más oscuras e inquietantes de Stephen King. Nos introduce en un mundo lleno de horrores donde parece ser cada uno es peor que el otro. El camino a la locura que vive Louis Creed desde el primer momento en que pisa el cementerio de animales es insano pero cautivamente, ya que para el lector es muy difícil perder el hilo de la narración. Es de esas historias de Stephen King que no baja el nivel en ningún momento y mantiene atrapado al lector hasta la última página con una lectura que es ligera y directa. Mientras vamos introduciéndonos en ella puede parecer que tiene algunos detalles de más, pero cada uno de ellos tiene su importancia para comprender la historia al completo. 

Perfecta para iniciarse en el amplio mundo de Stephen King, Cementerio de animales es sin duda una de sus mejores creaciones, siendo a esta altura un clásico dentro de su gran bibliografía. 








6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me alegro un montón que te haya gustado el libro, y me ha encantado tu reseña. Yo solo he leído "El misterio de Salem's Lot" y creo que va a ser el único. No soy muy fan del terror, pero reconozco que la pluma del autor es genial.

    Un saludo y ¡nos leemos!

    pd: Gracias por pasarte por mi blog (http://readingwithoutstopping2.blogspot.com.es/). Ya tienes nueva seguidora

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, ¡qué excelente saber que leíste Salem's Lot! Espero te haya gustado porque a pesar de que no lo he leído sé que es un gran libro y de los mejores de King. Por otro lado, qué lástima que no seas muy fan del terror, sin embargo, hay un par de libros de Stephen King que se destacan por ser diferentes a ese tipo de literatura que nos tiene acostumbrados, y que son muy buenos dentro de su género. Te puedo recomendar "La milla verde", "22/11/63" y "Mr. Mercedes", a ver si te vuelves a encontrar con su narrativa.

      Gracias por seguir y darte una vuelta. Espero nos estemos leyendo constantemente. ¡Saludos!

      Borrar
  2. ¡Hola! Me apunto este libro porque quiero leer algo ya del autor. Por cierto yo también participo en la iniciativa seamos seguidores . Te acabo de seguir: mi blog es leerenlaluna.blogspot.com.es
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me parece excelente. Como menciono en la entrada, para mi es el libro perfecto para iniciarse con King, así que ojalá te animes.
      Te acabo de seguir así que nos estamos leyendo :) ¡Gracias por pasarte!

      Borrar
  3. Hay muchos buenos de Stephen King, yo desde luego me quedo con Misery, para mi fue una obra de arte. Te dejo mi blog que he visto que no tienes entrada de spam de seamos seguidores, me encantaría que te pasaras de vuelta por http://www.entrelibrosycoletas.com/ ¡Felices lecturas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, sin duda Misery es otro gran libro ahí bien arriba en el top de los mejores de Stephen King.
      Gracias por seguirme acá y en las demás redes sociales. Me pasé por tu blog así que soy tu nuevo seguidor.

      Nos estamos leyendo, saludos!

      Borrar