Reseña | Christine, Stephen King




25107114
Título original: Christine
Autor: Stephen King
Año: 1983 / Edición: 2015
Género: Horror. Fantasía.
Formato: Físico
Páginas:: 583
Editorial: Sudamericana 
ISBN: 978-950-07-5062-2


Sinopsis: El oscuro protagonista de esta novela es un automóvil marca Plymouth de 1958 llamado Christine, un sobreviviente de un tiempo en que la gasolina era barata y el rock and roll marcaba el ritmo de la época. Arnie Cunningham está dispuesto a conseguirlo a cualquier precio. Y lo consigue. Pero mientras trabaja en la ardua tarea de restaurarlo, el coche da muestras de una terrible vida propia... ¿o es solo imaginación? Dennis, el mejor amigo de Arnie, sigue creyéndolo así, pero la gente muere en las oscuras calles y avenidas de Libertyville. Y llega un momento en que Dennis ya no puede negar la aterradora verdad: Christine está viva...









"Podría decirse que ésta es la historia de un triángulo de amantes, Arnie Cunningham, Leigh Cabot y, naturalmente, Christine. Pero quede claro que fue Christine quien primero estuvo allí (...), creo que fue su único amor verdadero". 



Arnie Cunningham es el típico adolescente de último año de secundaria con una apariencia y personalidad que toda su vida lo ha alejado de las chicas y lo ha tenido como el perdedor de la escuela. Dennis, su mejor amigo desde que eran pequeños, es todo lo contrario, pero siempre estuvo ahí para salvarle el pellejo en decenas de oportunidades. Pero todo cambia cuando a la vida de Arnie llega Christine, este plymouth rojo del año 1958 que con sus especie de aletas traseras lo hace volar. 

Un día Dennis junto a Arnie ven estacionado a este Plymouth y el chico se obsesiona con él de modo que se le mete la idea de comprarlo sí o sí. El automóvil está tan oxidado y en malas condiciones que cualquiera podría pensar que este se podría romper solo en cualquier momento; es por esto que Dennis trata de hacer desistir a su mejor amigo, pero sin éxito. Por lo que llegan al garage donde se encuentra estacionado y se encuentran con Roland D. Lebay, su dueño, un viejo ex general del ejército con una apariencia bastante destartalada y personalidad tacaña, con el cual Arnie termina haciendo un trato. Dennis en el lugar más recóndito de su sentido común sabe que algo más sucede con este coche. Y no se equivocaría. 

Comprado el auto, Arnie inicia las reparaciones al tanto que las relaciones con sus cercanos toman una dirección muy amarga. Sus correctos padres que son profesores universitarios y que siempre han querido lo mejor para Arnie, desde el principio muestran desacuerdo con la decisión repentina que ha tomado Arnie de comprarse al plymouth y gastarse todos sus ahorros, lo que trae consigo que entre los tres, aunque más con su controladora madre, hayan discusiones insostenibles.
Así mismo, a pesar de que Dennis intenta apoyarlo, la relación de ambos poco a poco se va tornando cada vez más lejana debido a todo el tiempo que consume Arnie dejando como nuevo el plymouth; y m´ás aún cuando entran a clases y Arnie increíblemente comienza a salir con una chica. Esto último relacionado con que  desde que llegó Christine a la vida de Arnie, este va mostrando facetas de su personalidad que nadie había visto y de las cuales todo el mundo que lo conoce está sorprendido. Arnie ha dejado de ser ese chico flacuchento, tímido y perdedor, para pasar a ser un adolescente independiente que pareciese tener todo controlado. Y además, físicamente también parece ser otro. Pero estos cambios en las actitudes de Arnie irán un poco más allá... tan más allá que sus padres y Dennis tomarán cuenta de que todo en él al aparecer es más anormal de lo que piensan. 

Ahora, antes de pasar a contarles un poco sobre mis sensaciones con este libro, quiero agradecer a todas las personas que participaron de la lectura conjunta que planifiqué junto a Hugo del canal Hurwell Varzenbach. Fue una bonita primera experiencia así que espero no sea la última y que más gente se vaya sumando, por supuesto.

Personalmente Christine me ha parecido un muy buen libro. Creo que ya es resabido que soy un fanático de King, pero esta historia donde se nos presenta a un auto medio poseído nunca fue de las que me llamaran la atención porque hace un tiempo ya había leído Buick 8, otro libro de King sobre un auto con capacidades anormales, y no había sido de mi completo gusto. Sin embargo, en Christine encontré algo mejor de lo que esperaba y para nada decepcionante. 

Es un libro que está dividido en tres partes: la primera y tercera parte narradas en primera persona desde la perspectiva de Dennis y la segunda parte en una voz omnisciente.
La primera parte narrada por Dennis comienza con un ritmo muy directo y ágil de modo que logré enganchar con la historia de inmediato, así que las 200 y un par de páginas más en que se extiende las sentí entretenidas a pesar de lo descriptivo que caracteriza a la narrativa del autor y a Christine en particular. 

No obstante, luego de esto King nos introduce en esta segunda parte donde de la mano de una voz en tercera persona se nos empiezan a contar otras situaciones, introduciéndonos por lo tanto también en otros personajes. Es un aspecto que puede ser muy favorable, porque la primera parte narrada por Dennis limita lo que se nos está contando solo a lo que el ha vivido; pero he encontrado que la segunda parte en vez de fortalecer la lectura, le bajó un cambio y la ralentizó, provocando que se volviera no tediosa, pero si un poco pesada. Es una parte totalmente necesaria por cómo se venía desarrollando la historia, pero como yo venía a un ritmo rápido con la primera parte, igual me significó un cambio algo brusco.  Por ahí mucha descripción´ de personajes que no eran los principales y la narración de algunas situaciones que quizás no eran tan prescindibles le anduvieron pasando la cuenta, pero bueno, tampoco es que leyendo esta parte uno se quede dormido y decida tirar el libro.

Por lo tanto, debido a lo que acabo de mencionar, agradezco que en la tercera parte se haya vuelto a la narración en primera persona desde los ojos de Dennis porque el ritmo volvió a subir y estoy seguro que el último tercio de páginas no hubiese sido lo mismo desde otra perspectiva. 
Cuando comencé a leer el libro me intrigaba mucho la manera en que King se las iba a arreglar para narrar las situaciones en que Christine hiciera lo suyo (por decirlo de una manera sin spoilear), para narrarlas de forma que tuviesen esa tensión, eso perturbador y ese horror al que me (y nos) tiene acostumbrado. Y la verdad es que no me defraudó. Las escenas que creó mi cabeza no fueron nada comparado a lo que sucedió y cómo sucedió. El final increíble.

En cuánto a los personajes, ya creo que está de sobra pronunciarme sobre este aspecto. A esta altura de mi vida donde he leído ya casi 1/3 de la obra de Stephen King, no queda duda de que la construcción de los personajes es siempre será uno de sus mayores fuertes. Christine no es la excepción. Desde Arnie y Dennis, pasando por los padres de ambos y el viejo Roland D. Lebay hasta los personajes más secundarios, cada uno de ellos está ahí adjunto en las páginas para que uno como lector sea crea toda la película. Todos están determinados por un realismo que llega a asustar, porque son el tipo de personas con los que uno más de alguna vez se ha encontrado y se va a seguir encontrando en la vida. Personajes con actitudes y personalidades que uno distingue todos los días. Así que resulta simple imaginar cómo serían físicamente. 

Mi favorito de todos es Dennis desde un principio. Quizás el hecho de que haya sido el narrador principal de la historia igual ayudo en algún sentido, pero aun así creo que independiente de eso mi postura no habría cambiado. 
Dennis, si bien es todo lo contrario a Arnie, se muestra leal y protector de él durante toda la historia. Como ya mencionaba al principio, Arnie es descrito físicamente como un tipo muy desagradable a la vista, en especial porque siempre había tenido un serio problema con las espinillas. Todo esto hizo que Arnie fuese alguien tímido, tomado como perdedor y sobreprotegido por sus padres y Dennis. Este en cambio, es seguro de sí mismo, atractivo físicamente y deportista, así que ya ha tenido un par de amores. Entonces a lo que voy es que me gustó la unión de estos dos "mundos". Uno suele ver y hasta vivió esa separación entre populares e impopulares, entonces encontré muy rescatable la amistad duradera entre los dos personajes y la actitud que toma Dennis cuando en Arnie empiezan a verse todos los cambios y a pasar todo lo que provocó la compra del plymouth. 

Otros dos aspectos que me gustaría destacar del libro es en primer lugar la historia que hay detrás de este automóvil que parece tener vida propia y hasta sentimientos. Así como en El resplandor hay todo un cuento con el Hotel Overlook,  en Cementerio de animales el caso del cementerio micmac o en Un saco de huesos con la gente negra que habitó el condado alguna vez, King no vuelve a fallar.
Y en segundo lugar me gustaría destacar también la ambientación finales de los setentas-inicios de los ochentas que está impreso en el libro de un modo muy particular. No hay una descripción amplia de los lugares en que sucede todo, pero la música juega un papel fundamental en su reemplazo; tanto la música que se va mencionando, como el singular aspecto que tiene la estructura de la historia: cada capítulo es antecedido por una canción diferente relacionada con la trama principal e incluso un poco reveladora de lo que va a suceder en el capítulo. 

En resumen, sumando y restando (como me gusta decir) no hay duda de que Christine es un libro muy bueno. Si leen la reseña atentamente se van a percatar de los puntos que me impidieron darle cinco estrellas; pero fuera de ellos fue una lectura que disfruté leer porque esperaba una cosa y King me sorprendió con algo mejor. Es un libro que al finalizarlo te deja con muchas interrogantes asociados tanto a detalles de la historia como al desenlace de los personajes. No es de los libros más fáciles de leer del escritor. Incluso me arriesgo a decir que las probabilidades de encantarse con él o de salir algo decepcionado son casi las mismas. Pero vale la pena tomar ese riesgo. Es un clásico de lo escrito por el autor en la década de los 80's, y con justa razón.




Valoración Final


Resultado de imagen para four and a half stars png


38 comentarios:

  1. Hola!!
    Wow la verdad a mi tampoco me llamaba nada este libro de King, pero ahora si me animo a leerlo :D
    Ojala encuentre alguien que revenda la versión de LUN, ya he encontrado varios que no alcancé a comprar en su momento :D
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Suerte! Ojalá algún tío kioskero lo tenga guardado por ahí todavía jajaja
      Un abrazo :)

      Borrar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ La trama no me ha llamado nada de nada la atención, así que bueno... no creo que llegue a leer esta novela del autor porque antes hay otros títulos que me llaman más =/ Aun así, me alegra leer que la primera parte tiene un ritmo bastante ágil aunque la segunda cambie casi por completo y en la tercera remonte. Igualmente, me alegro de que los personajes estuviesen muy bien trabajados al igual que la ambientación (es algo a lo que King acostumbra), así que lo dicho... yo la dejo pasar porque no me llama la atención :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola Pedro! te felicito por tan fantástica reseña, no puedo estar más de acuerdo contigo en todo lo que nos has comentado, sí que debo de añadir que me hubiese encantado que el libro hubiese sido en su totalidad narrado en primera persona. De Stephen King esta historia junto con el resplandor son de mis preferidas y como bien comentas es un libro que lo amas u odias, es como que no tiene un término medio.
    felicidades de nuevo
    un saludo
    Isa
    el Desván de las delicias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isa!
      Me alegra que te haya gustado la reseña 😊
      El Resplandor también es uno de mis favoritos.
      Gracias por pasar.
      Un abrazo!

      Borrar
  4. ¡Que reseña mas completa! Las canciones, me encanto poder leer junto a una banda sonora nuevamente. Personalmente se me hizo mas tedioso, pero de esperar nada a que me guste como me gusto. . . fue bastante bueno.
    Unirme a la LC fue de mis mayores aciertos, de otra manera no creo que hubiera leído este libro por su trama.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Sofía! Me alegra que te haya gustado 😃
      Y gracias por unirte a la lectura conjunta además.
      Estoy a la espera de tu reseña jajaja

      Un abrazo!

      Borrar
  5. ¡Hola Pedro!

    Tremenda reseña!!! Muy detallada y bien escrita, creo que transmitiste bien todo lo que te pareció el libro. Parece que mientras más leemos, vamos agudizando la forma en que vemos el libro. Te fijaste en la estructura, las tres partes, y notaste como bajó la tensión narrativa al cambiar el tipo de narrador. A veces, por fuerza, porque la historia lo pide, como bien dices tú, "es necesario", ese cambio. Lamentablemente corto el hilo narrativo, una lástima. Pero veo que de todas formas no logró evitar que te gustara. Yo no he leído nada del autor, siento que es demasiado descriptivo, por todas reseñas que he leído de él, eso como que me aleja. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo!
      Y sí, tienes toda la razón. Es increíble como con cada libro que leemos de algún modo vamos madurando como lectores.
      Una lástima que no te anime leer a King, pero lo comprendo y respeto por supuesto.

      Un abrazo!

      Borrar
  6. ¡Hola!

    Nunca me han llamado la atención los libros de este autor y la verdad es que no tengo intención de leer ninguno de ellos. Sí que es cierto que me llama la atención la película que va a salir recientemente pero no creo que lea su libro. Tú reseña muy detallada y me consta de que disfrutan mucho leyendo los libros de este autor. Me alegro muchísimo de que te haya gustado a pesar de los pelos que mencionas en la reseña. Muchísimas gracias por el post.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay problema Rocío!
      Si te animas con las adaptaciones que van a salir ojalá las disfrutes.
      Gracias a ti por comentar.

      Un abrazo!

      Borrar
  7. ¡Hola!
    Aunque no creo que me lo lea, me alegra que lo hayas disfrutado. Ojalá pudiera disfrutar del libro como tú lo has hecho, pero el terror no es lo mio y me asusto con todo. Con el más mínimo susto me pongo paranoica jejeje.
    Aunque lo tendré en cuenta si alguna vez me apetece comenzar con este género. Muchas gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo comprendo a la perfección jajaja 😊
      Muchas gracias a ti por comentar.
      Un abrazo!

      Borrar
  8. Qué buena reseña!! Y qué gusto haber sido parte del grupo de lectura compartida, tal como dice Sofia, quizás de otra forma, no lo hubiera leído.
    Acá una de tus frases con las que concuerdo totalmente:
    Todos están determinados por un realismo que llega a asustar, porque son el tipo de personas con los que uno más de alguna vez se ha encontrado y se va a seguir encontrando en la vida. Personajes con actitudes y personalidades que uno distingue todos los días.
    Claro que eso hizo mucho más creíble la historia.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Karina! Un gusto que hayas participado.
      Totalmente. Es un factor clave para qué tan creíble llega a ser la historia.
      Un abrazo.

      Borrar
  9. ¡Holaaa! Siempre que veo una reseña de King en tu blog me entran ganas de ponerme a leerlo enseguida pero nunca le hago hueco :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja ojalá te animes a leerlo algún día 😌
      Un abrazo!

      Borrar
  10. Holaaaaaaa!! <3
    He leído varias reseñas de este libro y debe ser por lo que pusiste al final que o te puede gustar o sales decepcionado, la verdad que no encuentro que King escriba de una manera tan difícil de leer (claro he leído solo dos de eél) quizás este si es más complicado, pero me tinco ene fijate, sobre todo por lo del auto con vida y personalidad, me encantan esas cosas locas que se le ocurren.
    Que fome que la segunda parte baje el ritmo, a pesar de que la idea es que la gente se entere de más cosas que van sucediendo, pero bueh, tiene un buen final y la valoración fue buenaaa!
    Un gran besoo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es increíble las cosas que se le llegan a ocurrir a este hombre jajaja Y lo mejor y sorprendente es que nunca se les acaban las ideas.
      Meg, el otro día vi tu review de Las dos después de medianoche en GR y me dio mucho gusto leer lo que pusiste! No pensé que te había gustado tanto 😄 Debía mencionarte esto jajaja
      Un abrazo ❤

      Borrar
    2. hajajaja siii, de verdad que me gustaron mucho los dos relatos, es que te juro que no me los esperaba, además King escribe increíble, o sea es el único a quien le compro los monstruos raros y esas cosas jajajaja

      Borrar
  11. Excelente reseña! Coincido contigo prácticamente en todo. No le tenía tanta fe al libro y terminé disfrutándolo mucho. Gracias a ti y a Hugo por organizar la lectura conjunta!
    Saludoa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, Tiare!
      Espero puedas participar de próximas lecturas 😄
      Un abrazo.

      Borrar
  12. Tengo que decir que cada vez me gustan más tus reseñas.
    Ya tenía ganas de leer a King desde hace tiempo, si no lo hice ya es porque tengo tantos pendientes que necesito deshacerme de algunos para poder sumergirme de lleno en alguna de sus historias. Sin embargo, después de leer tu reseña es que... necesito una de esas historias, porque llevo tanto tiempo con lecturas que me decepcionan y estoy tan segura de que me va a gustar que ya no puedo esperar jajaja
    ¡Muchísimas gracias por estas reseñas tan magníficas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oh, qué alegría que lo menciones! Comentarios así son un plus de motivación 😊
      Te entiendo completamente porque me pasa con otros autores. He querido empezar a leer a Gillian Flynn, a Murakami y un par de segas, pero no lo he hecho pero hay libros pendientes que vengo arrastrando hace mucho.
      Ojalá te animes pronto a leer algo de King que te aseguro que si lo haces con el libro correcto no vas a salir decepcionada.
      Muchas gracias a ti por comentar.

      Un abrazo!

      Borrar
  13. ¡Hola!
    Cómo ya te he dicho alguna que otra vez, no me gusta nada King pero me alegra mucho que te gusten sus libros y en líneas generales disfrutes de cada uno que lees. Yo por mi parte lo dejo pasar.
    Besos^^

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola! No conocía este libro del autor y la verdad que leyendo su sinopsis no es de los que más me llamé de él pero me alegro que lo disfrutaras tanto :)
    Nos leemos!!
    Marta(Bookpiic)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Comprendo, al menos a primera vista no es de sus libros más llamativos jajaja
      Nos estamos leyendo!

      Borrar
  15. ¡Hola!
    Me pasó tal como a vos, empecé a leer Christine sin mucha expectativa (porque en uno de mis desafíos de lectura me pedía un libro con un auto en la portada) y me encantó. No me interesan tanto los autos así que no era de los libros de King que más interés tenía en leer, sin embargo me acabó sorprendiendo. Los personajes son muy realistas y, como decís, te acabas haciendo la película en la cabeza. Me llevó su tiempo leerlo, es cierto que en la segunda parte se vuelve un poco denso, pero son cosas necesarias y, dentro de todo, creo que está bien llevado. Estoy aprovechando la buena sensación que me dejó para leer Buick 8 (aunque no sé si me acabe gustando tanto como Christine).

    Te dejo la reseña que hice del libro por si te interesa leerla:
    http://diariodeunaestudiantedeletras.blogspot.com.ar/2017/05/resena-christine-stephen-king.html

    ¡Me encantó tu reseña!
    Saludos~

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente! Me daré una vuelta por tu reseña 😄
      Me alegra que te haya gustado la mía.
      Un abrazo!

      Borrar
  16. Me has convencido para leerlo. Sobre todo porque yo odié Buick 8, pienso que a Stephen se le quiere o se le odia, porque tiene libros muy buenos, y otros que parecen sacados de una serie de clase lo menos D.
    Sólo por la reseña que parece que coincidimos en gustos de Stephen, le pegaré un vistazo, a parte de que lleva años en mis estanterias.
    ¡Felices lecturas!
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno saber que te he convencido jajaja
      Si odiaste Buick 8, estoy seguro que Christine te sorprenderá para bien 😃.
      Un abrazo!

      Borrar
  17. ¡Hola!
    De Stephen solo he leído Bruma o Niebla, no sé cual sea la traducción exacta en español ya que yo lo leí en francés, la verdad que no fue una lectura que haya disfrutado mucho, y al paso del tiempo se me hizo hasta algo pesada, por lo cual fue como si me alejara del autor porque había tenido esa "mala experiencia" aún así no dudo en darle otra oportunidad, y a lo mejor se la doy con este libro que mencionas que tiene buena pinta
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entiendo. La niebla por ahí igual tiene sus momentos que se pueden hacer un poquito pesados. Si vuelves a leer otra cosa del autor espero te guste.
      Si no te molesta que te pregunte, me da mucha curiosidad por qué lo leíste en francés y no en español 😶

      Saludos!

      Borrar
  18. Hola!!! Lo siento pero es que Stephen King no está dentro del género que suelo leer. Jajaja la verdad es que en pocos libros hemos coincidido, a ver si lo hacemos en alguno. Un saludo y nos leemos !!

    ResponderBorrar
  19. ¡Guau! Amo el género de terror, y más aún si viene de la mano de este magnifico escritor, me apunto el libro ;)

    ResponderBorrar
  20. Hola!
    No soy de leer este tipo de libros. El terror no van conmigo así que está vez lo dejo pasar. Me alegro de que te haya gustado.
    Besos!
    Nos leemos!

    ResponderBorrar