Reseña | El club de la lucha, Chuck Palahniuk



Título original: Fight Club
Autor: Chuck Palahniuk
Año: 1996 / Edición: 2012
Formato: Ebook
Páginas: 192
Editorial: Penguin Random House
ISBN: 9788439726159






Los fines de semana, en sótanos y aparcamientos, jóvenes oficinistas se quitan las camisas y pelean entre sí hasta la extenuación. Los lunes regresan a sus despachos con los ojos amoratados, algunos dientes menos y un sentimiento embriagador de omnipotencia. Estas reuniones clandestinas son parte del plan con que Tyler Durden, proyeccionista, camarero o oscuro genio anárquico, aspira a vengarse una sociedad enferma por el consumismo. Una de las novelas contemporáneas más originales, que ha llegado a convertirse en un clásico underground. 








"Después de una noche en el club de lucha, se baja el volumen del mundo real. Nadie conseguirá cabrearte. Tu palabra es ley y si alguien rompe esa ley o pone en duda tu palabra, ni siquiera eso te cabrea".




Nuestro protagonista y Tyler Durden se encuentran en un edificio a 10 minutos de que este explote, se derrumbe y los mate a ambos. Y como guinda de la torta, nuestro protagonista tiene un revolver dentro de su boca. Así como comienza El club de la lucha, pero esperen... ¿cómo llegamos acá? Es así que como nuestro protagonista -al que nunca se nos revela su nombre de forma clara- nos empieza a narrar como ha llegado hasta ahí: 

Él es un oficinista, de esos que llevan una vida completamente rutinaria. Trabaja para especie de empresa automotora y es el encargado de viajar a las reuniones que su jefe no se le antoja ir. Y sí, vive en un departamento con cosas propias, pero la rutina puede consumir a cualquiera y nuestro protagonista no es la excepción. Pero qué pasa cuando empieza a consumirte el insomnio. Todo esto partió con el maldito insomnio. El solo quería pastillas para dormir, pero el médico no le dio mayor importancia a su problema, así que lo mandó que visitara un grupo de apoyo de personas con enfermedades terminales para ver lo que era el verdadero sufrimiento; así que acudió. Y todo cambió para nuestro protagonista. 

En los grupos de apoyo encontró su remedio para volver a dormir. En los brazos y en las boobs de Bob encontró su remedio. Echarse sobre su cuerpo, cerrar los ojos y llorar era su remedio. Era como volver a nacer, y cuando volvía a casa ni un bebé dormía como lo hacía ´´el. Pero todo se volvió nuevamente caótico cuando apareció Marla Singer. Nuestro protagonista sabe que ella es una farsante y que ella sabe que él igual lo es, y por esa razón se refleja en ella. Por esa razón desde que Marla empezó a asistir a los grupos de apoyo no puedo soltar ni una sola lágrima y ha vuelto a caer en el maldito insomnio. 

Con el insomnio consumiéndolo otra vez conoce a Tyler Durden durante uno de sus viajes por trabajo. Tyler trabaja como operador de cine a media jornada. Tyler trabaja de camarero sirviendo mesas en banqueter. Tyler fabrica jabones. Y cuando el departamento de nuestro protagonista se incendia, termina viviendo con Tyler en la casa que este arrendó en Paper Street. Quién carajos sabe por qué lo llamo a él, pero terminan bebiendo juntos en un bar hasta que Tyler Durden le pide que lo golpeé lo más fuerte que pueda.  Y es así como nace El club de la lucha. La primera regla es que no se habla del club de lucha, así que técnicamente en este momento la estoy rompiendo. Los hombres que van al club de lucha son hombres que durante el día están perdidos en la rutina, pero que en la noche encuentran el renacer en los golpes. En ningún sitio te sientes tan vivo como en el club de lucha. La mayoría de los tipos que van son porque le tienen miedo a algo con lo que no se pueden enfrentar, pero después de unos cuantos golpes este miedo desaparece. Sin embargo dentro de la esencia del club de lucha hay algo mucho más profundo. Quizás la autosuperación no sea la respuesta. Quizás la autodestrucción sea la respuesta.  


"En realidad, esto no es la muerte -dice Tyler-. Seremos una leyenda; no envejeceremos". 




Ahora, para empezar a contarles un poco sobre qué me pareció el libro en primer lugar quisiera mencionar que antes de leerlo vi la película. Inclusive, me animé a leerlo después de ver la adaptación protagonizada por Edward Norton y Brad Pitt. Y me gustó tanto que a la hora después estaba leyendo el libro.
Lo tenía apuntado hace bastante tiempo pero nunca había logrado hacerle el espacio, pero la película me dejó con una sensación tan de NECESITO MÁS DE ESTO, NECESITO MÁS DE ESTO, que me vi en la obligación de volver a vivir la historia pero ahora en papel. Semanas antes ya había leído Ascensión de Tom Perrotta, novela base de la serie The Leftovers, pero no me gustó mucho así que igual El club de la pelea lo empecé asustado pensando en que otra vez iba a terminar algo decepcionado, pero no sucedió.

El club de la lucha es un libro que te atrapa desde el inicio. La narrativa y la prosa de Chuck Palahniuk es tan directa y ágil que estás leyendo y no te das cuenta cuando ya llevas más de 50 páginas. La trama en sí y el armado de esta es un poco enredado, eso es la verdad máxima. Yo como vi la película igual entendía lo que iba leyendo, pero si no la hubiese visto estoy seguro que con el libro hubiese estado como QUÉ ESTOY LEYENDO, pero a la vez ese es uno de los encantos de esta novela. Te vas metiendo tanto en lo que te va narrando el protagonista sobre su vida, sobre Marla y sobre Tyler Durden que es como si el protagonista fuese uno mismo, en pocas palabras.  Es un libro tan corto que en ningún momento da respiro. Como el protagonista está contando su historia de modo retrospectivo y los sucesos van ocurriendo uno tras otro sin haber espacios donde la narración pierda ritmo, es estar leyendo una conversación entre amigos donde el lector es el receptor de esa conversación. 

En cuanto a los personajes, este es otro de los aspectos enriquecedores de esta novela. Son tan atractivos al ojo del lector que es imposible que pasen desapercibidos. Personajes tan únicos y auténticos que destaca por si solos, y que la verdad a mi personalmente se me hace muy difícil elegir uno solo. Con el protagonista llegué a compartir esa frustración, esa locura y ese decaer con la rutina; con Tyler Durden hay una especie de amor y odio, Tyler Durden es ese tipo de personas que sorprenden con las cosas que pueden llegar a hacer y las actitudes que llegan a tener y Marla Singer, Marla descoloca tanto en el buen como en el mal sentido. Descrita como una mujer muy delgada, macilenta, de pelo negro y ojos muy grandes, Marla nos atrea desde el primer momento en que el protagonista nos cuenta sobre ella. La filosofía de Marla respecto a la vida es que puede morirse en cualquier momento. La tragedia de su vida es que no se muere.



"Solo muertos tenemos nuestros propios nombres; porque solo muertos dejamos de formar parte de la lucha. Con la muerte nos convertimos en héroes"



Otra de las cosas que quisiera destacar y que me ha encantado es todo el trasfondo de el club de lucha y la casi filosofía de vida que se nos narra. Como ya contaba más arriba, en resumidas cuentas el club de lucha era la manera de descargarse que tenían todos los que asistían a él, y es más banal de lo que suena porque la vida se he vuelto algo tan rutinario y estresante que el ser humano termina perdiéndose en esas cosas y no encuentra una salida para todo lo que le está aquejando. Entonces la nueva concepción que se la ha dado al concepto de la autodestrucción la encontré genial. Y ya cuando el club de lucha evoluciona y pasa de ser una vía de escape a tomar causas sociales y anarquistas todo se vuelve más realista y cercano a lo que se ha vuelto el mundo actualmente. El proyecto que tenía Tyler Durden de destruir la civilización para de algún modo liberarla y que renazca de sus propias cenizas quizás no es el mejor camino, pero aun así si realmente se medita en el tema, es algo que te vuela cabeza, y en ese sentido Palahniuk ha acertado sin duda alguna. 

En conclusión, El club de la lucha es de esos libros que hay que leer sí o sí ya que es una historia a la que le sobran aspectos positivos (probablemente olvidé mencionar varios). Es una novela tan corta y rápida que puede ser leída en dos o tres días se de verdad le dedican el tiempo, y bueno, no por nada es un clásico de la literatura de las últimas décadas y la obra de Chuck Palahniuk continúa acumulando lectores y admiradores en todo el mundo. 









22 comentarios:

  1. Hola! Conocía la película y seguro que la he visto aunque no logro recordar muy bien cómo era. No sabía que existía el libro. Me alegro que te haya gustado tanto, normalmente si la ficción televisiva te gusta, el libro suele estar mejor jeje
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en la mayoría de los casos sucede eso; pero tengo ese problema de que siempre veo la adaptación antes de leer el libro jajaja No porque quiera, claro, sino porque las circunstancias sucedieron de esa manera.
      Gracias por comentar.
      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Paso por encimita porque tengo la película pendiente por ver. No recuerdo saber que tuviese un libro, ¡qué interesante! Quizá lo lea antes de proceder a la película.

    -Olivia de Letras Púrpura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo hagas de esa manera. Pienso que siempre será mejor leer el libro antes que ver la respectiva adaptación.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hoola! Yo hace un tiempo me vi la película y quede totalmente enamorada de la trama y de toda la filosofía de los personajes, no sé por qué no me he leído el libro todavia jajaja Y ahora lo voy a anotar en mi lista, porque tu reseña y lo que cuentas está genial. Me alegro muchísimo que te haya gustado tanto el libro como la película, que por cierto, es una maravilla <3
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda David Fincher hizo un gran trabajo!
      Me alegra que te haya gustado la reseña. Espero disfrutes el libro si llegas a leerlo.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Vaya, no sabía que la película estaba basada en un libro, me he llevado una buena sorpresa jaja Me ha parecido curioso, aunque sé que no es un libro para mí. Estoy tentada a ver la película, tengo una amigo que la adora, pero no sé, esto de la sangre me tira para atrás.

    ¡Nos leemos! Nueva seguidora.
    Lua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace un tiempo tampoco lo sabía jajaja
      Ojalá puedas darle a la película porque vale la pena cada segundo. Y no te preocupes, porque la sangre no es protagonista haha
      Nos estamos leyendo, y gracias por seguirme! Me paso por tu blog de inmediato.

      Eliminar
  5. Hola !!
    HAce años que tengo este libro en mi librero y aun no lo leo, creo que me da miedo el que no llegue a las expectativas o mejor dicho que no me sorprenda tanto como al resto, porque ya se de que va todo por la película :(
    Igual espero leerlo luego y disfrutarlo tanto como tu n.n
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo ese miedo :( Hasta ahora no me ha pasado con libros, pero me ha pasado con varias películas. Ojalá lo leas pronto, y si no te gusta como esperas qué más da, son cosas que pasan.
      Un abrazo!


      Eliminar
  6. Hola Pedro! debo decirte que adoré la película y como tú bien dices te quedas con ganas de más. No he tenido oportunidad de leer el libro pero sin duda quiero ver si lo puedo disfrutar al menos la mitad de lo que lo has hecho tú. De verdad que se le debería dar más importancia a los clásicos por que se están perdiendo auténticas joyas.
    Fantástica reseña.
    Un saludo.
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, Isa! Yo no comprendo por qué hay tanta gente haciéndole el quite a los clásicos. Cada uno es una persona diferente y por lo tanto de gustos diferentes, pero los clásicos por algo son clásicos.
      Si lo lees espero de todo corazón que lo disfrutes tanto como yo.
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo conocía esta novela (y su adaptación) pero había leído pocas opiniones sobre ella. Aun así, no me ha llamado demasiado la atención por la sinopsis pero me alegra leer que la novela te atrapó desde el principio e incluso que los personajes están muy bien trabajados ^^ Yo la dejaré pasar porque, además, tengo demasiados pendientes a la cola :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se entiende, Esther :) Espero más adelante puedas animarte.
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Holaaa
    Que bien que te haya gustado tanto, otro que añado a mis eternos pendientes =)
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa! Creo que en algún momento leeré este libro porque la película es una de mis favoritas, pero me pasa lo mismo que con La naranja mecánica, que las tengo en un pedestal y ponerme a leer la histtoria "original" va a ser raro porque para mí lo "original" serán las pelis, no sé si me explico XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te explicas bien jajaja Me sucede algo similar y por lo mismo hay muchas películas que no quiero ver porque antes quiero leer el libro, ya que me pasa que siempre termino viendo la adaptación y después enterándome que se basa en un libro jajajaja
      Un abrazo, Alhana!

      Eliminar
  10. Hola!!! Pues fíjate que no conocía ni el libro no la película. La verdad es que tiene buena pinta, la frase que has puesto me ha matado y todo clásico merece una oportunidad. Gracias por la reseña y nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Conozco el libro pero nunca le he dado una oportunidad aunque sí me pica la curiosidad por saber porque le gusta a tanta gente. De momento me lo apunto en la lista de pendientes.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Me alegra saber que te ha gustado la novela. Yo solo conocía la adaptación y la verdad es que me gustó. Me ha llamado mucho la curiosidad tu reseña así que me lo apunto ¡seguro que lo disfruto!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! No sabía que había libro de esta historia, hace años vi la película y me gustó bastante así que no descarto hacerme con el libro :)
    Muchas gracias por la reseña! Nos leemos!!

    Marta(Bookpiic)

    ResponderEliminar