Reseña | Las cuatro después de medianoche, Stephen King

Ebook
390 páginas
Debolsillo (Penguin Random House)
Terror/Fantasía
ISBN 9788490326107

Las cuatro después de medianoche (Four Past Midnight, en su versión original) es el cuarto libro recopilatorio de historias cortas publicado por el escritor de terror estadounidense en el año 1990.

Las cuatro después de medianoche es el título de este libro que recopila dos novelas cortas de Stephen King, originalmente publicado como uno solo, pero que pasado un tiempo la editorial se encargó de dividirlo en dos: Las dos después de medianoche y Las cuatro después de medianoche.

Leído durante Agosto como parte del grupo de lecturas conjuntas de Stephen King que se viene dando desde la lectura de Christine, Las cuatro después de medianoche contiene El policía de la biblioteca y El perro de la polaroid, dos relatos que son el resultado de una mezcla de terror, fantasía y monstruos, de esos que solo a King se le podía ocurrir crear. Ambos parten de una idea muy buena, destacando por sobre todo los personajes; sin embargo, ninguno logro encantarme ni sorprenderme del todo. Ahora les contaré un poco más profundamente sobre el uno y el otro.

El polícía de la biblioteca

El policía de la biblioteca es un relato que trata sobre Sam Peebles, empleado de una compañía de seguros y bienes raíces que como parte de un comité de oradores un día le toca dar un discurso. Es por esto, que recurre a la biblioteca del condado en busca de algún libro que lo ayuden su tarea, y acá tiene un perturbador encuentro con la Señorita Lortz, la bibliotecaria. Esta juega con él amenazándolo con el hecho de que si no entrega los libros a tiempo, el policía irá en su busca. Sam trata de olvidar toda esta situación, no obstante, cuando se le pasa devolver los libros en el plazo estimado, es cuando se dará cuenta que las amenazas de la Señorita Lortz estaban lejos de ser una broma y que la fantasía no está lejos de la realidad.

Personalmente, este ha sido un relato del cuál me fue difícil enganchar. En las primeras páginas me pasó que no lograba ver para donde me quería llevar King, y no fue hasta la aparición de la bibliotecaria en donde me empecé a meter más en la narración. El ritmo de esta, sin ser lenta, tampoco se me hizo completamente cómoda, y a pesar de que el desarrollo de lo que va sucediendo es intrigante, en ningún momento sentí llegar a un momento álgido. Sin embargo, sigue teniendo cosas positivas que me hacen preferirlo por sobre el segundo relato. Los personajes me gustaron bastante tanto por su composición y por como van evolucionando, y la historia tuvo un par de sorpresas que me encontraron desprevenido, como lo fue todo lo que tiene que ver con el pasado del protagonista.

El perro de la polaroid

El perro de la polaroid por su parte nos relata como cambia la vida de Kevin Selevan el día que le regalan una cámara polaroid (una cámara instantánea) para el día de su cumpleaños 15. Esta en un principio no tiene nada anormal, pero cuando toman un par de fotografías se dan cuenta de que la cámara tiene un extraño y perturbador fallo: saca la misma fotografía, la cual muestra a una especie de perro mientras se encuentra en un patio. Pero esto no queda ahí, porque cuando Kevin recurre a Papi Merrill, un viejo que tiene una tienda en el pueblo y que tiene una mala reputación entre los habitantes, ambos se dan cuenta que la cámara no solo saca una misma fotografía, sino que cada fotografía es parte de una historia que avanza y que tiene a este perro saltando, acercándose a quién sabe quién toma ese fotografía y convirtiéndose en algo más que un perro como si quisiera salir de la fotografía. Así que descubriremos que la mala reputación de Papi Merrill están bien fundadas, mientras Kevin y su papá tratarán de buscarle una solución a lo que sucede con la cámara.

Mis apreciaciones con esta historia son muy divididas, más que con El policía de la biblioteca. Es una primicia que, meditándolo un poco ahora que ha pasado más de un mes desde que la leí, me parece interesantísima y muy original, pero la narración se me hizo tan lenta y a ratos aburrida y poco agradable. Encontré que King entre tanta descripción innecesaria se fue por donde no debía y me provocaron que en ningún momento conectara con lo que estaba leyendo. El inicio es lo mejor que tiene porque el problema principal se presenta de inmediato, pero con el pasar de las páginas todo se va tornando algo flojo. Cerca del desenlace final la narración se va haciendo más fluida, pero el cómo termina todo tampoco llega a ser increible. No obstante, la originalidad a veces pesa y este es el caso, por eso me parece justo rescatarlo.

En modo de resumen y conclusión, Las cuatro después de medianoche es una buena recopilación ya que muestra otra cara del trabajo de King y la experiencia no deja de ser grata en ese sentido; sin embargo, ninguna de las dos historias alcanzan el nivel de las mejores cosas escritas por el autor, así que no es recomendable si no han leído nada de él. Y como mencionaba, este libro es solo una parte de las dos que contienen la antología completa, así que espero leer pronto Las dos después de medianoche, libro que trae las dos novelas cortas restantes.

El policía de la biblioteca - 3.8/5 ⭐
El perro de la polaroid - 3.3/5

Valoración final