Reseña | Juego de tronos, George R. R. Martin




33395669Juego de Tronos / A Game of Thrones
Canción de hielo y fuego #1
George R.R. Martin
1996 
798 páginas
DEBOLS!LLO (PRH)
Fantasía épica



En el legendario mundo de los Siete Reinos, donde el verano puede durar décadas y el invierno toda una vida, y donde rastros de una magia inmemorial surgen de los rincones más sombríos, la tierra del norte, Invernalia, está resguardada por un colosal muro de hielo que detiene a fuerzas oscuras y sobrenaturales. 

En este majestuoso escenario, Lord Stark y su familia se encuentran en el centro de un conflicto que desatará todas las pasiones: la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder, la lujuria y el incesto, todo ello para ganar la más mortal de las batallas: el trono de hierro, una poderosa trampa que atrapará a los personajes... y al lector.







"Cuando se juega al juego de tronos solo se puede ganar o morir. No hay puntos intermedios". 



Juego de tronos es el inicio de esta saga épica que parece que arrastra fanáticos a sus redes con cada día que pasa, y personalmente es segunda vez que lo leo. Comencé la saga a mediados de 2015 y leí el segundo a mediados de 2016, pero me quedé estancado ahí porque no pude comprar el tercero. No obstante, hace seis semanas atrás se me vino a la cabeza la idea volver a empezarla por todo el hype del estreno de la séptima temporada de Game of Thrones y bueno, porque ahora tengo un blog y es justo y necesario empezar a reseñarla. Así que ahora les contaré un poquito lo que pasa con este primer libro y mis sensaciones con él en esta relectura que le he dado.


Es un libro que está narrado en tercera persona desde la perspectiva de varios de los personajes más importantes que componen la historia, donde cada uno de ellos tienen capítulos propios. Estos, que son de una extensión medianamente extensa (10-14 páginas, según la situación), se van alternando a lo largo de la narración, porque lo que a esta en este sentido no le falta dinamismo. 



La trama, que antes de empezar realmente tiene un prólogo, nos sitúa en Poniente donde habitan los que son llamados Los Siete Reinos. Estos se encuentran en una relativa paz hace 15 años desde el día en que Robert Baratheon conquistó el ansiado trono de hierro, gracias a la rebelión que inició donde terminaría imponiéndose a los Targaryen, la familia que hasta ese entonces se había mantenido en el trono durante siglos. Sin embargo, esta relativa paz de la que les hablo empieza a tambalear cuando de un día a otro enferma y muere Jon Arryn, la fiel Mano del Rey Robert. Debido a esto, el Rey junto a su familia y parte de sus servidores se dirigen a Invernalia, lugar donde Lord Eddard Stark sirve al Reino como Guardían del Norte. 



Lord Eddard no ve al Rey Robert desde esos 15 años que han pasado de cuando luchó a su lado en la rebelión y ayudara a conquistar el trono, y ahora que Lord Arryn quien fuera un padre para ambos ha muerto, Robert vuelve a recurrir a su fiel amigo Ned para que esta vez se ubique a su derecha y lo ayude a conservar la paz por la que pasan los Siete Reinos como su Mano. Pero, mientras Starks, Baratheons y Lannisters se encuentran en Invernalia, sucede un hecho que desencadenará el caos y el que parece ser el comienzo de una guerra entre dos de las familias más poderosas y significativas de la historia de Poniente. 



Sin embargo, ese es solo el problema principal y esas tres familias no son las únicas protagonistas de esta historia, porque como les mencionaba, todo lo que va sucediendo se exhibe desde la perspectiva de varios personajes y por lo tanto desde varios lugares, de los que vamos saltando y volviendo constantemente. Hay un montón de otras familias que se relacionan unas con otras y así también muchas otras locaciones donde se desarrolla todo; pero por nombrar las más importantes, se encontraran con que al extremo más norte del continente hay un muro gigante de hielo que separa los reinos de todo lo místico y peligroso que más al norte, y es resguardado por una especie de hermandad llamada la Guardia de la noche; al sur de este muro se encuentra el primer gran castillo en la ya mencionada Invernalia donde habitan los Starks, más al sur se encuentra Desembarco del Rey que viene a ser como la capital del continente, y al este de este continente cruzando el llamado Mar Angosto se encuentra otro continente con muchas otras ciudades fuera de la jurisdicción de los Siete Reinos, y en Pentos, una de esas ciudades libres, se encuentran Viserys y Daenerys Targaryen, que son los últimos descendientes que quedan y se salvaron de cuando la dinastía Targaryen fue derrotada en la rebelión de Robert. 

Al menos en este primer libro estas locaciones son donde ocurren los hecho claves que se narran, pero el mundo que ha creado George Martin mucho más extenso. Pero no se preocupen, que el libro contiene un mapa así que no van a necesitar una brújula. 




"Permíteme que te de un consejo, bastardo: nunca olvides qué eres, porque, desde luego, el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil. Úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte". 




En cuanto a los personajes, hay que reconocer que estos son muchos. Más de los que se pueden estar imaginando, incluso. Pienso que este aspecto, junto con la cantidad de páginas, es el gran pero de la mayoría de las personas a la hora de decidir o no empezar la saga. Sin embargo, al contrario de ser un impedimento, la cantidad y variedad de personajes resulta ser uno de los puntos fuertes de estos libros. Es probable que en un principio anden más perdidos que sordo en un bingo, pero créanme, no se van a dar cuenta cuando su cerebro los familiarice. Y bueno, si tanta es la dificultad, el libro al final trae un apéndice con los integrantes de cada familia y siempre se pueden hacer anotaciones a pie de página o en una libretita. 



Mi percepción con ellos no cambió mucho respecto a la primera vez que leí Juego de tronos: Eddard Stark, Arya Stark, Jon Nieve y Tyrion Lannister siempre serán mis favoritos. 


Eddard es el honor y sentido de justicia hecho persona. Muchas veces ambas cosas lo han llevado a situaciones extremas y perjudiciales para él, sin embargo, ahí estado siempre cumpliendo su rol de padre y a la vez cumpliendo con su deber de Señor de Invernalia y Guardían del norte. Arya por su parte, es la segunda hija de Eddard y su esposa Lady Catelyn Tully, y lo que me encanta de ella es que rompe con todos los estándares tradicionales femeninos. Quiere aprender a usar la espada y encabezar batallar. En pocas palabras quiere ser como su padre. Jon Nieve, es el hijo bastardo de Eddard, y es muy cercano con su media hermana Arya, lo que no es coincidencia porque de un modo diferente, ambos han estado a la sombra de sus hermanas: Arya de Sansa que es considerada la hermana perfecta; y Jon de su media hermano Robb, sumando el hecho de que Catelyn nunca lo ha sabido querer como un hijo propio. Y por último, Tyrion Lannister, apodado el gnomo. Es el menor de los tres hijos de Tywin Lannister, señor de Roca Casterly, hogar natural de los Lannister. Toda su vida ha sido despreciado por su condición de enano; sin embargo, ha sabido vivir con eso, y es de los personajes más astutos e inteligentes de la saga. 

Otros personajes que puedo mencionar son Cersei Lannister, Catelyn Tully y Joffrey Baratheon, que siempre me serán los más odiosos. Sansa Stark, que en este primer libro me es infumable. Lord Varys y Lord Baelish, ambos parte del consejo del Rey. Son esos personajes que no puedes amar, pero tampoco odiar ya que la maestría e ingenio que muestran ambos a la hora de confabular y armar todo según conveniencia, es digno de admirar y de asustarse. Pero al final, todos son disfrutables a los ojos del lector a pesar de ese odio o amor que se les tenga. Cada uno de ellos tienen historias detrás, hasta el más secundario, y esto es super importante porque ninguno parece estar incluido como relleno o adorno en la trama. TODOS cumplen un respectivo rol y estoy seguro que se van a dar cuenta. 




"¿Un hombre puede ser valiente cuando tiene miedo? -preguntó Bran después de meditar un instante-. Es el único momento en que puede ser valiente -dijo su padre". 




Respecto a la pluma de Martin y al lenguaje que encontramos en Juego de tronos, no puedo decir que es fácil pero tampoco lo considero difícil. Sin han visto la serie, no se les va a ser complicado porque ya conocen el estilo medieval en el que parece estar ambientada la saga. Pero si no han visto la serie y además no han leído fantasía épica de este estilo, hay una probabilidad que les cueste agarrar ritmo de primera. Pero al igual que los personajes, no resulta ser un impedimento, ya que es esta es una historia que está tan llena de acción que no hay partes en los que se pueda perder el hilo. Y sucede algo similar con las descripciones, con la diferencia de que con estas no van a tener problemas si precisamente logran tomarle la mano al ritmo de lo que van leyendo. Pienso que no son nada difíciles y son las adecuadas para comprender mejor todos los detalles del modus operandi de los personajes, lo que va sucediendo y los hechos históricos que han delimitado el presente de los Siete Reinos. Además, la clave para digerir completa la experiencia de leer este libro y la saga está en que la información tiene la misma importancia que la acción. 


Entre otras cosas que se pueden destacar es que se van a estar sorprendiendo una y otra vez mientras van leyendo. Es una historia que tiene tantas subtramas que es imposible no verse afectado al menos por alguna de ellas. Si les tengo que asegurar algo, eso es que van a sufrir. Y es muy probable que lo siguiente que les diré les sea muy difícil llevarlo a cabo, pero por favor, procuren no encariñarse con los personajes. Ningún personaje tiene la vida asegurada y es bueno que lo sepan desde un inicio.





"Se están levantando vientos fríos; los hombres que se alejan de los fuegos ya no vuelven... o si vuelen ya no son hombres, sino espectros de ojos azules y manos frías y negras".




Para ir concluyendo, en primer lugar quisiera resumir algunos tips que ya he dado para los que no han visto la serie (y para lo que sí también, en realidad) y han pensado animarse con la saga: 1) No se asusten por la cantidad de páginas, porque nada en la historia está puesto por estar. Todo tiene su razón y yo con dos libros que he leído de la saga ya lo he aprendido; 2) no se asusten por la cantidad de nombres, 3) se van a encontrar con que la frase "se acerca el invierno", y eso es porque, además de ser el lema de la casa Stark, hace alusión a una de las amenazas que trae consigo la llegada del invierno; 4) cuando lean por ahí "Los otros" o "Caminantes blancos" pongan mucha atención porque tiene más importancia de la que creen y 5) repito: traten de no encariñarse con los personajes.



En cuánto a mi, esta relectura ha sido muy bonita y emocional porque es increíble la manera en que se redescubren cosas de la historia que en esa primera vez pudieron haber pasado desapercibidas. De un tiempo a esta parte me he nutrido tanto de la historia de los Siete Reinos en base a la serie, videos complementarios, información random complementaria y teorías, que releyendo Juego de tronos he podido ir identificando muchos sucesos, y por otra parte, me ha hecho apreciar y saborear de manera diferente cada diálogo, cada escena, cada suceso y cada causa y consecuencia. Y así también reencontrarse con varios personajes que ya se han vuelto entrañables como el Maestre Aemon, el Lord Comandante Mormont y el mismo Ned Stark. 


En modo de cierre, debo decir que Juego de tronos me parece un excelente inicio de saga. Muchas veces sucede que el primer libro de alguna saga o trilogía, pasa a ser una introducción más que nada; pero este sin duda no es el caso de este libro. La trama está llena de giros y sorpresas que uno no espera y dejan literalmente con la boca abierta. Te haces una impresión de lo que sucede y de los personajes, pero nada o la mayoría de las cosas resultan ser distintas a lo que uno se imagina. Es impresionante la capacidad que ha tenido George Martin para crear este mundo tan prolífico y atractivo, logrando amarrar al lector somo como él ha sabido hacerlo. Creo que las palabras nunca alcanzarán para dimensionar todo lo que significa este primer libro, así que solo queda decir que es probablemente uno de los mejores inicios de saga de la literatura y que si le dan una oportunidad va a superar todas sus expectativas. 























36 comentarios:

  1. Hola! A mí me encantó el libro, he leído todos los que hay hasta el momento y también soy fan de la serie. La verdad es que si no te gusta la fantasía puede llegar a ser muyyyy denso, sobre todo el tercer libro, se hace largo largo. Pero si te gusta se acaba. Toda la saga es genial, pero el primero me encantó. Ahora bien, me niego a releerlos (al menos por el momento) jajaja Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, así tengo entendido, que Tormenta de espadas es el más largo; pero a la vez es al que más ganas le tengo porque en varias partes he leído que es el mejor de los cinco que van 😍
      Me alegra que te encanté la saga, aunque me intriga saber por qué por ahora te niegas a releerlas jajaja

      Un abrazo!

      Borrar
  2. ¡No podría concordar mas! Sobre el numero de paginas, a mi me estaba costando el 1ro, pero despues es al revez, deseaba que sean mas largos. Y sin dudas el apendice salva muchas vidas.
    También me encuentro en una relectura de este libro, mientras espero que el señor George publique el 6to.

    PD: Al final no quedo tan larga xd
    saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo debo admitir que la primera vez igual me demoré en leerlo más de lo esperado por el número de páginas, pero debido a Game of Thrones estaba con el hype y el amor por la historia tan por la nubes, que no me importó nada jajajaja
      Ojalá el Jorge Martínez publique pronto los dos últimos libros antes que estire la pata :(
      Y sí, al final pude controlar y moderarme con la extensión de la reseña jajaja
      Gracias por comentar, Sofía :)

      Borrar
  3. Uff, la de veces que me los leí, unas 4 veces cada uno jaja, aunque ya tiene unos tres años que no los vuelvo a leer, más que nada porque estoy esperando a ver si publica Martin el sexto para hacerme todo el maratón.

    Muy buena reseña, es difícil encarar una de este libro, pero vale la pena siempre recomendarla. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y uno que conoció los libros hace dos años recién jajaja
      Ojalá Martin no se nos muera sin antes publicar los dos libros que faltan :(

      Me alegra que te haya gustado. Gracias por pasar, Elihu!

      Borrar
  4. ¡Uy! Soy amante de Game of Thrones y desde hace años muero por leer los libros, pero el tamaño me intimida. ¡Están gigantes! Quizá en un futuro. Por lo pronto me quedo con tu reseña y el recuerdo de que compré el quinto libro sin saber que era... el quinto libro. Fail total.

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    -Olivia de Letras Púrpura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero cómo sucedió ese fail si en la portada sale que es el quinto libro de la saga jajajaja Le puede pasar a cualquiera en todo caso 😅
      No te dejes intimidar. No te vas a dar cuenta cuando lleves 100 páginas leídas y el tamaño del libro va a pasar a ser algo muy intrascendente 😊
      Gracias a ti por comentar.

      Un abrazo!

      Borrar
  5. Traten de no encariñarse con los personajes... si es bien sabido que en esta saga no se puede xD De todos modos leí el primer libro y uff, no puedo, es demasiado para mi, pero entiendo el hype que tiene^^

    Muy buena y completa reseña^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno recordar esa advertencia jajaja
      Lo entiendo, quizás simplemente no ha sido el momento de leerlo.

      Me alegra que te haya gustado la reseña.
      Saludos!

      Borrar
  6. No e leído los libros no visto la serie, la verdad es que no me llama nada la atención pero que rico que lo hayas disfrutado tanto!!!
    Soy nueva en tu blog y ya te sigo!
    Cariños 😊 Y te invito a ver mi blog también ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo comprendo perfectamente 😊
      Gracias por pasar de igual forma. Me voy de inmediato a tu blog para seguirte de vuelta.
      Saludos!

      Borrar
  7. Hola ~
    Me alegra que te haya gustado tanto el libro ♥ Yo de Juegos de Trono huyo como de la peste(?) ¡Muchas gracias por la reseña!
    ¡Un besito ratonil Ratones de Marte ! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nooo, por qué huyes de él 😌 Ahora voy a quedar intrigado jajaja
      Gracias a ti por pasar.
      Un abrazo!

      Borrar
  8. ¡Holaaa! Buenobuenobueno, quién me iba a decir a mí hace más de una década que leí yo este libro que hoy en día iba a ser un referente mundial XD Y la verdad es que es la primera reseña que me detengo a leer porque en realidad no he visto casi ninguna, sólo de la serie jaja
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y yo que conocí los libros hace solo dos años jajaja Supongo que la serie ha hecho su trabajo en cuanto a darle más renombre a la saga a todos esos que no teníamos ideas de su existencia.
      Un abrazo!

      Borrar
  9. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Había leído mal y en lugar de leer que la novela era del año 1996 pensaba que ese era el número de páginas JAJAJAJA Algo que me gusta mucho (y sé que me va a encantar) de esta novela es el hecho de que esté narrada desde distintos puntos de vista porque así el lector está en distintas ubicaciones casi al mismo tiempo (?) Ahora bien... con tantos datos, nombres y lugares me da la sensación de que me voy a hacer un tremendo lío con la novela y que se me va a hacer MUY DENSA Y COMPLEJA. Seguramente cuando empiece a leer me dé cuenta de que estoy equivocada, pero me da miedo empezar la saga, la verdad xD Aun así, me alegra leer que no es muy complicado el lenguaje de George RR Martin e incluso que hay acción a cada instante ^^ Es uno de mis eternos pendientes, así que sé que algún día leeré esta saga :')

    PD: Me quedo con los consejos que das hacia el final de la reseña, sobre todo con los dos primeros y el último (sobre todo con el último jajaja).

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se entiende! El que sea todo un mundo lleno de lugares propios y una centena de nombres, de que intimida, intimida.
      Espero que te guste cuando te animes a empezar la saga. Ojalá más pronto que tarde, para no perderme la reseña jajaja

      Un abrazo!

      Borrar
  10. ¡Hola!
    Explicaste perfectamente todo lo que pienso de esta historia, concuerdo en todo. Siempre me pareció difícil explicar de qué trata Juego de tronos, pero te expresaste con lo justo y necesario. Me encantó la reseña, nos leemos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, es complicado hacerle una reseña a un libro como este. Escribiéndola pasé por un bloqueo del que creí no salir en días, pero pude dejar volar las ideas jajaja
      Me alegra que te haya encantado la reseña 😊
      Nos estamos leyendo!

      Borrar
  11. Hola,

    No me mates pero no me he leido los libros ni me he visto la seria, la verdad es que no me atrae nada, a veces me quiero poner a ver la serie pero solo viendo un poco ya no m egusta.

    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja no te preocupes, que hay gustos como colores :) Eso si que ni el libro ni la serie son para enganchar al tiro. Eso tienen las buenas cosas.
      Un saludo!

      Borrar
  12. ¡Hola!
    Debería de leer los libros pero entre que no están publicados todos y que son taaaan gordos pues me da bastante pereza, así que de momento me quedo con la serie jajaj.
    Besos^^

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!

    En un principio la serie no me llama nada la atención pero sí que tenía ganas de leer los libros, sin embargo hubo una serie de malas críticas que me dejaron un poco fría por lo que decidí no leerlos, además considero que son demasiado extensos. Muchísimas gracias por tu reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  14. ¡¡Hola!!
    Jo la serie me encanta y desde que la descubrí ando decidiendo si leer los libros o no pero no me decido jajaja puede que sean mis eternos pendientes pero después de leer tu reseña me han entrado las ganas otra vez XD

    Nos leemos!!
    Marta(Bookpiic)

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola! Me encanta esta saga, pero no creo que volviera a leerla otra vez. Seguro que la disfrutaría de nuevo, pero es super larga, y hay demasiados libros que quiero leer.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tiene sentido jajajaja Yo con tanto libro pendiente no sé si volvería a leerla, pero a veces el fanatismo es más fuerte haha
      Un abrazo!

      Borrar
  16. Holaaaa
    Primero que todo decir que ame tu reseña, me reí mucho con eso del ciego en bingo jajajajajaaj
    Bueno, si, soy de las que tiene miedo de leerlo, pero nose lo estoy meditando y no se que pasará después de esa meditación, pero son tan carooooosss!!
    Bueno eniwey, te quería decir que me encantó tu reseña porque recordé muchas cosas de la primera temporada y creeme que ni recuerdo ese conflicto que pasó que hizo que las casas se enojaran... mi memoria por diosss! pero bueno, creo que debo leer los libros alguna vez y siento que todo sería diferente podría ir anotando todo jajaja
    Espero la reseña de el segundo libro!!!! y del restooo jajaja de aquí a 10 años jajaj
    Un gran besoooo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Meg, qué más te puedo decir de lo que ya hablamos jajajaja Puede que al inicio te complique un poco, pero ya has visto la serie y ese es un plus para que no andes tan perdida. Créeme, cuando te enganches a la historia, no te vas a dar cuenta cuando ya lo estés terminando.
      Un abrazo!

      Borrar
  17. ¡Estoy enganchadisima a Juego de Tronos! La serie me encanta, pero me da miedo meterme a leer los libros por lo largos que son... creo que con tu reseña me ha convencido y los leere ^^, me gustaría ver Juego de Tronos desde otro enfoque :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es normal ese miedo! Pero cuando logras engancharte a la historia no vas a querer soltarlo. Más aún tú, que te gusta la serie. Es genial ver toda la historia desde un enfoque donde estamos más metidos en la cabeza de los personajes.
      Un abrazo!

      Borrar
  18. Buenas!
    Me alegra que te haya gustado tanto pero la verdad es que a mi no consigue engancharme, pero mucha gracias por la reseña la he disfrutado mucho
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay problema! Gracias por pasar.
      Me iré a dar una vuelta por tu blog :)
      Un abrazo!

      Borrar