Reseña | Mientras escribo, Stephen King

"Escribir no es cuestión de ganar dinero, hacerse famoso, ligar mucho ni hacer amistades. En último termino, se trata de enriquecer la vida de las personas que leen lo que haces, y al mismo tiempo enriquecer la tuya. Es levantarse, recuperarse y superar lo malo. Ser feliz, vaya. Ser feliz."


732924Título: Mientras Escribo (On writing, en su idioma original) 
Autor: Stephen King
Año de publicación: 1999
Género: No ficción. Autobiográfico. 
Formato: Digital
Páginas: 320
Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐
Sinopsis: 
Pocas veces un libro sobre el oficio de escribir ha resultado tan clarificador, útil y revelador. Mientras escribo comienza con el relato de la asombrosa infancia de Stephen King y su extraño y temprano interés por la escritura. Una serie de vividos recuerdos de la adolescencia, de la universidad y de los años de lucha que lo llevaron a la culminación de su primera novela, Carrie, aportan al lector una amena y a menudo divertida perspectiva sobre la formación del escritor.  A continuación King describe las herramientas básicas del oficio y expone y ejemplifica sus muy personales opiniones sobre el secreto de la escritura. 
Mientras escribo culmina con el conmovedor relato de cómo su necesidad de escribir lo estimuló a conseguir recuperarse de su casi fatal accidente en el verano de 1999.



Reseña Personal


¡Hola gente! ¿Cómo andan? Espero hayan tenido una buena semana. A mí por mi parte se me pasó volando, más aún porque me dediqué a leer un gran libro, del que justamente les vengo a hablar ahora. 

Como ya se habrán fijado por la ficha técnica inicial, la reseña de hoy se trata de "Mientras escribo" de Stephen King, uno de sus pocos libros de no ficción, considerado como su autobiografía. Tenía ganas de leerlo hace mucho tiempo, por lo que sabía sobre su contenido, pero no pensaba hacerlo hasta conseguirlo en físico. Sin embargo, llegué a una instante donde ya era mucha la necesidad y tenía que leerlo como sea, así que terminé haciéndolo en formato digital. Stephen King es mi escritor favorito, así que desde ya les pido y -al mismo tiempo- retiro mis disculpas si lo que viene a continuación les parece muy fangirl. Vamos allá.

“Yo no creo que el escritor se haga, ni por circunstancias ni por voluntad (antes sí lo creía). Es un accesorio que viene de fábrica, y que, dicho sea de paso, no tiene nada de excepcional. Estoy seguro de que hay muchísima gente con talento de escritor o narrador, y que es un talento que puede potenciarse o aguzarse. Si no lo creyera, escribir un libro de estas características sería una pérdida de tiempo”.

Como hacía mención la sinopsis, este es un libro que está dividido en tres partes. Todo comienza con King haciendo una autobiografía, que como él alude es más bien un currículum de los hechos que lo llevaron a formarse como escritor. Es una parte que se hace amena y rápida porque lo que hace King no es relatarnos un plano total de las etapas iniciales de su vida (lo que se podía hacer aburrido, y alargaría el libro más de lo que el autor tenía presupuestado), sino que se preocupa de contar todo como imágenes instantáneas que se le vienen a su cabeza.

Nos empieza contando desde lo primero que el recuerda de su vida cuando tenía alrededor de 3 años, pasando por su infancia y adolescencia, hasta llegar a su época universitaria donde publica Carrie y comienza a tener éxito como escritor. Dentro de estas etapas nos comenzamos a enterar de los hechos y factores que lo llevaron a interesarse por la escritura, y de la misma manera somos testigos de la situación en la que vivía con su madre y su hermano mayor antes de que ambos pudieran independizarse.

Es una parte donde se van a encontrar con muchas anécdotas que llegan hasta ser divertidas. Situaciones que vivió con su hermano, algunas cosas que vivió en el colegio, y por sobretodo nos muestra a ese Stephen adolescente que partió escribiendo para algunas revistas y que a base de rechazos y correcciones se fue formando de a poco como un escritor de terror. Y cuando llegamos a su época universitaria nos cuenta cómo conoció a -la que sería su esposa- Tabitha y el cómo fue entrar tempranamente al mundo de la paternidad, donde todos los gastos que eso conlleva lo tuvo que cubrir con una carrera de profesor, la que sin embargo no sería larga, ya que iba a publicar Carrie y esta novela iba a ser un éxito.

“Los libros son la magia más portátil que existe”

Luego de terminar con todo esto llegamos a una segunda parte, en la que el escritor nos abre su mente y nos entrega la visión que tiene de la escritura y sus propias manías en el oficio. Es aquí donde sin duda entramos en la parte más entretenida e interesante del libro, ya que leemos la cara más honesta y sin tapujos de King. De una forma muy especial, por medio de la narración King nos traslada a su lugar de trabajo, a su mundo, y nos da clases punto por punto, paso por paso del exigente pero mágico mundo creativo que es escribir. Nos entrega una caja de herramientas con todos los elementos que debería portar alguien que desea internarse en él, desde lo referente al vocabulario y la gramática, pasando por los aspectos estilísticos, hasta llegar a la parte donde uno le cierra las puertas al mundo para ponerse manos a la obra con la hoja en blanco esperando.

“Llega el turno de la gran pregunta: ¿de qué escribirás? Y de una respuesta igual de grande: de lo que te de la gana. Lo que sea… mientras cuentes la verdad”.

Mil y un consejos son el que están esperando a la persona que toma este libro. Todos o la gran mayoría debemos saber que si quieres ser escritor la regla universal es leer mucho y escribir mucho, pero King cava más profundo en base a ese reglamento. El leer todo tipo de libros, el mantener una rutina constante de escritura y el ser consecuente y honesto con lo que se escribe son solo algunas cosas en las que hace hincapié el autor. Mezclando experiencia propia con sentido común, de una forma ágil, directa y sin rodeos, el escritor nos pone sobre la mesa esos aspectos fundamentales en los cuales es nuestro deber poner atención, tales como lo que tiene que ver con la descripción, el diálogo, la creación de personajes.

“Escribir no es la vida, pero yo creo que puede ser una manera de volver a la vida”

Y es así como finalmente llegamos a la tercera parte. En esta, Stephen King nos relata el accidente que vivió en 1999 (en pleno proceso creativo de este libro) y todo lo que tuvo que pasar después de lo sucedido, que por muy poco le quita la vida. El escritor hace una revisión por esas semanas en que estuvo internado debido a todas las operaciones que tuvieron que hacerle antes de volver a su residencia y empezar con la terapia de recuperación, confesando sus dolores y narrando su re-adaptación a la clásica rutina de escritura que llevaba durante más de dos décadas.

Sin más cosas notables que mencionar sobre el contenido del libro, debo decir que me ha parecido una lectura genial de principio a fin. Por donde se le mire. Es bastante atrapante y adictivo porque como decía más arriba, la narración de King es muy al grano. Personalmente, hay un par de anécdotas de las que no tenía conocimiento, y algo como eso pienso que hace más destacable la manera en que se abre el escritor. Es también entretenido e interesante porque hay muchos datos sobre la creación de algunas de sus obras y se van a encontrar con muchas menciones y referencias directas a otros libros y autores, por lo que nos podemos hacer una pincelada de las influencias de King a lo largo de su vida. Además de decirles que respecto a eso, al final del libro viene una grata sorpresa para todos nosotros que alguna vez nos hemos intrigado por los libros específicos que han leído nuestros escritores predilectos.

Yo sé que se puede pensar que quizás es un libro solo para fanáticos o conocedores parciales de la obra del escritor, pero déjenme que les diga algo: PARA NADA. Obviamente para un fanático va a ser un libro mucho más significativo y especial, pero es un libro recomendable para cualquiera, ya que no solo es posible conocer a Stephen King como el ser humano que es, sino que también conocemos al Stephen King escritor. Se entra en las aguas más profundas del océano creativo del que es dueño, y nadamos junto a todas esas criaturas, vivencias, pensamientos, emociones, que al fin y al cabo hoy lo definen como el maestro por excelencia del terror contemporáneo.

"Una parte (quizá demasiado larga) de este libro ha tratado de cómo aprendí a escribir. Otra, la mayor, de qué se puede hacer para mejorar. El resto (y quizás lo mejor) es un permiso: tú puedes hacerlo, debes hacerlo y, si tienes la valentía de empezar, lo harás.
Escribir es mágico; es, en la misma medida que cualquier otra arte de creación, el agua de la vida.
El agua es gratis. Con que bebe.
Bebe y sacia tu sed".


Y ustedes, ¿lo han leído? ¿Lo tienen entre sus lecturas pendientes?
¡Espero sus comentarios! 
















27 comentarios:

  1. Pues yo soy una de esas fanáticas, una de las Kingadictas sueltas por el mundo, jajajaj. Me encanta el libro, que más puedo decir.

    Un besito y buena reseña.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No soy mucho de este género, pero tú reseña me ha llamado la atención
    Me lo apunto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, la verdad es que he leído unas cuantas obras del autor que me han parecido maravillosas, otras no tanto pero en general soy consciente del gran talento que tiene este hombre por lo que no dudo que este sea un buen libro y que nos ayude a conocer un poco más sus vivencias, lo tendré muy en cuenta para una posible futura lectura.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo no soy una gran fan de este autor porque, de hecho, sólo he leído La cúpula (que reconozco que me encantó) e intenté, sin éxito, leer El juego de Gerald y aun así reconozco que me gustaría probar con alguna otra novela suya :) Dicho esto, esta novela no me llama nada la atención aunque es cierto que algunas cosas de las que cuentas sobre el autor me han llamado bastante la atención, pero no creo que lea esta novela x)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Me encanta este autor pero este libro en concreto no lo he leído...
    Muy buena reseña!
    Un saludo y nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    justo te iba a decir que este libro es para los muy fans del autor y del género, pero es verdad que es una figura reconocida y de refencia y que parece que cuenta cosas muy interesantes.
    Genial que hayas disfrutado tantísimo de este libro!!
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me alegro que disfrutarás de la lectura, a este autor nunca lo he leído porque no me termina de llamar la atención el género que escribe. Quizás en un futuro me apetezca leerlo, de momento lo dejo pasar. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Holaa!
    No somos muy fans de este autor, aunque sea tam reconocido..
    nos alegramos que hayas disfrutad tanto el libro!

    Un cuchu beso!!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Fíjate que mucha gente de mi entorno lee a King y yo nunca había leído hablar de este libro.. Me parece de lo más interesante y lo único que me frena es que sea autobiográfico, aunque dices que es adictivo así que lo añado a mi lista de lecturas imprescindibles de este autor, que cada vez es más grande hahaha. Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pedro! ¿te puedes creer que es el único libro de Stephen King que no me he leído? es curioso que sea su autobiografía pero no sé... me daba la sensación como de que si lo leía iba a desaparecer el mito y la admiración absoluta que siento por él, no sé, supongo que soy así de rara jajaja pero después de leer tu estupenda reseña por mucho Fangirl que contenga he de admitir que me apetece muchísimo leerlo, así que muchísimas gracias por la recomendación
    fantástica reseña
    un beso
    Isa
    el Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Pues no suele gustarme la literatura de terror que escribe el autor pero dime gusta escribir y creo que sería una manera genial de aprender del maestro.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No creo que lo lea porque no termina de gustarme Stephen King, no es para mí, lo dejo pasar.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    La verdad es que las autobiografías no son lo mío, no me llaman nada la atención, así que lo dejaré pasar.

    ¡Nos leemos!
    Alex - Into the books web

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No soy de libros autobiográficos, tal vez más adelante me anime.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola! no he leido este libro pero ahora pasa a estar entre los pendientes que tengo para conocer esta faceta autobiográfica y consejera de Stephen King. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Stephen King también es mi autor favorito, tienen una forma tan atrapante de escribir. Este libro lo leí hace años, la verdad que mientras leía tu reseña no me acordaba de nada y me han entrado ganas de volver a leerlo.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaa! Mi gran autor pendiente, pero obviamente no voy a empezar leyendo una historia suya de no ficción jejeje Tengo que seleccionar alguna novela de este autor para que me atrape y quiera leerme todo lo que tiene XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  18. ¡Muy buenas!
    Aunque no me atraen los libros de Stephen, me alegro que se haya atrevido a escribir algo así.
    Como bien dices, no solo nos permitirá conocerlo a él sino también al escritor que lleva dentro.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No me convence sinceramente. Ahora mismo busco otro tipo de lectura.
    Me alegro que lo disfrutaras
    Un saludo;)

    ResponderEliminar
  20. Hola, quiero leer más biografías o autobiografías y ésta parece genial. Me gusta mucho King. Además me anima que te haya gustado de principio a fin ;D ya lo tenía marcado en goodreads como to-read pero con tu reseña me ha dado más ansía de leerlo.


    PD: te he seguido, espero puedas pasarte por mi blog tamibién ;3

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    Me alegro que hayas disfrutado de la lectura. En esta ocasion lo dejo pasar ya que ni el genero ni el autor me llaman la atención. Gracias por la reseña
    Un besazo
    Saioa

    ResponderEliminar
  22. Hola! Yo la verdad es que no soy muy fan del estilo de Stephen King, no me llaman sus novelas, así que tampoco me animare con este libro sobre él, pero me alegra que tu hayas disfrutado de él y de tu autor preferido.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! La verdad es que tiene buena pinta pero por ahora lo voy a dejar pasar ya que creo que no es el momento de leerlo y por ello lo voy a apuntar para el futuro. Me ha gustado mucho tu reseña ya que te explicas de una manera genial, besos :)

    ResponderEliminar
  24. ¡HOla! Como te dije en otra reseña, de este autor solo leí un libro y no me terminó de convencer. Sí es verdad que me gustaría volver a darle una oportunidad, pero creo que este no es el libro. Aunque dices que sin ser conocedor de sus obras este libro se disfruta igual, yo creo que este libro no tendría el mismo significado que por ejemplo para ti. Así que buscaré otro que me llame la atención. Besos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Bueno la verdad no soy un fan de SK pero veo que no debo serlo para adentrarme en sus historias, a pesar de eso creo por que por ahora no lo leeré, tengo muchas cosas en el camino y tanto su vida como sus obras no son mi prioridad ahora :(

    ResponderEliminar
  26. Buenas
    No soy muy fan de este autor pero algo tendré que leer y prefiero algo más corto. La portada es horror de mordor jaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Creo que va a ser un libro que no voy a leer. En estos momentos no busco este tipo de lecturas, así que lo dejo pasar. Pero gracias por la recomendación. Nos leemos.

    ResponderEliminar