Reseña | Siempre Alice, Lisa Genova



Hola gente, ¿cómo han estado? Hoy les traigo una nueva reseña de un libro algo distinto a lo he frecuentado este año. Se trata de Siempre Alice, de la neurocientífica y escritora norteamericana Lisa Genova. ¿Les suena el nombre del libro? Me imagino que a algunos sí, y es porque fue adaptada al cine hace un par de años, así que vamos allá.



25264275Título original: Still Alice
Autor: Lisa Genova
Año de publicación: 2007
Género: Drama
Formato: Digital
Páginas: 219
Sinopsis: Alice Howland está orgullosa de la vida que tanto esfuerzo le ha costado construir. A los cincuenta, es profesora de psicología cognitiva en Harvard y una experta lingüista de fama mundial, con un marido exitoso y tres hijos adultos. Cuando empieza a sentirse desorientada y olvidadiza, un trágico diagnóstico cambia su vida, al tiempo que su relación con su familia y con el mundo, para siempre. Con elegancia y delicadeza, la autora nos acerca a los sentimientos de quienes padecen Alzheimer y sus familias. Una novela necesaria que se acerca con rigor, ternura y comprensión a una de las enfermedades más extendidas del mundo occidental.



Reseña


Recuerdo que hace unos meses, en esos ataques que me dan repente en el que me pongo a descargar muchas películas, descargué una llamada Still Alice porque Julianne Moore había ganado el Oscar a mejor actriz gracias a su actuación en esa película, la verdad sin tener idea de qué se trataba. Pero como soy alguien más asociado al mundo de las series, dejé pasar muchos meses para por fin verla; lo que ocurrió hace una semana. Así que me gustó tanto que decidí animarme con el libro.

Mi sensación con la novela de Lisa Genova es que, a pesar de que personalmente no puedo calificarlo como excelente, me pareció un libro muy bueno porque tiene varias cosas especiales y destacables.  

En primer lugar quiero destacar al cuidadoso realismo con que la autora ha narrado lo sucedido a Alice. Desde una narración en tercera persona siempre enfocada en los pensamientos de Alice, se nos introduce en la cabeza de la protagonista de manera que vamos recorriendo con ella el triste camino desde que le descubren el alzheimer prematuro hasta que no es capaz de reconocer a sus más cercanos ni a ella misma. 

Destaco lo cuidadoso, porque al menos a mí el alzheimer siempre me ha parecido una de las enfermedades más terribles que una persona puede enfrentar, y a pesar de ser tan común, muchos -incluyéndome- no conocen lo que realmente pasa en el cerebro del afectado. O sea, se sabe que cada día se va perdiendo una porción de memoria, pero la autora, sin tampoco aburrir al lector, se toma la molestia de contarnos un poco sobre el lado científico de la enfermedad. Y por otro lado ha tenido mucho cuidado porque el personaje de Alice transmite verdad, pureza y todas las frustraciones que se viven están exhibidas al lector de un modo muy directo y fiel. 


En cuanto a los personajes en sí, Alice antes de la enfermedad es una mujer de 50 años muy inteligente, decidida, organizada y con mucha dedicación a su exitosa carrera de psicóloga y lingüista. Durante todo el proceso de la enfermedad, a pesar de verse afectada de forma inevitable, está constantemente intentando mantenerse activa y procurando que la enfermedad no la consuma por completo. Pero todo eso no lo vivirá sola, por  supuesto, porque su esposo John y sus tres hijos adultos la acompañarán.

Los cuatro destacan por tener una actitud muy fuerte y centrada cuando se enteran de lo que sucede con Alice, pero mi favorito ha sido Lydia, la hija menor. Lydia los últimos años no ha tenido una relación muy cercana con su madre porque Alice siempre ha discutido con ella el hecho de que decidiera no entrar a una carrera universitaria y tomara la decisión de cambiarse de ciudad y dedicarse a su verdadero pasión, la actuación. John siempre la ha apoyado y Alice ha pasado a tener como el papel del papá malo; sin embargo, Lydia, cuando se entera de lo que le sucede a su madre pienso que en general es la que más logra entender todo lo que ella está pasando.


El libro, al ser corto, resulta una lectura muy ágil y fácil de llevar. Creo que hasta incluso se puede leer en una tarde si de verdad se dedican a el. Tiene capítulos de una extensión muy cómoda, si son de esas personas que no les gustan los capítulos con mucha paja, y cada uno de estos corresponde a un mes desde que a Alice le es diagnosticada la enfermedad. La pluma de Lisa aporta también en este sentido, ya que como dije, a pesar de que se toma la molestia con algunos tecnicismos y detalles científicos, usa el lenguaje adecuado para uno lograr sentir todo lo que pasa la protagonista.

Para los que tienen curiosidad con qué tan fiel es al libro la película, les puedo decir que en términos generales la adaptación y Julianne Moore lo han hecho muy bien, pero el libro me ha parecido mejor por un tema de que obviamente hay una mayor profundización en todo sentido. La película muestra los sucesos principales, pero cambia algunas cosas y por ahí quizás no pone en pantalla tan fielmente las relaciones entre los protagonistas. Si han visto la película, leyendo el libro me comprenderán. Si es al revés, también haha.

Como término, es justo y necesario decir que Siempre Alice es un libro que puede llegar a ser ameno a cualquier persona. Es una lectura ligera, pero no de esas lecturas ligeras que te dejan como "ah, no ha estado mal" y pasan al olvido. Al contrario de eso, Siempre Alice es una lectura ligera que a su término de verdad te deja pensando en lo que acabas de leer.  Un viaje de amor, esperanza, frustración, tristeza, nostalgia e impotencia que vale la pena abordar. 


"Pero llegaría el momento en que ya no recordaría cómo comer un cucurucho de helado, cómo atarse los cordones de los zapatos, incluso cómo caminar. Llegaría el momento en que las neuronas de sus centros de placer se corromperían ante una oleada de proteínas amiloides y ya no sería capaz de disfrutar de nada. Llegaría el momento en que, simplemente, el momento no existiría".



Calificación


















8 comentarios:

  1. Me lo apunto!
    El alzheimer es una terrible enfermedad que desgraciadamente padecen muchas personas de nuestra sociedad. Y creo que libros como este nos ayudan a comprender un poco mejor la enfermedad.
    Gracias por la reseña, ¡un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exactamente! Es una forma amena de explorar todo lo que sucede.
      Gracias a ti por comentar.
      Un abrazo :)

      Borrar
  2. hola!! acabo de ver tu comentario en mi blog!! el primer codigo se pega despues del body, lo hiciste bien! pero veo que ya tienes una barra, al final te salio?

    saludos!! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí jajaja al final pude hacerlo. Yo había cometido un error en todo el proceso, así que gracias :)

      Borrar
  3. ¡Hola! No conocía ni el libro ni la película, igual la peli no creo que la vea porque no me gusta mucho como actriz Julianne Moore :/
    El libro suena interesante, por lo que mencionas aborda la enfermedad desde el lado científico, no solo desde lo personal y así se aprende un poco más sobre ella.
    Por ahora tengo muchos libros en mi lista de tbr, así que no creo que lo lea.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ningún problema, lo entiendo perfectamente haha

      Un abrazo!

      Borrar
  4. Hola Pedro!
    Vi la película en cines y me dejó fría.
    Coincido contigo en que el alzheimer ha de ser una de las más terribles enfermedades, nada más ver la peli me dejó pensando mucho en eso.
    Sin duda me apunto el libro, me encantas todos los puntos que detallas en tu reseña.
    Ya te sigo, nos leemos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Totalmente. Es una película que no te deja con sensaciones agradables, pero a la vez eso quiere decir que ha puesto en pantalla de buena forma la esencia de todo lo que va pasando la protagonista.
      Me alegra que te haya gustado la reseña.
      Me voy directo a tu blog para seguirlo, así que nos estamos leyendo 😊

      Un abrazo!

      Borrar