Reseña | La niebla, Stephen King (Parte 1)

Hola a todos, ¿cómo están? Heme aquí nuevamente esta semana con una nueva reseña haha Esta vez sobre "La niebla", libro de relatos de Stephen King. Les cuento que es especial, porque es una reseña que estará separada en dos partes porque, si es que aún no se enteraban, el libro no contiene solo el relato que le da el hombre al libro, sino que también lo acompañan otros dos más. Así que partimos con la primera. 


24926354
Título: The Mist
Autor: Stephen King
Año de publicación: 1985 / Edición: 2014
Género: Horror/ Suspence
Formato: Físico
Páginas: 315
Editorial: Sudamericana (perteneciente a Random House)
ISBN: 978-950-07-5058-5

Argumento: El maestro se supera a sí mismo... en aterrar.
He aquí una serie de historias -unas, horripilantes en su extravagancia; otras, tan terroríficas que detienen el corazón- que son el producto más acabado de una de las más poderosas imaginaciones de nuestro tiempo.










Reseña


Como una porción de historia, Stephen King escribió las tres historias que contiene este libro para su antología de relatos Skeletown Crew, pero años después en español se terminó separando y poniendo a la venta en cuatro libros; La niebla es uno de ellos, el cual -como decía- incluye los relatos La niebla, El mono y El atajo de la señora Todd.
Es un libro que leí en el mes de Febrero, cuando aún no creaba este espacio, así que creí justo y necesario volver a leerlo para escribirle una reseña, pero sobre todo para conmemorar y celebrar la llegada de una nueva adaptación de la obra del maestro: la serie The Mist, que está basada en el relato de La niebla, y que se acaba de estrenar con capítulo doble este jueves que pasó. 

Así que aparte de hablar sobre el relato, haré un pequeño comentario comparándolo con la adaptación cinematográfica de 2006 y un comentario sobre mi impresión personal del episodio estreno de la serie. Pero vamos por parte. 


La niebla


La niebla trata sobre cómo después de una fuerte tormenta, una misteriosa niebla proveniente del lago que bordea la localidad comienza a cubrir todo a su alrededor. Está narrado por su protagonista David, que nos cuenta en retrospectiva cómo sucedió todo. A la mañana después de la tormenta, él y su único hijo van a comprar algunas cosas al supermercado del pueblo, pero cuando llega esta anormal niebla no les queda otra alternativa que resguardarse adentro porque al parecer el extraño fenómeno ha traído consigo una perturbadoras criaturas, que están al asecho en el exterior. 

Es un relato que me gusta harto, porque es de una lectura muy ágil y entretenida. Todo va sucediendo de modo muy rápido, donde cada situación es peor que su antecesora. Como David y su hijo deben quedarse en el supermercado, uno se encuentra con muchos otros personajes de todo tipo, lo que produce que uno de verdad se imagine toda la situación y desde un principio presienta el caos que se va a provocar. La gran capacidad que tiene Stephen King para crear buenos personajes ha sido ultrareconocida, y en este relato no es la excepción. El escritor logra plasmar cómo ante una situación tan extrema como lo sucedido en La niebla, el ser humano puede sacar su lado más oscuro y egoísta con tal de sobrevivir. 

Como decía, todo se desarrolla muy rápido, que las 220 páginas en que se extiende el relato pareciesen ser muchas menos. Siempre he pensado que más que un cuento, La niebla fácilmente puede ser llamada novela corta. 
En cuánto al final, puedo decir que no es de mi completo gusto, pero como es abierto le entrega las armas al lector para que se rebusque en cómo termina o va a terminar todo. 


La niebla: relato vs película


*Lo que se viene a continuación contiene spoilers, así que si no has leído el libro ni has visto la película, puedes ir directo a la segunda parte haciendo click acá. .*


Dirigida y adaptada para la pantalla grande por Frank Darabot (director también de otras adaptaciones de obras de Stephen King, como The Shakshank Redemption y La milla verde), vi esta película hace solo un par de meses. Años atrás había visto por ahí algún cartel de ella rondando en internet, pero en ese entonces aún no comenzaba a leer a Stephen King así que no tenía idea de qué se trataba. Pero cuando la vi me sorprendió gratamente. No esperaba una gran película, porque había leído comentarios tanto buenos como malos sobre ella, pero no me pareció decepcionante como quizás creí que sucedería.


Parto diciendo que la película tiene esa esencia del relato de que todo va sucediendo muy rápido, así que en ese sentido es muy fiel porque la hora y treinta minutos que dura pasan rapidito. En cuánto al cast, debo mencionar lo encontré entre aceptable, porque no todos me convencerion al 100%, pero aun así cada uno en su papel capturó de buena forma el personaje a interpretar. De entre todos eso sí, debo destacar al protagonista que pienso que no ha estado mal en su papel de papá protector y la cara sensata de todo la situación; así también me gustaría destacar a Ollie Weeks, el trabajador del supermercado que desde un principio estuvo de lado del protagonista, con una perspectiva sensata al igual que el protagonista; y por último, es justo y necesario destacar a la Señora Carmody, esta señora fanática religiosa de una personalidad totalmente insoportable. 


En cuánto a las diferencias con el relato; si bien en términos generales la película es bastante fiel, hay un par de cosas que cambiaron, que en realidad tampoco son de taaaaanta importancia; y así también, extrañé algunas cosas del relato que no fueron incluidas, como la relación y tensión sexual que se da entre el protagonista y Amanda. Pero bueno, uno como lector es inevitable ser exigente con las adaptaciones, así que perdónenme si exagero. 




Y las criaturas! Casi me olvido de las criaturas medias lovecraftianas que creó Stephen King. Estas cosas con forma de pulpo, arañas y moscardones gigantes, están muy bien descritas en el relato, y a pesar de que he leído comentarios de que en la película anduvieron fallando los efectos especiales, a mí sinceramente no me parecieron nada mal. Aunque bueno, tampoco soy experto en el tema. 

Y por último, el cambio más grande y que muchos no esperaban: el final. Qué si es mejor el del relato o el de la película, creo que nunca se llegará a un acuerdo unánime; sin embargo, una cosa es clara: de que el final de la película fue sorprendente, lo fue. A mi me llegó a parecer hasta un poco brutal, porque el final del relato, la primera vez que lo leí, me pareció como "meh...". Esperaba algo mejor. Y cuando vi el de la película, encontrarme con ese final totalmente distinto fue como "WOOOW". Quedé incluso como con una sensación de angustia, y me lo empecé a imaginar la manera en que Stephen King lo hubiese narrado si ese hubiese sido el final del relato. 

No obstante, como esta semana volví a leer el libro completo, me di cuenta de que ambos finales son buenos y de verdad no puedo decidirme cuál me gusta más. El final de la película le muestra al espectador que la niebla fue solo cuestión de momento, pero el del libro igual es genial porque es un final abierto. El protagonista y los que lo acompañan cuando logran salir del supermercado y escapar en el auto se quedan no-recuerdo-dónde jaja y le entrega la libertad al lector para plantearse su propio final y lo que va a pasar con la niebla que no ha acabado. 





The Mist, la serie: análisis el episodio estreno



Chic@s, espero de corazón que no se estén aburriendo y quedándose dormidos leyendo la reseña, así que si ese es el caso de alguien,  intentaré ser corto con esto último que cerrará todo el tema con La niebla.


El jueves 22 que acaba de pasar se ha estrenado la serie BASADA en este relato. Hace tiempo que venía siendo anunciada con posters promocionales y trailers, así que ya se podía ver como iba a ser planteada la historia. 

En lo primero que me quiero detener es en que, viendo el primer episodio, uno se puede dar cuenta de que esta serie no es una adaptación como tal del relato. Esta más bien basada en el relato. En qué se diferencian, o en qué los diferencio yo: en que -no sé si ustedes- yo siempre he considerado una adaptación como algo obligadamente fiel a la obra, y cuando se habla de que algo está basada en tal cosa, yo lo asocio con que la idea principal es sí o sí el hilo conductor para planificar la película o serie, pero no necesariamente debe ser fiel a la obra de la cual toma esa idea. ¿Se entiende? Quizás estoy equivocado, quizás no, o quizás otros tienen otra visión, pero al menos siempre he considerado así ambos términos. Ya, pero en fin, el tema es que esta serie está basada, no adaptada, para que la empiecen sin ilusionarse con que encontrar una fiel copia a lo narrado en el relato.


En resumidas cuentas, en este primer episodio de The Mist, nos encontramos con este pueblo chico, infierno grande en el cual se desarrolla el relato, pero dentro de la trama principal (la llegada de esta niebla) desde un principio nos dejan claro que habrán otras subtramas, siendo estas mostradas durante 30 minutos del episodio. Hay situaciones, que si uno leyó el libro, va ir identificando y diciendo "ah, incluyeron esto, pero con tal cambio respecto al relato"; pero en general es todo muy distinto, así que lo mejor, para no decepcionarse es tomarse la serie como algo único. Si hay que decepcionarse que sea juzgando a la serie como producción televisiva (desempeño de los actores, ritmo de la trama, sorpresas, etc), no como una producción que se basó en el relato de La niebla.


Así que yo por mi parte la seguiré viendo. No ha empezado mal, pienso que las subtramas han sido mostradas al espectador de modo que se pueden entender, pero dejando esas interrogantes que seguramente irán siendo respondidas con el pasar de los episodios.


La serie es original de la cadena estadounidense de televisión Spyke, por lo que ningún canal de latinoamérica tiene los derechos (por ahora); así que si desean empezarla deberán buscar alguna página o hacer como yo, que la descargo por el amado e incondicional torrent. 










Ojalá les haya gustado esta primera parte y disculpen nuevamente si se les ha hecho muy larga. 

!Espero sus comentarios!
Nos seguimos leyendo en la parte dos. 




8 comentarios:

  1. Hola!!
    Juraba que venía solo el relato de la niebla en ese libro, pro eso no lo compré T_T
    Trataré de leer el relato antes de ponerme a ver la serie :)
    Saludos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja sabía que muchos no tenían idea que venían tres relatos, así que hice bien en mencionarlo.
      Ojalá te guste 😄
      Un saludo!

      Borrar
  2. ¡Hola!
    Casi me duermo y no llego. (Anotación: no leer tus reseñas despues de comer mi yogurt)
    Me encantó que incluyeras tu review sobre la serie, es una serie que definitivamente voy a ver y ahora se mas o menos lo que me voy a encontrar, te agradezco eso.
    Que buena reseña, no dejaste nada fuera. Concuerdo con lo de la película, la vi antes de leer el libro y despues, pero me quedo con su final.
    Ahora a seguir leyendo la otra parte, si es que no me duermo.

    Saludos xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Qué bueno saber que no te quedaste dormida 😅
      Me alegra que te haya encantado esta primera parte, y si empiezas la serie ojalá te deje una buena impresión 😃

      Borrar
  3. Hey!
    Buena reseña, yo leí el libro este mes y me encantó. El final del relato me pareció agradable, aunque como dices, no es la gran cosa. Pero el de la película es muy, muy salvaje, para nada me lo esperaba y me dejó roto.
    En cuanto a la serie, sin duda cambiaron todo, pero me está pareciendo buena dentro de lo que cabe. Ya hay tres episodios en torrent y va mejorando. Le tengo fe.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Qué bueno que te haya gustado esta primera parte 😊
      En cuanto a la serie, no me he podido poner al día con los dos siguientes. Espero hacerlo pronto 😌 Pero igual le tengo fe. Ojalá no caiga en los errores que cometió 'Under the dome' por ejemplo.

      Borrar
  4. Hola!! soy muy fan de King y este no lo he leído pero si vi la película y me gustó mucho así que sin duda tengo que leerlo!!!
    Saludos!

    ResponderBorrar