Reseña | Pesadillas y Alucinaciones II, Stephen King



25048568Título original: Nightmares and Dreamscapes (en su versión completa)
Autor: Stephen King
Año: 1993 / Edición: 2014
Formato: Físico. Tapa blanda.
Páginas: 503
Editorial: Sudamericana (PRH)
ISBN: 978-950-07-5060-8

<<Cuando la gente ve fantasmas, siempre se ve primero a sí misma>>, afirma Stephen King, y pocas reflexiones servirían mejor que esta como moraleja de sus historias: el mundo de la fantasía está poblado de las sombras de la conciencia. 
Los relatos de Pesadillas y Alucinaciones son otros tantos retazos de esas sombras, las que enturbien los límites entre el sueño y la vigilia, la realidad y el horror que subyace en lo real: desde una extraña tempestad que solo se produce en un pueblo cada siete años hasta un insólito doctor Watson que resuelve un caso antes que Sherlock Holmes, pasando por una organización de fumadores clandestinos enfrentados a un poder terrorífico y sobrenatural.







Finalmente me he puesto al día con la segunda parte de esta antología de relatos de Stephen King, después de haber leído la primera en Junio.

Comencé esta los primeros días de Julio pero con la intención de leer un relato por día y no de un tirón como la parte anterior; sin embargo debo admitir que no me funcionó y me demoré más de lo que tenía estipulado. Al principio sí logré mantener un ritmo de leer un relato por noche pero lo terminé perdiendo porque durante el mes fui leyendo otros libros y además esta segunda parte de Pesadillas y Alucinaciones no me estaba motivando mucho. Así que ahora les contaré un poco sobre esto. Eso sí que, a diferencia de la primera parte donde hice un resumen y apreciación de cada relato, esta vez haré un comentario más general para que la entrada no se me alargue mucho.

En primer lugar debo mencionar que no esperaba mucho de este libro, ni tampoco esperaba que fuese mejor que la primera parte porque había leído comentarios de que esta segunda parte era más regular en comparación con la primera, y la verdad es que puedo decir lo mismo: esta segunda parte está bajo el nivel de su antecesora. 

La primera parte (pueden ver la reseña aquí) la recuerdo muy entretenida y con relatos que me sorprendieron bastante, pero ahora no lo logré enganchar ni encantarme del todo con ninguno, y esta parte de la antología si que tiene poco de pesadillas y alucinaciones. 
Más que encontrarse con historias de horror, la segunda parte de esta antología es propia de una variación entre lo perturbador, la fantasía y el misterio. Dentro de los doce relatos que la componen pienso que no hay relatos que uno pueda calificar de excelentes; hay unos bastantes buenos y otros más decepcionantes, pero como toda obra que he leído de King siempre hay cosas que rescatar.

En el primer grupo, me gustaría destacar a cuatro relatos: El caso del doctor, El último caso de Umney, No se equivoca de número y Crouch End.
El caso del doctor es un relato muy agradable y disfrutable ya que King, como fan de la obra de Conan Doyle crea de muy buena manera este relato donde el Doctor Watson resuelve un caso antes que Holmes. Tiene todos los elementos principales de la obra original, así que resulta un relato nostálgico y con carácter de homenaje.
En cuanto a El último caso de Umney, fue el relato que más me sorprendió ya que esperaba cualquier cosa menos lo que leí. 
No se equivoca de número, un relato muy bueno que tiene su encanto en que está escrito en forma de guión literario, lo que hace posible que uno se lo vaya imaginando de un modo cinematográfico. 
Y por último Crouch End, un relato que es justo y necesario destacar porque King logra llevar a cabo un homenaje a otra de sus influencias y autores predilectos: Howard Phillipps Lovecraft. Referencias al clásico Cthulhu, a criaturas con tentáculos, a otras dimensiones aparte de la nuestra. En fin, si han leído a Lovecraft Crouch End sin duda les gustará.

En el grupo de los relatos un poco decepcionantes entran ocho  de los doce que componen la antología. Unos alcanzan a ser buenos, otros llegan a un poco, y otros simplemente no me convencieron. En un plano general ninguno de ellos es una mala idea, pero King no supo desarrollarlos del todo bien.
Mencionar a Mi bonito pony y La gente de las diez. El primero un relato con un trasfondo muy metafórico y medio filosofía de vida, pero que no me logró convencer del todo. El segundo otro claro homenaje pero esta vez a la obra de Bram Stoker. King nuevamente lleva los vampiros a su obra, pero me pareció que la idea principal en un principio se hizo medio confusa, ese punto donde te atrapa la historia llegó algo tarde y también tiene un par de páginas de sobra. 
La estación de las lluvias, El quinto fragmento y El mendigo y el diamante son tres de las historias más cortas con la que uno se encuentra, pero si debo ser crítico me duele decir que las encontré algo vacías y hasta simplonas. Lo más rescatables son los personajes, pero no encontré en ellas ese carácter atrapante de la narrativa del autor. 
La casa de Maple Street, un relato más de ciencia-ficción, pienso que tiene una buena primicia pero se me hizo muy lento. Por ahi King quizás anduvo fallando con el manejo de la tensión y hay momentos que más que complementar la historia sobran, por lo que su extensión pudo haber sido más reducida. 
Y por último están Baja la cabeza y Agosto de Brooklyn, dos relatos de no ficción sobre baseball que King decidió incluir en esta antología. El primero de ellos me pareció extremadamente largo, aburrido y tedioso porque no me gusta ni tampoco conozco como funciona el baseball. Y el segundo el mismo King en la parte de "Notas" que trae la antología al final, menciona que es la pareja del primero. Es mucho (mucho) más corto, pero este relato si que no me dejó nada. Quiero pensar que ambos no los disfruté porque como dije, no soy conocedor del baseball, así que sería interesante conocer la visión de alguien al que sí le gusta el baseball y ha leído estos dos relatos. 

Resumiendo, no se puede negar que esta segunda parte de Pesadillas y alucinaciones es menos disfrutable que la primera; no obstante debe ser leída en primer lugar por lo lógico de que la antología esta publicada originalmente como un solo libro, y en segundo lugar porque a pesar de todo hay buenos relatos para pasar el rato. 

A continuación dejo la valoración de cada relato.

La estación de las lluvias ~ 3
Mi bonito pony ~ 3.5
No se equivoca de número ~ 4
La gente de las diez ~ 3.5
Crouch End ~ 4
La casa de Maple Street ~ 3
El quinto fragmento ~ 3
El caso del doctor ~ 4
El último caso de Umney ~ 4
Baja la cabeza ~ 1.5
El mendigo y el diamante ~ 3
Agosto de Brooklyn ~ 1




Valoración final








Valoración antología completa








13 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Uff... no se si te lo he dicho ya pero yo no soy de leer este autor. No tiene libros que me terminen de convencer y por eso los dejo pasar. Alguno que otro me llama la atención pero no este. Además, viendo las notas que le has dado a los relatos, siendo tu un gran fan, no creo que lo lea, confío en todo tu criterio para este autor...

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí Rocío, ya lo has mencionado jajaja Pero lo comprendo totalmente, por supuesto.
      Me alegra que de tanta reseña de King, para los demás ya puedo ser una prenda de garantía a la hora de juzgar uno de sus libros 😄

      Nos estamos leyendo!

      Borrar
  2. ¡Hola! ^^
    Aunque no soy muy fan de los libros de relatos, siempre disfruto con los de Stephen King. Hace tiempo que no leo uno, así que puede que esta sea mi próxima lectura.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me llevo mucho con los libros de relatos. Estoy tan acostumbrado a las novelas, que me cuesta un poco encontrar el ritmo a la hora de leer antologías.
      Si lees esta ojalá te guste más que a mí. La primera parte sobre todo, que me parece muy buena.

      Un abrazo!

      Borrar
  3. ¡Me encanta este autor! sus obras sun geniales :D

    ResponderBorrar
  4. ¡Dios mío! Si un autor no pienso leer pronto es a este, las adaptaciones de sus libros me han dado mucho miedo y mi imaginación vuela mucho... terminaré muerta de miedo.

    -Olivia de Letras Púrpura.

    ResponderBorrar
  5. Holaaaaaa :)
    Una vez intente leer un libro de relatos cortos y leí solo la mitad y me aburrí, no se porque, debe ser porque no me motivaba lo suficiente el libro que aún tengo ahí a ver si lo termino algún día, pero parece que los relatos cortos no son lo mío, aunque quizás eso de leer uno por noche (o día) es buena idea!
    Que lata igual que este libro haya sido menos disfrutable que el primero, pero me asalta una duda. Tanto el primer libro como el segundo son historias cortas sin conexión entre ellas? porque me desanima igual leer que algunas las encontraste vacías, pero bueno, siempre se puede rescatar algo de este increíble autor !
    Un gran besooo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que igual cuesta un poco leer libros de relatos cortos porque uno está tan acostumbrado al ritmo de las novelas que eso de leer historias diferentes en un mismo libro igual al cerebro le debe parece extraño jajaja pero claro, también tiene que ver con que el libro igual tiene que motivar lo suficiente.
      Y sí, es una lata pero bueno, me quedo con la primera parte que esa si me gustó. Y respondiendo a tu pregunta, sí, son historias sin ninguna conexión directa entre ellas.

      Un abrazo, Meg!

      Borrar
  6. ¡Hola!
    Cada vez que veo que has reseñado un libro de King pienso: ¿y ahora que le digo? Si ya tiene que tener grabado a fuego que no me gusta el autor jajaja pues eso que me alegra que disfrutes de sus libros pero no es mi estilo, así que lo dejaré pasar.
    Besos^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre supe que a alguien le debía suceder eso 😅 A mí también se me hace un poquito incómodo traer tanta reseña de King porque sé que tú y varias ya han mencionado cosas similares de que no han leído o no les gusta King por abc razones jajajaja Pero ya me queda una reseña más del autor y les daré un respiro durante un tiempo razonable, donde traeré reseñas a otros autores haha
      Gracias por ser honesta. De algún modo me alivia que lo hayas mencionado 😄
      Un abrazo!

      Borrar
  7. ¡Hola!

    Vaya, es una pena que no te haya gustado tanto como la primera parte =/ A mí es que Stephen King me da bastante miedo leerlo porque sus novelas se me hacen muy densas, no les pillo el punto y me cuesta mucho trabajo engancharme a sus historias, así que no creo que me anime a leer esta novela aunque sean relatos y una historia como tal (?) Aun así, veo que en general te han gustado la mayoría de los relatos, así que me alegro :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar