Reseña: Legion

Hola lectores, el día hoy vengo con una entrada algo improvisada, porque tenía ganas de publicar algo, pero como aún no he terminado ninguno de los dos libros que estoy leyendo me puse a revisar mi disco duro mental sobre las series que había visto este año, y recordé que debía hablarles sobre Legion, una serie que se emitió durante el primer trimestre de este año que se acaba de ir.

Mí historia con Legion comienza así: era fines de Enero y yo estaba recostado sobre mí cama buscando en el notebook series a estrenarse durante el año para ver cuáles podía agregar, y en todas las que encontré estaba Legion, entre otros nombres. Antes creo que ya me había topado con su nombre vagamente por ahí, pero mí sorpresa fue cuando descubrí que el personaje principal iba a ser interpretado por Dan Stevens, y fue como "¿Dan Stevens? ¿Matthew de Downton Abbey? ¿De verdad?". Acababa de terminar Downton Abbey hace unas semanas y aún no había superado cómo terminó el personaje de Matthew en la serie, así que dije "bueno, vamos a ver a Dan Stevens en un personaje totalmente diferente", y me enganché. 



Creada para televisión por Noah Hawley (el mismo artífice de la gran versión televisiva de Fargo), esta serie estrenada el 8 de Febrero por FX, comienza introduciéndonos a David Haller, nuestro personaje principal que se encuentra en un hospital psiquiátrico por una supuesta esquizofrenia, que durante la mayor parte de su vida lo llevo a tener visiones y hacer cosas realmente freaks y anormales para un ser humano común y corriente. Pero cuando conoce a Syd (Rachel Keller), una paciente de este mismo hospital, la vida de David dará tal giro que nosotros junto con él descubriremos el origen de esas visiones y que por tanto, la locura de David es solo lo que le hicieron creer, porque en verdad es un ser humano con capacidades que sobrepasan los límites de la lógica. David por fin descubrirá y asumirá que no es una persona normal. 




Motivos hay de sobra para la genialidad que significa Legion. Uno de ellos es como desde el primer capítulo la trama logra enganchar al espectador, alimentándolo de toda esa locura que aqueja a David. La presentación que nos hacen de él y la excelente actuación de Dan Stevens provoca en nosotros esa sensación de realmente estar en la cabeza del personaje. No entendemos nada, pero la historia tiene un arranque tan atractivo y perturbador que te pegas en ella y no te sueltas más. Todo esta puesto en su lugar para que sea un juego con la mente de David y un juego con la mente de quien está frente a la pantalla. Un piloto arrollador, que lanza de inmediato enormes pincelada de todo lo que nos va a ofrecer durante los ocho episodios que tiene la temporada.



Así como destaca Dan Stevens interpretando a David, también lo hacen los personajes secundarios, los cuales tienen una influencia muy importante en como se va desarrollando la trama en torno a él. El cast está tan bien elegido que todos en cada uno de sus papeles están excelentes. Detenerme para destacar a Aubrey Plaza que está gigante como Lenny Busker, amiga de David en el psiquiátrico. Si esta fuera una reseña con spoilers, créanme que toda la entrada hablaría sobre ella. Al principio parece un personaje sin mayor influencia en todo lo que le pasa a David, pero con el pasar de los capítulos cambiara la manera en que la vemos, y como va mutando en la cabeza misma del protagonista. 


Otro aspecto a destacar es el paraíso audiovisual que nos regala Hawley. Lleno de tintes psicodélicos y surrealistas, Legion más que ser una serie de acción es un thriller psicológico ya que en vez de abordar los poderes de David y los efectos destructivos que pueden tener, se mete en un área más bien psicológica. Lo que pasa en la cabeza de David es el hilo principal de la temporada, donde cada capítulo será una búsqueda y un viaje por los recuerdos más recónditos del protagonista, para tratar de entender su esencia y naturaleza. Es en esto donde la música y la fotografía tienen el objetivo de darle credibilidad al caos del que estamos siendo testigos, y lo logran a la perfección, creando una atmósfera que confunde pero que atrapa. La fotografía de Dana Gonzales y el soundtrack, compuesto por creaciones originales de Jeff Russo y canciones icónicas de la música popular, funcionan de forma ideal como acompañamiento de lo que estamos viendo en pantalla. 

Legion no es la típica serie de superhéroes. Si has visto las series Marvel de Netflix te darás cuenta que las diferencias son abrumadoras. Este viaje de ocho episodios está lleno de confusión y no entender nada a momentos, pero la forma en que ocupan estos recursos es lo que hace atractiva a esta serie. Pareciese ser que mientras menos cosas sabes, mientras te vas llenando de más incertidumbre, más adictiva se torna. Son ocho episodios donde no puedes despegar los ojos de la pantalla. No puedes y no debes, porque cada detalle en el desarrollo de los episodios resulta importante tanto para entender lo que pasa con la cabeza de David, como para tener claro lo que va sucediendo. 

Ante el poderío de Netflix dentro de este mundo de la series que está en expansión, Legion de FX no está teniendo quizás la popularidad que merece, pero sin duda es una de las mejores producciones en lo que va del año. Recomendable para todos, y en especial para aquellos que están un poco desencantados con el mundo de los mutantes y las típicas series de superhéroes de la actualidad, Legion hace la diferencia, así que solo queda disfrutarla y correr la voz. 



























4 comentarios:

  1. Hola, no conocía tu blog, pero desde ahora ya tienes una nueva seguidora.

    La verdad es que tengo pendiente de ver esta serie, espero poder hacerlo pronto pero me faltan horas en el día.

    Gracias por la entrada.

    Saludos desde Bibliotecaria Recomienda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por seguir y leer la entrada. Me pasé por tu blog y ya soy tu seguidor, así que nos estamos leyendo.

      ¡Saludos!

      Borrar
  2. ¡Pues yo también tengo pendiente esta serie y después de tu reseña, aún más! Creo que debería de darse más importancia a ciertas series como esta, que se encasillan en "superhéroes" pero según lo que he leído sobre ella es mucho más rica. ¡Nos leemos! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto. Lamentablemente hay mucho prejuicio en torno a las series de superhéroes porque hay algunas que de verdad no soy de muy buena calidad; pero no queda más que darle oportunidades a las series que van apareciendo, para así al menos poder tener una opinión con base y no solo comentarios al aire. Yo siempre había considerado a las series de superhéroes como extremadamente juveniles y tramas sin mucho peso, pero las de netflix (Daredevil y Jessica Jones por sobre todo) y Legion, se nota que tienen un enfoque más adulto. Y como digo, Legion tiene eso de que no es solo poderes y que hay que vencer a los villanos y ya, sino que hay todo un drama psicológico en lo que se va tejiendo.

      En fin. Siempre es un placer que pases a comentar :)

      Borrar