Reseña | Algo flota sobre el agua, Lajos Zilahy


"¡Que extraño es el destino del hombre! ¿Es la mera casualidad la que rige nuestra existencia, o llevamos en los pliegues más recónditos de nuestro yo aquella misteriosa energía que en los momentos decisivos nos empuja a derecha o izquierda, tanteando con la trémula inseguridad de la brújula, los senderos del porvenir, como si nuestra minúscula y azarosa vida fuese atraída por alguna lejana energía de indecible fuerza?" 



Resultado de imagen para algo flota sobre el agua portada
Título: Algo flota sobre el agua
Autor: Lajos Zilahy
Año de publicación: 1959
Páginas: 212
Género: Drama, Romance, Intriga
Editorial: Andres Bello
ISBN: 84-89691-43-6
Valoración: ⭐⭐
Sinopsis:
Un pescador camina por la ribera. Descubre de pronto que algo flota sobre el agua... "aquella mancha negra que flotaba en medio de la corriente, tan lejos de la orilla, que desde allí no se podía saber de qué se trataba..."
La plácida vida del pescador se ve alterada ante este hecho que hará brotar los sentimientos más sinceros, pero a la vez, los más crueles y desconocidos.
Una historia de amor, de pasión y de misterio.




Opinión personal


¡Hola queridos lectores! ¿Cómo andan? Espero hayan tenido un buen inicio de semana, de este Mayo que está pasando extremadamente rápido, ¿no lo creen? Como ya habrán visto, hoy vengo con una nueva reseña de un libro que tenía pendiente hace MUCHO tiempo, así que en ese sentido estoy feliz de por fin haberlo leído, porque se estaba transformando en un gran peso dentro de mis lista de próximas lecturas. Ya les cuento el motivo.

Algo flota sobre el agua es un libro del escritor húngaro Lajos Zilahy que compré por allá por el verano del 2014 cuando nacía mi amor por la lectura. Andaba vacacionando en Santiago (Chile), y en mi afán por hacerme de libros ahora que comenzaba a leer más, lo encontré en una librería a un precio muy barato, así que lo compré atraído por la sinopsis. Creo saber que no es ni un libro ni un autor muy conocido, así que no me sorprendería si nunca lo habían leído ni visto por ahí (me sorprendería al contrario saber que sí lo han leído y les sonaba el autor). 

Janos es un pescador que vive con su esposa Zsuzsanna, el hijo de ambos y su suegro Mihaly, y un día, cuando este último se encontraba en su también función de pescador se percata de una forma anormal que se encontraba flotando en el río que rodea el sector donde viven. Esta forma es el cuerpo de una joven mujer al parecer ahogada, razón por la que acuden en su rescate. Logran sacarla del agua y comprueban que está muerta, pero en el último momento la mujer vuelve a la vida milagrosamente. Y es así como esta entra en la vida de esta familia.

Sin embargo la historia no comienza con este hecho. El inicio de la narración se desarrolla en este mismo lugar, la noche antes del día en que encontraran a la mujer en el río, cuando en busca de alguna ayuda llega a la casa de Janos un extraño y maltrecho hombre. Llamando a la puerta, este hombre es amablemente recibido por Janos, el que se percata de que este ser no es cualquier persona, sino que se trata de una vieja amistad de infancia: Gergely, un niño (un señorito) de clase alta que con sus padres por temas de negocios visitaba la zona donde vivía Janos con sus padres. 

Durante aquel periodo ambos formaron una amistad, pero a pesar de esto no la habían logrado mantener, perdiendo contacto durante todos estos años. Bajo este recuerdo, Janos recibe sin reparo a Gergely en su hogar, procurando ponerse al día con él e intrigado por la apariencia física en la que se encontraba quién fuera su amigo cuando niños. Gergely, ante la insistencia de Janos, le cuenta por todos los infortunios que ha pasado, y que al fin y al cabo lo han llevado al estado en el que se encuentra. Entre ellos, una desilusión amorosa que marcó su vida. Cuando Gregory decide irse, Jano queda con una peculiar sensación de angustia por todo lo que se ha enterado; no obstante lo deja pasar. 

A pesar de no conocer nada de ella, y no saber las circunstancias que la llevaron a estar ahogándose en el río, la esposa de Janos le da un espacio en su hogar a esta extraña mujer, que más tarde les contaría que su nombre es Anada. Janos, con el recuerdo de la conversación que tuvo la última noche con Gergely, en un principio no está de acuerdo con que Anada viva con ellos, porque no puede evitar pensar que ambas situaciones, ambas personas están relacionadas de algún modo. Sin embargo un hecho en particular cambiará la percepción que tiene Janos de Anada, y está entrará en su mente provocando inadecuados sentimientos.

Como pueden haberse dado cuenta, el inicio del libro si bien no es gran cosa, tampoco no es nada malo. Toda esta primicia hace que uno mismo comience a especular sobre ambos misteriosos personajes y sobre lo que pueda pasar más adelante, pero todo se va diluyendo con el correr de las páginas. Narrado en tercera persona, el relato se va transformando en una secuencia tediosa de los pensamientos de Janos respecto a todo lo que le va sucediendo. Incluso muchos de ellos se repiten, y se les da mucha vuelta a las mismas situaciones, que es como estar leyendo lo mismo todo el tiempo. Uno se queda esperando que suceda ese algo que provoque un cambio notable en el giro de la historia y que haga evolucionar a los personajes, pero en vez de haber sorpresas, reina lo predecible. Y respecto al final, este es el reflejo de como se fue dando el relato: un pequeño haz de luz se asoma y hace que uno se ilusione con un desenlace impactante , pero queda en nada. Un final sin sorpresas y que deja con la sensación de haber recorrido un camino que no valió la pena.

En cuanto a los personajes, no hay mucho que rescatar tampoco porque al ser un libro igual corto, no se profundiza de buena manera en ellos. A pesar de que en algunos momentos el narrador se centra en Zsuzsanna, Mihaly y Anada, lo hace de una manera muy vaga, porque todos los hilos conducen a Jano y los pensamientos y sensaciones que van cambiando y asomándose en él. A los ojos de nosotros los lectores, Anada es el personaje más atractivo, ya que es la que más fácil podemos imaginar físicamente y su forma de ser es la más llamativa, sumando toda la intriga que se crea por no saber nada de su pasado. El aspecto físico de los demás en términos generales no es malo, pero como dije, más allá de eso no existe una profundización que haga sentirnos cercanos a alguno de los personajes.

La pluma del autor es lo más rescatable de esta novela. Utiliza una forma de narración muy bien cuidada, la cual esta llena de figuras literarias que le otorgan sentido poético a lo que se está leyendo. La descripción de los espacios en el que se desarrolla la historia están muy bien descritos, volviéndonos capaces de crearnos una imagen de ellos. De vez en cuando ese sumo cuidado en la narración provocaba que tuviese que releer ciertos párrafos, porque había un enredo en la idea general que se quería expresar, pero a pesar de eso la prosa es fácil de abordar.


Algo flota sobre el agua no es un libro malo en su totalidad, porque hay aspectos que quizás a ojos de otros lectores pueden ser positivos, pero no es una lectura que yo haya disfrutado ni que recomendaría, por todos los elementos que les acabo de expresar. Hay amor, hay misterio, hay pasión, pero Lajos Zilahy no supo revolver estos ingredientes de un método que fascinara al lector.



Y ustedes, ¿conocían a este autor? ¿Habían visto por algún lado este libro?
Como siempre, ¡espero sus comentarios!




















36 comentarios:

  1. Hola!
    ni conocía al autor ni el título de este libro pero después de leer tu reseña, muy buena por cierto, le voy a dar una oportunidad!
    Un saludo y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me parece genial. Quién sabe a ti te termina gustando jajaja

      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. Hola!
    No cocnocia están movela, pero el hecho de la mujer medió ahogada, la casa y demás me recuerdan un poco a "La dama del alba"
    Aunque parece interesante, tiene algo que no termina de convencerme del todo.
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo en mi caso, no había leído sobre "La dama del alba", pero acabo de buscar que es una obra de teatro, así que indagaré un poco más sobre ella.

      Gracias a ti por comentar
      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues tienes razón, mayo parece que pasa demasiado rápido. No conocía al autor ni el libro y aunque parece que no te ha gustado demasiado me ha llamado mucho la atención... No lo tengo claro, pero es probable que me anime a leerlo, por probar. Muchas gracias por la reseña, me encanta conocer libros.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si llegas a leerla algún día espero sinceramente que te guste, a ver si quizás a mí solamente me pareció un libro decepcionante jajajaja

      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Vaya... es una pena que te haya decepcionado =/ Yo no conocía al autor ni la novela pero... a pesar de lo mucho que me gusta el género/este tipo de historias, esta no me ha llamado demasiado la atención por lo que comentas al final, así que dudo mucho que la lea :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No hay problema. Fue un libro bastante decepcionante, y me gusta ser honesto y objetivo con mis reseñas, así que si no te llama la atención leerlo creo que estoy haciendo bien mi trabajo haha

      Gracias por comentar! :)

      Eliminar
  5. Hola!
    Pues vaya, lamento que haya sido una decepción, cuando al finalizar te quedas igual que al inicio mal asunto. Yo lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, pasó exactamente como lo has dicho. Comprendo completamente que lo descartes.

      Gracias por comentar. Un saludo :)

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Lo poco que la sinopsis ha llamado mi atención, me lo ha desbaratado tu reseña. Es una pena que te haya decepcionado... Espero que tu próxima lectura sea mejor y que al menos te quite "el mal sabor de boca" de esta.

    ¡Nos leemos!
    Alex - Into the books web

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      No hay ningún problema. Una lástima que el autor no haya podido desarrollar bien la primicia que nos cuentan en la sinopsis. Entiendo que la descartes.

      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  7. Hola !
    No tenía idea ni del libro ni del autor y por los que dices quizás es una lectura que tampoco sería una de mis favoritas, por lo general leo más fantasía ^^
    Ahora nos leemos más seguido
    Un beso enorme que estés súper!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Entiendo perfectamente. Gracias por pasarte por el blog y seguir :)
      Nos estamos leyendo.
      Que estés excelente!

      Eliminar
  8. Hola, todo un clásico, me suelen gustar mucho los libros de este tipo y por la sinopsis parece que puede ser una buena lectura, pero luego al leer tú opinión veo que no fue nada grato a la hora de leer, creo que quizá el autor pudo haber hecho más con la historia que tenia en sus manos, pero bueno, siempre suele pasar que un libro no llena las expectativas ni es lo que pensamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Exactamente. Pienso que el autor no aprovechó la idea principal de la trama como debió haberlo hecho. Me sigue pareciendo lamentable.

      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  9. ¡Hola! Nunca he oído hablar de este libro, y me ha gustado mucho tu reseña. Tal vez le de una oportunidad.
    Besos y nos leemos <3

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Queremos leer siempre libros que nos llenen y cuando no es así es una decepción. Parece que el estilo del autor sí te gustó, pero no así la historia, una pena! Peroo bueno, hay muchos más libros e historias esperando ;)
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  11. Hola!! a pesar de que no te haya gustado demasiado, yo le daría una oportunidad a ver como es el tipo de narración, la pluma del escritor y el misterio que esconde la mujer que flotaba en el agua. Una pena que no lo hayas disfrutado más, espero que el siguiente que leas te resulte más agradable. Gracias por tu sinceridad. Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Pues no, como tú has dicho nunca escuche de este autor ni del libro, pero gracias a ti lo tendré en mis próximas lecturas, espero que me guste el libro tanto a mi.
    Gracias por la reseña :)
    Besoos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Es la primera vez que veo este libro, la verdad es que no me llama nada la atención y después de que dices que no te ha gustado lo dejo pasar. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía el libro pero no es mi estilo de libro, así que lo dejo pasar, pero me alegro que te haya gustado.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  15. Holaa!!
    Es una pena que no haya llegado a ser lo esperado..
    A nosotras no nos ha llamado la atención..
    gracias por la recomendación !

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaa! Vaya, no conocía este libro y al parece es un clásico jeje pero no me llama especialmente la atención (y además es que tengo muchos clásicos pendientes en la estantería) así que este lo descarto :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    No conocía este libro, pero vaya pena que te haya decepcionado. Espero que la próxima lectura sea mejor. Gracias por la reseña
    Un besazo
    Saioa

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No me llama nada y encima te ha decepcionado, pues no me digas mas... jeje
    Un saludo;)

    ResponderEliminar
  19. Hola! Esta es una novela que no me llama nada de nada,y si a ti tampoco te ha emocionado, creo sin duda que no es para mi.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que el libro no me llamaba mucho pero tras leer tu reseña me doy cuanta de que no es un libro para mi. Que sea predecible y que estés a la espera de que pase algo y que luego no pase nada me tira muy para atrás...

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    No es un libro que me llame la atención, pero muchas
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  22. Una pena que se una lectura que tengas pendiente de hace mucho y no te llene como pensabas, a veces sucede y es horrible.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! No me llama la atención el libro. Mira que la trama no es mala, pero al parecer el autor no ha sabido sacarle partido a ese misterio que rodea a esa mujer. Una lastima que no haya un giro o algo que te haya dejado con ganas de más y que final haya sido tan simple. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola

    Como bien dices no conocía ni al autor ni la obra, pero me lo llevo apuntado para ver qué tal es, y si tiene más, creo que leer otro tipo de escritores puede abrir más el campo de lectura

    un saludo

    ResponderEliminar
  25. ¡Holaaa!

    Ay, ¡¡qué pena que no te gustase!! La verdad es que me encanta descubrir nuevos autores de países de los que sólo conocemos (al menos yo) la capital y poco más. Pintaba superbién la trama, pero si no lo supo llevar... Me ha pinchado el globo de la ilusión que me hacía leer a alguien poco conocido :/

    Gracias por la reseña, ¡un saludete!

    ResponderEliminar
  26. Hola
    Bueno, algunas veces hay libros que no gustan nada, este no me llama nada la atención y olvido de apuntarlo
    Un besico

    ResponderEliminar
  27. Hola! el libro no me llama nada de nada jajaja y con tu calificación y reseña se me fueron las poquitas ganas, así que gracias por la reseña <3 nunca había escuchado del autor y menos del libro, supongo que no es el tipo de literatura que me gusta leer ^^

    besos!
    Pluma de papel

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! La verdad es que no conocía el título, no me suena de nada. No es un libro que crea que me pueda gustar, asi que lo voy a dejar pasar. Nos leemos.

    ResponderEliminar