Reseña | Ricky Falcó: Una historia de elemencia, Ben Luna



34736276
Ricky Falcó: Una historia de elemencia
Serie Ricky Falcó / #1
Ben Luna
2017
Ebook
412 páginas
Autopublicado




Ricky Falcó es un estudiante de la particular Escuela Pontecorvo, amante del fútbol, videojuegos y sobre todo con muy buenos amigos. Su vida en la monótona ciudad de San Bernardo será interrumpida con el descubrimiento de un espectacular poder interno que lo llevará a una aventura que nunca imaginó, a enfrentarse a peligros colosales y a empezar a descubrir su identidad al entender su pasado, y el de sus padres.
Acompaña a Ricky a descubrir su propósito y su verdadero potencial en esta historia de amistad y aventura fantástica para todas las edades. 






Ricky Falcó. Venía viendo de reojo algunas cosas sobre este libro en goodreads y en otras redes sociales hace ya varias semanas, y miren lo que pasó: Ben Luna se puso en contacto conmigo para presentarme su libro y darme la oportunidad de leerlo. Así que siendo mi primera vez que un autor me daba ese placer y contemplando lo poco que sabía de la historia, encantado accedí. Y lo que debo decir es que me he encontrado con un libro que si bien es juvenil, tiene una historia con mucho potencial y la verdad es que se me ha hecho super corta. 

La historia que se nos presenta en este primer libro de la saga de Ricky Falcó está narrada en tercera persona siempre desde el punto de vista de nuestro personaje principal, Ricky. Él y su hermana mayor Elena perdieron a sus padres cuando Ricky solo tenía unos años de vida, por lo que después de un tiempo viviendo con su abuela, esta los manda a la ciudad de San Bernardo para que Ricky entre a la Escuela Pontecorvo. Todo va muy normal para Ricky durante un tiempo, sin embargo, al llegar a los 14 años su vida da un giro total y descubrirá que tiene la capacidad de manejar la elemencia. Agua, aire, tierra y fuego. Y de la mano de esto va ir descubriendo y entendiendo cosas de su pasado que hasta entonces para el solo podían significar una locura. 

Dividida en 15 capítulos de una extensión moderada, el inicio sucede con la exhibición inmediata de la fantasía que caracteriza lo que vamos a leer, resultando así atractivo de inmediato. Conforme avanza la historia, esta toma un ritmo en un principio lento, pero que es natural debido a que nos sitúan en el presente de Ricky. No obstante, cuando la historia toma ritmo no vuelve a bajarlo más. De la mano de Ricky vamos observando todo el impacto y la sorpresa que causa en él saber todo esto de la elemencia, y es entretenido ver como Ricky le va tomando costumbre a todo el tema, junto a los giros que va tomando la trama y los personajes que se van agregando. 

Si bien Ricky es el personaje principal del libro, hay otros que lo irán acompañando y siendo parte importante de su camino hacia el dominio de la elemencia. En un principio está su mejor amigo Tomás Calabáser, una compañera de curso muy desagradable llamada Marcia y otros personajes que no son muy relevantes; sin embargo, junto con conocer la elemencia, Ricky conocerá a otras personas que serán fundamentales en el desarrollo de lo que se va leyendo, como profesores, más alumnos y otros personajes asociados con el mundo que se nos muestra. La construcción de todos estos es básica, siendo Ricky y Marcia los casos donde hay un mayor conocimiento respecto a por qué son cómo son alineado con lo respectivo a su pasado; pero si soy sincero, no encuentro que sea un aspecto negativo ya que al ser una saga pienso que con el libro que venga puede existir profundización en cuanto a este aspecto.
Lo que más me ha gustado de los personajes es la variedad de nacionalidades y el cómo esto le da un toque bien latinomericano a la historia. La jerga igual aporta en este sentido, ya que es muy juvenil y con términos a los que uno está acostumbrado en la actualidad. 

Pienso que sin duda, la presentación del mundo de la elemencia es lo más positivo que tiene esta novela. Personalmente, no tengo ninguna cercanía con el concepto como tal, pero Ben Luna a palabras de los personajes lo ha explicado todo tan bien que no se me hizo nada complicado adecuarme a él. Además el tema del control de los cuatro elementos lo asocié de inmediato con la serie animada Avatar. Existen otros nombres y conceptos como el Magisterio, la Milicia, la Cronomencia, los Elementores, las Metrums, etc, a los que uno en un principie puede que tema no recordar, pero el conflicto que se da (que no quiero nombrarlo para no spoilear) hace que repitan tanto, que es fácil hacerles un espacio en el cerebro. 

Otras dos cosas que quiero rescatar dos cosas. En primer lugar,  el hecho de que si bien la historia tiene todo esto fantástico de la elemencia, la realidad no queda tan en segundo plano. El que Ricky, Tomás y la gente en general disfrute del futbol, junto con los guiños a las redes sociales, son dos cosas que nos recuerdan constantemente que no es solo una historia de fantasía. Los personajes tiene problemas reales, y lo mejor es que están caracterizados como los adolescentes que son. Muchas veces sucede que en historias de fantasía los personajes suelen actuar de un modo equívoco a lo que corresponde a su edad, pero Ricky Falcó no es el caso. Ricky, Tomás, Marcia y los demás son adolescentes y tiene actitudes típicas de adolescentes, cometen errores de adolescentes, piensan como adolescentes. 
Y en segundo lugar voy a destacar las secuencias de acción que se dan en la historia, las cuales están muy bien narradas de forma que no les falta credibilidad y es fácil crearse una imagen de ellas.

Para ir concluyendo, así como me he referido a lo positivo, es justo y necesario también hacerlo con lo negativo. No es mucho en realidad, pero tienen que ver con la edición y temas como la estructura de los diálogos y los párrafos. Los diálogos al ser entre comillas puede que no quedan totalmente claros, así que hubiesen quedado mejor con sangría y guiones como uno acostumbra ver; y en cuanto a los párrafos es algo similar. Sin embargo, ninguna de las dos cosas es grave y hace dificultosa la lectura.
Respecto a aspectos de la historia, creo que ya lo dije más arriba; no hay mucho desarrollo de personajes y algunos no tienen una construcción definida. No obstante, tampoco me parece grave porque al ser una saga, puede haber profundización en los libros siguientes y al final de este primer libro igual terminé encariñado con los personajes.

En resumen, Ben ha logrado plasmar una historia muy entretenida, tomando y adaptando de buena forma un concepto nada fácil como la elemencia con personajes muy agradables y ritmo de lectura rápido y ágil. Una historia con bastante potencial, que mejorando los aspectos que humildemente he mencionado, puede llegar a ser una saga representativa de la fantasía latinoamericana que está creciendo. 








Gracias nuevamente a Ben Luna. ¡Espero con ansias la continuación de esta historia. 
















20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía esta historia, vaya, vaya, me gustó tu reseña, así que intentaré darle una oportunidad dentro de poco. ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mucha suerte con él! Me alegra que te haya gustado la reseña.
      Un abrazo :)

      Borrar
  2. ¡Hola!
    Este libro me tuvo encantada al momento de leerlo. La jerga, la elemencia y los personajes me fascinaron. Me alegro que lo hayas disfrutado también, es una historia con mucho potencial.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo hayas podido disfrutar también! Me iré a dar una vuelta por tu reseña jajaja
      Un abrazo!

      Borrar
  3. ¡Holaaa! Vaya, acabo de leer otra reseña bastante más negativa que esta, y ahora estoy dudosa jeje De momento, voy a dejarla pasar porque no es lo que más me apetece leer, pero la tendré en cuenta ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Es la primera vez que veo este libro pero la verdad es que me ha llamado la atención, no ha conseguido toda mi atención, pero sí me ha generado un poco de curiosidad. Ya veré sí lo leo o no.
    Besos^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay problema. Ojalá te guste si llegas a darle una oportunidad.
      Un abrazo!

      Borrar
  5. ¡Hola! no conocia del libro, quizas por que es una autopublicacion me imagino, que genial que apoyes el trabajo de estos autores y puedas difundir su obra, una de los temas que hacen una buena historia es la relacion de amistad, no me llama mucho la atencion, pero quizas en un futuro.
    Me gusta pasar por tu blog por que no se si recuerdas pero te sigo ya de un tiempo y he bvisto tu evolucion, me gusta la manera en que detallas las cosas y das las razones adecuadas para leer un libro y tambien lo malo que tiene la historia o en lo que deberia mejorar, no se que paso quizas problemas con mi correo pero cuando revise no te seguia, asi que lo he revisado y ya te he podido seguir, te mando un saludo y espero estes bien ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por supuesto que te recuerdo!
      Me alegra que te gusten mis reseñas y que te percatas de mi maduración con el blog. De verdad aprecio mucho tus palabras.
      Gracias por pasar y ojalá te guste Ricky Falcó si es que llegas a darle una oportunidad algún día.
      Que estés bien igualmente :)

      Borrar
  6. Hola! Yo acabo de reseñar también este libro, a mí me falto algo más, creo que necesita mejorar los aspectos que comentas (en los que coincido). Por lo demás, es cuestión de gustos. La idea también me pareció original y con potencial. Me alegro que a ti sí te haya gustado más! Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, no hay duda de que necesita mejorar algunas cosas para el segundo libro.
      Un saludo! Me iré a ver tu reseña de inmediato :)

      Borrar
  7. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo descubrí esta novela por otra reseña en algún otro blog pero no me llamó nada la atención ya por la sinopsis, así que dudo mucho que me anime a leerla :') Aun así, me alegra leer que la novela tenga bastantes partes de acción y que, a pesar de ser una novela básicamente de fantasía, que no se deje a un lado la realidad suma puntos ^^ Precisamente por esto yo la voy a dejar pasar, pues ya tengo demasiados pendientes por leer xD

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  8. La verdad es que no conocía el libro, ni la saga, pero pinta interesante^^ Le echaré un ojo pero no creo que me anime hasta que no esté completa, que tengo muchos pendientes^^

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!

    Como acabo de comentar, el libro no me llama nada la atención, no creo que lo disfrute y a pesar de tu buena reseña lo dejo pasar.. tengo muchos libros pendientes..

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! Es la segunda reseña que leo de este libro y aunque tu la puntúas un poco mejor no me llama nada la atención por lo que lo dejo pasar

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!
    No conocía el libro pero esta ya es la segunda reseña que leo sobre el libro, me parece interesante la trama pero creo que es un libro demasiado juvenil para mi gusto jejeje

    Nos leemos!!
    Marta(Bookpiic)

    ResponderBorrar
  12. Hola! Es la segunda reseña que leo del libro pero tengo que decir que anteriormente no lo conocía y tampoco me llama la atención.
    Saludos

    ResponderBorrar
  13. Yo voy a empezar a leerlo!!! Te sigo! Yo también tengo un blog de reseñas y una cuet Instagram, letrasdecolores020, por si me quieres visitar!

    ResponderBorrar