Book Tag | King 70



Hola, ¿cómo se encuentran? Estamos en la última parte del año y parece que no nos vamos a dar cuenta cuando ya sea 2018 jajaja Esperando que esté todo bien, el día de hoy vengo con este book tag especial del que quizás ya saben es mi autor favorito, Stephen King, por la conmemoración de su cumpleaños número setenta. Si bien este ocurrió el 21 de Septiembre, las últimas semanas he tenido una baja motivacional con varias cosas y ha sido un tiempo donde he pensado mucho sobre mucho, y si pudieron darse cuenta el blog fue victima directa de esto, por eso esta entrada la publico ahora y no cuando correspondía. Así que ya con la mente más clara y con la intención de retomar el ritmo con el que venía, espero esta entrada pueda significar un segundo aire para mí y el blog.

Lo que les puedo contar sobre este booktag es que no tiene gran ciencia pero me parece símbólico hacerlo ya que llevo cuatro años leyendo al maestro, así que como llevo un buen camino recorrido en su bibliografía siento que es hora de hacer un recuento por lo mejor y lo no tan mejor de sus libros. 




1. Personaje favorito

John Coffey. No puedo no elegir a John Coffey. La milla verde fue el tercer libro que leí de Stephen King y hasta el día de hoy creo que no he vuelto a encontrar un personaje que me llegue tanto, que ame tanto y con el que sufra tanto como me sucede con John Coffey., Y lo más destacable es que ni siquiera es el personaje principal, el que nos narra la historia.
John Coffey tiene uno de los mejores corazones que se puedan encontrar en la literatura, y es el ejemplo de que las apariencias engañan y por qué no también, el ejemplo de que a la gente buena no siempre le pasan cosas buenas y que las circunstancias de la vida pueden ser realmente horribles, aunque se trate de ficción. 
Es justo y necesario destacar al actor Michael Clarke Duncan (R.I.P.) que lo interpretó de manera excelente en la adaptación de la novela
.



2. Personaje más odiado

Percy Wetmore. Otro personaje más de La milla verde. Si han visto la película y les pareció odioso, en el libro es peor. Stephen King no solo sabe crear personajes con lo que uno pueda identificarse y conectarse, sino también personajes con los que descargar nuestra ira y que hacen que uno quiera meterse dentro del libro para darles una patada en esa parte que duele o asesinarlos. Percy Wetmore es idiota, arrogante, arribista, un verdadero hijo de p*ta y más.




3. Tres Criaturas/Seres/Monstruos/Fantasmas/Villanos Favoritos

El Hotel Overlook, Annie Wilkes y Pennywise. Pero, ¿por qué tres? La respuesta es simple: no me pueden hacer elegir uno solo entre tanto miedo que ha creado y sigue creando Stephen King. Si me preguntan, creo que Pennywise es el monstruo favorito de la gran mayoría, y con justa razón, no hay dudas de su carácter de memorable por lo que significa. Ese payaso que en realidad parece que es un demonio y sobrevive a las décadas, a los siglos alimentándose del miedo de las personas y transformándose en ellos. Pero el caso es que parte de su historia sigue siendo ficción. Por eso incluyo a Annie Wilkes, porque Stephen King ha creado un monstruo, pero un monstruo humano, y eso es lo que más perturba. Esta enfermera retirada que secuestra a su escritor favorito luego de que este tenga un accidente, y lo instala en su casa; y no les quiero decir  las cosas  por las que pasa Paul Sheldon porque si no han leído el libro, de verdad quiero que lo hagan. Los que ya lo han hecho sabrán de lo que hablo. Y por último, agrego al Hotel Overlook, quizás una de los "villanos" más complejos que ha desarrollado King porque no es un ser humano ni una criatura monstruosa como Pennywise, el Plymouth de Christine o los zombies de Cell. Es un lugar, y hacer que el lector se sienta perturbado, temeroso, ansioso y miedoso con algo así, pienso que no es fácil. No es una simple casa con seres paranormales en ella, es mucho más. El Hotel Overlook tiene una historia detrás y elementos tan creepies que es imposible sentirse indiferente ante lo que viven los personajes y la evolución que tienen desde que llegan ahí. 
Inspirado en parte en el relato La máscara de la muerte roja de Edgar Allan Poe, El resplandor y el Hotel Overlook es de las obras maestras que ha creado Stephen King. 




4. Mayor Susto

Mi mayores miedos y donde lo pasé más mal sin duda fue el libro Un saco de huesos. Es un libro que antes de leerlo sabía que era muy bueno, pero superó mis expectativas con creces, donde incluso puedo decir que es de mis libros favoritos. Fue una lectura donde hubieron momentos en que de verdad necesitaba parar porque la tensión, los giros y los seres paranormales que salen en él me estaban matando. Tanto me metí en la historia que llegué a soñar con cosas de ella.


8717329



5. Inicio favorito

Nuevamente Un saco de huesos. Así como sabía que era un muy buen libro,  una de las razones de esto es que la gente decía que tenía uno de los inicios más dolorosos y bien escritos por King. Y pude comprobarlo por mi propia cuenta. Pienso que uno de los puntos fuertes por los que este libro llega a tocar tanto es por el inicio, el cual te mete de lleno en la historia y en los pies del protagonista desde la primera página Sin duda no sería el mismo libro sin este inicio tan desgarrador que tiene.

6. Final favorito

En cuanto al final favorito voy a nombrar al de 22/11/63. Stephen King tiene muchas cosas buenas que hoy indiscutiblemente lo hacen ser el maestro del horror contemporáneo, pero como todo escritor, King también tiene fallos y uno de estos en ocasiones son los finales de sus libros. Tiene algunos excelentes, otros muy buenos y otros que simplemente te dejan como "meh". Y en el primer grupo es donde yo pongo el final de 22/11/63, esta novela tan riesgosa por no ser del estilo en el que se le conoce a King, pero que sin embargo, hoy es considerada por algunos como lo mejor que ha escrito durante este siglo. Una novela de ciencia ficción narrada en primera persona, con viajes en el tiempo y una gran investigación por parte del autor. 



7. Cuento corto/Novela corta favorita

Voy a sincero con ustedes y decir que las únicas antologías que he leído del autor son Pesadillas y alucinaciones y Skeleton Crew y Las cuatro después de medianoche a medias, así que por lo tanto no he leído ni siquiera la mitad de los cuentos ni novelas cortas que ha escrito King; pero si debo nombrar uno solo, este es La boca saltarina, de Pesadillas y alucinaciones. Había leído muchos comentarios de esta antología: que era muy entretenida, que era regular, que decepcionaba; pero a mi me sorprendió para bien (o al menos la primera parte, porque la edición que tengo de la antología es una separada en dos libros). Como toda antología, tiene sus relatos más bajos, pero la gran mayoría me gustaron y hay varios que puedo calificar de excelentes. Entre ellos, La boca saltarina. Lo encuentro un relato muy directo y lleno de tensión, sin muchas vueltas en ningún aspecto de la historia, con personajes excelentes como es costumbre y con este juguetito que le saca canas verdes al protagonista. Algún día me compraré una boca saltarina, para honrar la memoria de este cuento.


8. Gran pendiente

La cúpula; junto con La tormenta del siglo son los dos libros que aún no leo de la colección de King que sacó un diario en mi país durante el primer trimestre del año. Vi la serie hace ya harto tiempo y me pareció un verdadero bodrio, aunque puede rescatarse medianamente la primera temporada. Así que espero dejar atrás la mala experiencia con la serie leyendo el libro, que he leído muy buenos comentarios sobre él y estoy seguro que me gustará.


8173717



9. Protagonista favorito

Me costó mucho decidirme por uno solo, pero Jake Epping de 22/11/63 es con el que más he llegado a conectar y sentirme identificado. Encontré algunas cosas mía en él jajaja y me gusta mucho sus actitudes, pensamientos y decisiones que va tomando a lo largo de la historia. 




10. Libro decepción

Historias fantásticas, una de los libros que componen parte de los relatos de Skeletown Crew, antología de relatos que fue dividida en cuatro tomos. No me parecieron relatos realmente malos pero si muy para matar el tiempo, literalmente matarlo. Hay como dos o tres que considero bastantes buenos pero el resto son bastante olvidables. Citando a un booktuber que vi y escuché hace tiempo en youtube, es como si en Historias Fantásticas hubiesen puesto lo relatos más flojos de Skeletown Crew.




11. Adaptación favorita

Ouch, no he visto todas las adaptaciones de los libros de Stephen King que tienen y que he leído, pero de las que he visto La milla verde es mi favorita de todas. La encuentro muy fiel al libro en todo sentido. Retrata muy bien las emociones que se dan en la lectura y los personajes están muy bien interpretados, como dije más arriba cuando nombré a John Coffey. Aunque he visto Shawshank Redemption, adaptación de la novela corta Rita Hayworth y la redención de Shawshank, y me gusta más que La milla verde, pero no puedo decir que es mi adaptación favorita porque aún no la leo. 



12. Libro favorito

¡REDOBLE DE TAMBORES! jajajaja Mi libro favorito es Cementerio de animales. Hubo un tiempo donde dudaba y me dolía elegir mi libro favorito porque son tantos a los que le tengo un cariño enorme, pero el semestre pasado releyendo Cementerio de animales me di cuenta que no puedo no tenerlo sentado en el trono, en el mejor lugar de mi corazón. A pesar de que es una gran historia, no es el mejor libro que ha escrito Stephen King, de eso no hay discusión; pero tiene un significado emocional como ningún otro. Fue el libro con el que me empecé a enamorar de la lectura (parece que ya lo he mencionado) y el libro con el que empecé a leer a Stephen King. Sin Cementerio de animales quizás nunca le hubiese encontrado el gusto a los libros, quizás nunca me hubiese hecho fan del escritor o -mirándolo desde un lado no tan pesimista- quizás solo me hubiese demorado más tiempo en descubrirlo. Hasta ahora ningún libro tiene el significado emocional que tiene Cementerio de animales, y dudo que llegue alguno a ocupar su lugar.



Este ha sido todo el booktag conmemorativo. La verdad es por esta vez no quiero etiquetar a nadie, pero son libres de llevarlo y hacerlos en sus respectivos blogs. Me encantaría que me dejaran el link para ir a darme una vuelta y leer la entrada.

Espero les haya gustado, y si tienen curiosidad sobre otra cosa de los libros de Stephen King o piensan que dejé afuera alguna categoría importante, solo pregunten que responderé con gusto. 

¡Nos estamos leyendo! 
























10 comentarios:

  1. Muy buenas respuestas, tengo varios de los que nombrados pendientes, pero tus respuestas ayudan a elegir con cual seguir.
    Ví la adaptación de la milla verde y es una gran película, no me imagino lo que será el libro y este mes voy a leer Cementerio de mascotas.

    Muy buen tag, espero mas adelante poder hacerlo con mas libros de él leídos.
    Saludos .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy seguro que te gustará Cementerio de animales. Y si más tarde lees La milla verde, también jajajaja
      Me alegra que te haya gustado el tag! Estaré esperando el tuyo si llegas a hacerlo algún día en un futuro.
      Un saludo 😄

      Borrar
  2. Me faltan muchos por leer como para completar el booktag, pero tus respuestas me motivan para leer varios que tengo pendientes.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Excelente booktag, tu redacción es muy buena, es amena y transmite pefectamente tus emociones, lo que lo convierte en algo absolutamente personal.
    Por lo mismo, no concuerdo en todo, además de que me falta leer varios de los libros que nombras, pero tus palabras animan a hacerlo.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Karina!
      Claro, es todo subjetivo. Sería interesante saber tus respuestas jajaja
      Saludos :)

      Borrar
  4. Hola Pedro!
    Somos dos los que venimos con tag de King atrasados jajaj aunque el mío es diferente y mas corto, talvez lo mezcle con las preguntas del tuyo, ya que algunas se repiten :)
    Vi tus respuestas, pero no leí todo ya que la mayoría son sobre libros que aun no leo u.u
    Siento qeu con King en vez de leerme los más clásicos me voy por las ramas y he leído los menos conocidos jajaja creo que es el miedo al hype :/
    Saludos!!:D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero si mis respuestas son sin spoilers :( hahaha
      Bacan, estaré atento para leer tu tag :)
      Yo soy todo lo contrario, porque empecé con los libros más populares y ahora recién estoy entrando a los menos conocidos jajajaja
      Un saludo!

      Borrar
  5. ¡Holaaaa! Lo mejor que yo siento de King es sin dudas It, y también El resplandor me gustó mucho, pero como tú dices, King también tiene algunos horribles y puede fallar en los finales, como lo que pasa en Revival.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De lo que he leído yo igual siento que lo mejor de King es IT, pero muchos nombran también Apocalípsis, así que quién sabe cambia mi parecer jajaja
      Oy, en lo de Revival sí estoy en desacuerdo :( Me gustó mucho ese libro. No es excelente, pero al menos a mí la historia me gustó bastante y el final no me decepcionó porque lo sentí muy Lovecraft y la literatura de Lovecraft me gusta mucho jajaja
      Gracias por comentar, un saludo!

      Borrar