Reseña | El fantasma de Canterville, Oscar Wilde




22372019Título original: The ghost of Canterville
Autor: Oscar Wilde
Año: 1887 / Edición: 2007
´Género: Clásico. Cuento.
Formato: Físico. 
Páginas: 104
Editorial: Zig-Zag
ISBN: 956121279-4


*Imagen de la portada es referencial*

Una sofisticada familia norteamericana, los Otis, compra el añejo castillo inglés de los Canterville. El anciano dueño les habla entonces de que en la mansión habita desde tiempos inmemoriales el colérico fantasma del Lord Simón Canterville, que mató a su esposa y cuyo cuerpo desapareció después misteriosamente. Lejos de amedrentarse, los inquilinos compran el castillo con fantasma incluido, y acaban sometiendo al pobre espectro anacrónico, que acaba siendo juguete y victima de los dos niños terribles de la familia. 







El fantasma de Canterville lo tuve como lectura obligatoria cuando estaba en la enseñanza básica (primaria, en otros países) así que no recordaba muy poco de la historia. Incluso, como en ese tiempo aún no me gustaba la lectura tengo la impresión de que ni siquiera lo leí completo, así que como tenía que dar la prueba sobre él terminé viendo la película la noche antes y tampoco fue de mi gusto porque tuvo que haber sido muy antigua ya que estaba en blanco y negro. No me pregunten que nota me saqué porque eso si que no lo recuerdo, aunque estoy seguro que tuvo que haber sido muy mala jajaja

Sin embargo, casi 10 años después de haberlo leído en ese entonces, decidí volver a hacerlo. Venía de terminar Christine de Stephen King y necesitaba algo con una extensión mucho más corta ya que empezar con otro libro igual largo estoy seguro que me hubiese fatigado de algún modo; así que recordé que tenía guardado este relato y como hace semanas una bookstagrammer subió una imagen de él y me dejó con ganas de leerlo, fui por él. Me lo leí de una pasada esa misma noche después de haber terminado el libro de Stephen King.

Empecé a releer El fantasma de Canterville pensando en que me iba a encontrar con una narración clásica de suspenso y terror. Casona antigua, fantasma acosando a los miembros de la familia hasta llegar al punto de destruirla; pero me encontré con un relato cómico que llega a ser una sátira a las costumbres y moral de las familias de clase alta, aspecto que le dio el carácter de algo nuevo a mi lectura.

Mientras iba leyendo fui recordando cosas: la mancha sobre el parquet que a pesar de que se podía limpiar volvía a aparecer todos los días, Virginia y el aspecto cansado de Simon se me vinieron rápido a la cabeza como algo que ya había visto. No obstante, el intenso afán de asustar y la posterior frustración del fantasma Simon al verse subvalorado por esta familia, la pureza de Virginia y el final fue como leerlas por primera vez así que las disfruté mucho. 

En cuanto a los personajes, el fantasma Sir Simon Canterville me gustó mucho. El cómo se las ingeniaba para llevar a cabo su arduo trabajo tratando por todos los medios de asustar a los Otis se me hicieron muy amenas, y después cuando vio que las cosas que hacían no surtían efecto fue especial porque la imagen que uno siempre tiene de un fantasma es de alguien aterrador e imponente, pero cuando Simon se ve ignorado por el padre de familia y los pequeños gemelos que se ríen de él se nos muestra una imagen distinta del fantasma; vemos a Simón triste, frustrado y por sobre todo cansado, como si los 300 años que lleva penando en la casa de verdad le pesaran. Así que cuando la hija de la familia, Virginia, lo conoce es bonito porque en vez de ignorarlo o atemorizarse y salir corriendo ella lo escucha y lo ayuda. 

En conclusión, al leer El fantasma de Canterville a pesar de que probablemente no alcancé a dimensionar la influencia que tiene, sin duda es posible hacerse una idea de por qué está catalogado como un clásico de la literatura. Y uno de los puntos a favor que tiene es que al ser tan corto se puede leer en media hora si son lectores más o menos ágiles y en 45 minutos si tienen un ritmo más bajo, así que termina siendo una lectura entretenida y perfecta para relajarse si vienen de leer algo largo y denso. 








22 comentarios:

  1. Como cambian las cosas de leerlas en una etapa en otra de nuestra vida, y sobre todo cuando es obligatorio a cuando es porque tu quieres.
    nos hacemos mayores y nuestros gustos cambian, igual que si cogieras un libro que te encantó de pequeño, quizás ahora no nos gustaría.
    De Oscar Wilde he leído algo y tengo que reconocer que en su momento fue lectura obligatoria como tú, así que quizás con este libro me quite la espinita.
    ¡Felices lecturas!
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es increíble! En instancias como estas es cuando uno asimila de algún modo la maduración que se ha tenido como lector.
      Espero puedas leerlo. En mi caso igual fue como sacarme una espinita.
      Felices lecturas igualmente, Ali.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    A Oscar todavía lo tengo pendiente, estoy deseando ponerme con este libro ya que tiene muy buena pinta, a mi nunca me obligaron a leer algún libro para el colegio y es algo que de cierto modo agradezco, ya que sino habría terminado con una opinión muy diferente de la lectura, y a lo mejor, ahora no me gustaría tanto
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que afortunada fuiste! Yo todos los años de mi enseñanza tuve un plan de lecturas obligatorias en la asignatura de Lenguaje. Me imagino que debido a eso cuando chico nunca me gustó leer.
      Ojalá te guste Oscar Wilde si llegas a leerlo algún día.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola!! yo no recuerdo si leí este libro alguna vez, pero tu reseña es buen recordatorio para buscar este clásico y leerlo como bien dices entre otras lecturas. Gracias por la reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien jaja
      Gracias por comentar.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡UUUUUY! Yo quiero leer este libro, de verdad que sí. No sé por qué siempre lo dejo pasar. Esta vez me has despertado las ganas de ponerlo en mi lista de próximos a leer, ojalá se me haga.

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    -Olivia de Letras Púrpura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero por qué, si es tan cortitooooo! Como mencioné en la reseña, podrías leerlo en media hora, así basta de atrasarlo jajajaja
      Gracias a ti, un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Holaaa!
    Hace años había comenzado a leer este libro pero lo dejé, ahora tengo muchas ganas de retomar su lectura jaja
    Gracias por la reseña, un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería muy bueno que te animes!
      Gracias a ti.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. Hola!!
    A mi nunca me lo hicieron leer en el colegio, solo me hacían leer los de Papelucho :/
    Recién lo leí el año pasado y me gusto mucho <3 Aunque sabía que el libro obviamente se trataba de un fantasma, nunca supe más de la historia y me sorprendió para bien, también me dio algo de penita u.u
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me hicieron leer muy pocos de Papelucho jajaja Según recuerdo como lectura obligatoria leí Papelucho historiador y Papelucho perdido, y cuando más chico había leído Papelucho soy disléxico y Papelucho y mi hermana Ji 😂
      Qué genial que te haya gustado. Es un libro muy engañoso pero yo creo que a todos les pasa eso que se imaginan una historia y se encuentran con otra.

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola!!!! Me encantan los clásicos y Oscar Wilde es uno de ellos. Hace mucho que no leía algo de el y me alegra que a ti te haya gustado. Un saludo y nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, a mí igual me encantan. Actualmente estoy tratando de saldar deudas con varios jajaja
      Nos estamos leyendo!

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    No he leído nada del autor pero esta reseña ha hecho que me pique la curiosidad por el así que espero poder leerlo pronto porque seguro que me gusta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Esta historia siempre me ha hecho bastante gracia, aunque nunca lo he llegado a leer entero, solo pequeños fragmentos de aquí y de allá.
    Espero poder hacerlo en algún momento de mi vida porque, como dices, es un clásico digno de admirar, además de una lectura ligera.
    Muchas gracias por ser siempre tan claro en tus opiniones, así da gusto leer reseñas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay varios momentos para pegar una sonrisa leyendo jajaja
      Estoy seguro que te va a gustar si algún día llegas a darle una repasada completa.
      Gracias a ti por mencionarlo! De verdad que lo aprecio demasiado :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    No he leído nada del autor pero l averdad es que los clásicos y yo no nos llevamos muy bien la verdad. Asi que creo que lo dejaré pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ De esta novela habré leído opiniones de todo tipo (aunque más positivas que negativas) pero lo cierto es que nunca me ha llamado especialmente la atención :') Del autor sólo he leído El retrato de Dorian Gray (que me encantó) e incluso vi la adaptación, pero Canterville no me entusiasma demasiado y dudo mucho que llegue a leerlo algún día. Aun así, me alegra leer que te ha dado entretenimiento para rato :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Tengo muy pendiente a este autor aunque este libro no me llama mucho, creo que no es muy de mi estilo jeje pero me alegro de que lo hayas disfrutado :)

    Nos leemos!!
    Marta(Bookpiic)

    ResponderEliminar