Reseña | Mr. Mercedes, Stephen King




23150727Mr. Mercedes
Trilogía de Bill Hodges / #1
Stephen King
2013
493 páginas
Plaza & Janés
Thriller policíaco


Tras publicarse un anuncio con ofertas de "trabajo garantizado", desde la madrugada miles de desempleados aguardan pacientemente haciendo fila frente a un edificio en espera de una entrevista. Justo antes de las cinco, un misterioso Mercedes de color gris se precipita con violencia contra la multitud. El conductor logra escapar, y el crimen, que arroja ocho muertos y 15 heridos de gravedad, queda impune. El detective Bill Hodges era uno de los investigadores del caso. El recuerdo de la tragedia aún lo persigue, incluso en sus días de retiro cuando su vida transcurre en las miasmas del ocio pues ha recibido una carta de quien se hace llamar el "Asesino del Mercedes"; esta vez, Bill está convencido de que capturará al homocida. Que el juego comience. 








Bill Hodges es un detective retirado que pasa los días de su jubilación viendo programas vacíos de televisión y tomando cervezas. Echándole una mirada de reojo al revolver que tiene junto a él, Bill vive una vida bastante solitaria y sin ningún propósito que lo obligue a cambiar sus días. Sin embargo, todo cambia cuando le llega una particular carta sin remitente. Hodges la lee y cuando termina se queda helado: la carta es de la mente maestra del último asesinato que Hodges no pudo resolver antes de retirarse con bombos y platillos. Este asesino, que como bien dice la sinopsis, se hace llamar el "asesino del Mercedes", 6 meses después de todo lo sucedido, vuelve al radar del inspector retirado pero esta vez para joderle la vida y provocarle el suicidio. 



De aquí en adelante comenzará el juego. Bill Hodges, debatiéndose entre darle el caso a su ex compañero que ahora ocupa su puesto o actuar por cuenta propia, decide optar por esta última y todo se va ir tornando poco a poco más personal. Acompañado de Jerome, un adolescente que le hace algunos trabajos y lo ayuda cuando lo necesita, Hodges se irá haciendo y despejando el camino para descubrir bajo cualquier costo a Brady Hartsfield, el asesino del mercedes. La carta que buscaba el debilitamiento mental de Hodges, finalmente llegará a darle un propósito a la vida de este y Brady se dará cuenta que al parecer nada le está saliendo como lo tenía planeado.






Mr. Mercedes de Stephen King es un libro que me regalaron a principios de este año y que lo venía arrastrando desde ese entonces porque mi atención estaba centrada en otros libros del autor que había conseguido. Pero todo eso cambio cuando se acercó Agosto y con él el estreno de la adaptación televisiva de la novela, así que los primeros días del mes me vi obligado a por fin darle el espacio que merecía. Una parte de mí pedía a gritos que el libro no fuera tan descriptivo como otras cosas que ha escrito a King, porque la serie se estrenaba en 5 días y por lo tanto estaba con el tiempo en mi contra; así que para mi suerte me encontré con un libro ágil, rápido, entretenido y satisfactorio. Me atrapó de tal manera que no necesité más de dos noches para acabarlo.



"La pregunta que debe contestar antes de empezar es muy sencilla; ¿quién va a ser el pez, y quién va a ser el pescador en esta relación?"



Es una historia de las que puedo destacar muchas cosas en cuánto a trama, la estructura de esta, los personas y el ritmo de lo que es la narración. 

En primer lugar mencionar que Mr. Mercedes está dividida en siete partes donde se nos relata todo desde la perspectiva de Bill Hodges y Brady Hartsfield, los dos personajes principales que se pueden encontrar; y a su vez, cada parte esta estructurada por capítulos de muy pequeña extensión, lo que le entrega un carácter ágil y rápido a la narración. Arriba mencionaba que King en varias otras de sus novelas que he leído, suele ser bastante descriptivo y los capítulos no bajan de las diez páginas. Sin embargo, en Mr. Mercedes la descripción va de la mano con lo que va sucediendo, así que vamos avanzando de manera muy directa, enterándonos de lo justo y necesario y por lo tanto no rompiendo la tensión en ningún momento. 

La trama comienza al hueso de inmediato con una especie de prólogo donde se nos relata el momento exacto de la masacre donde más de una docena de personas se vieron afectadas de forma fatal o gravemente heridas por este desconocido que en un Mercedes pasó por encima de la multitud que madrugaba para la Feria de empleo que les iba a asegurar un trabajo. Posterior a esto nos sitúan en el presente de Bill Hodges que ya mencionaba, donde le llega la carta del asesino y la vida de Hodges empieza a tener el movimiento que no había tenido desde que se había retirado. De aquí en adelante hasta como las 200 páginas la historia no se me hizo rápida. Si comencé y no me di cuenta cuando llevaba ya un tercio de libro. 

Ya con el problema principal desarrollado todo sigue avanzando con un ritmo muy trepidante, pero llegué a un momento en que me percaté de una clara baja de tensión que igual asumo como necesaria porque desde la página uno no había tenido respiro en cuánto a digerir todo lo que iba sucediendo. Y además, si se compara con esas primeras 200 páginas, era lógico que más adelante la narración se iba a ralentizar un poco porque los hilos de la historia son mayores.

Llegado el desenlace y final, pienso que este estuvo muy bien y que en realidad era lo que tenía que suceder. De algún modo era el que la historia necesitaba para la continuación de la trilogía, pero aun así me parece que no es de los mejores que ha escrito King. El presente en el que quedó Bill Hodges no me convenció del todo, en cambio, cómo termina todo para Brady Hartsfield te deja con esa sensación de querer continuar con el siguiente libro de la trilogía.

En cuanto a los personajes, de Bill Hodges y Brady Hartsfield no tengo nada negativo que decir. King una vez demostrando que al parecer para él le es pan comido este aspecto. 

Bill Hodges comienza como este detective retirado que se ha ido a la perdición después de salir del oficio casi al borde del suicidio, y cuando le llega la carta resulta genial la evolución que va teniendo. Brady se la mandó con todas las intenciones de debilitarlo más de lo que estaba, pero la actitud ¿QUIERES JUGAR? PUES VAMOS A JUGAR, CABRÓN que toma Hodges llega a resultar un golpe de adrenalina para el propio lector. 
Respecto a Brady Hartsfield, este es maldito psicópata sin ningún remedio, pero por favor, no he evitado reírme con él y con todas las estupideces y cosas enfermas que pasaban por su cabeza. La carta que le envía a Hodges es para partirse de la risa, y cuando ve que este en vez de desesperarse lo enfrenta, Brady entra en pánico y es excelente ver que es más vulnerable de lo que pudimos llegar a pensar. El personaje es muy interesante además porque la historia detrás de él es bastante perturbadora, asquerosa, pero a la vez da lástima y es posible llegar a entender el por qué es de la manera en la que es. 

Los personajes secundarios a su vez también son muy atractivos a los ojos e imaginación del lector. El personaje de Jerome, al igual que Hodges y Hartsfield, me ha resultado excelente porque tiene sus cosas que lo hacen ser único. Es un adolescente que hace trabajos especiales para los vecinos, pero en realidad es un chico realmente inteligente y con una mente muy adulta para su edad. Ayuda a Hodges cuando este anda perdido con la tecnología (y muchas otras cosas en realidad), y después pasa a ser como su Doctor Watson. Así también es muy divertido leerlo ya que es de tez negra y juega con eso. En un momento puede estar con la mayor seriedad del mundo y al instante siguiente se mete en un papel donde una actitudes y acento diferente. 

Durante el correr de las páginas otros personajes se irán sumando y tomando protagonismo, pero Jerome es el único del que puedo adelantarles algo. Los demás están muy bien desarrollados, pero se los dejaré como sorpresa. 



"Todas las religiones mienten. Todos los preceptos morales son engañosos. Incluso las estrellas son espejismos. La verdad es la oscuridad, y lo único que importa es hacer un declaración de principios antes de entrar en ella. Abrir un corte en la piel del mundo y dejar una cicatriz. A eso se reduce la historia, al fin y al cabo: a tejido cicatricial".



En términos generales, entre todas estas cosas también hay que destacar a la pluma de Stephen King que esta vez se me ha hecho más agradable de lo habitual. Como mencionaba en uno de los primeros aspectos, las primeras 200 páginas pueden ser leídas de un tirón ya que la acción comienza de inmediato y no se da muchas vueltas en torno a todo lo que pasa dentro de la psique de los personajes. 

Resumiendo, Mr. Mercedes ha sido un libro que me ha sorprendido mucho ya que, si bien sabía que me iba a encontrar con una novela de un estilo diferente al del escritor, la disfruté más de lo que llegué a esperar. King deja el terror para atrapar a sus lectores constantes (y no tan constantes) con un thriller policíaco que tiene su encanto en base a tensión, personajes atractivos, el lenguaje que se requería y descripciones directas. Sin duda una primera parte que me ha dejado con ganas de sobra para continuar con la trilogía de este inspector retirado llamado Bill Hodges. 








24 comentarios:

  1. Hola! De Stephen King sólo he leído El resplandor, por ahora. Este libro lo había visto pero no sabía de qué iba. Quizá le dé u a oportunidad en el futuro. Habrá que ver qué tal lo adaptan. Gracias por tu reseña, un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por ahora la adaptación está haciendo un buen trabajo!
      Gracias a ti por pasar.
      Un saludo.

      Borrar
  2. Hola!!
    Yo no soy mucho de libros de detectives, por eso no he leído estos libros de King o los de misterios de Rowling (l autora de Potter), espero empezar alguno luego y asi saber si es que el género es para mi o no :)
    Saludos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rowling tiene libros de misterio? No tenía idea. Quizás lea esos antes que Harry Potter jajaja
      Mr. Mercedes podría ser un buen libro para meterte en el género, ya que es bastante ligero.
      Un saludo!

      Borrar
  3. ¡Hola!

    Lo primero que se me ha venido a la cabeza al leer la sinopsis ha sido el atentado en Barcelona... Eso de una furgoneta atropellando a la multitud. Bueno, no quiero darle más vueltas, suficiente hemos tenido estos días.

    Respecto a Stephen King... Pronto tendrá más películas inspiradas en sus libros que libros jaja King y yo no nos llevamos especialmente bien, bueno, ni bien ni mal. "Cementerio de animales" estuvo bien, pero nada más. Las tramas de sus libros no me atraen suficiente como para ponerme a leerlos, lo mismo digo de este libro. Espero que disfrutes de la adaptación, supongo que nos contarás qué te ha parecido^^

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente! Es difícil no recordar todo lo que ha estado pasando estos meses con atropellos masivos en varias partes de Europa. Pero bueno, de igual manera son contextos diferentes.
      Entiendo a la perfección tu relación con Stephen King. Yo creo que todos tenemos algo así con ciertos autores, así que no hay problema.
      Y sí, en la sección especial que tengo para lo que veo iré comentando la serie. Quizás me anime a hacerle una reseña aparte también jajaja
      Nos estamos leyendo!

      Borrar
  4. ¡Me encantan los libros de Stephen King, y si a eso le sumas que versa sobre detectives... me parece super interesante! Tal como acabo de leer en el comentario anterior es realmente triste que la realidad se este asemejando a la ficción... En fin, gracias por la reseña :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, por supuesto. Se supone que los libros a veces tienen el papel de ser el escape a toda la realidad, pero no deja de ser lamentable que la ficción no esté nada lejos de lo que sucede actualmente.
      Gracias a ti por pasar!
      Un saludo :)

      Borrar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Esta es una de las pocas novelas que me atraen del autor. Desde que se publicó la quiero leer porque la sinopsis me atrae un montón y sólo he leído buenas opiniones. Me alegra leer que es una novela ágil y entretenida y que te enganchó desde el inicio. Lo que comentas sobre el ritmo de la trama lo considero normal, sobre todo si tenemos en cuenta que empezó bastante fuerte, así que por eso no hay mayor problema :) Supongo que tarde o temprano me animaré a leerlo, así que espero que me guste ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te interesa :) Estaré atento a tu reseña si llegas a leerlo pronto.
      Un abrazo!

      Borrar
  6. ¡Holaaa! Por un momento no he visto el número y créi que le habías dado una estrella a la novela jajaja y me resultaba rarísimo tú dándole una estrella al señor King XD Esta no es de las que más me llamen, de hecho, creo que tengo seleccionada una, It, para empezar a leerlo y todo porque se acerca la adaptación... ¿me la aconsejarías para empezar a leer a este autor?
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA el día que le de una estrella a un libro de Stephen King, va a llegar el apocalípsis(? jajaja
      La adaptación de IT ya está a la vuelta de la esquina prácticamente. Ojalá puedas leer el libro antes de verla; pero si no sucede, estoy seguro que de igual manera disfrutarás la película.
      Aun así, no te recomendaría IT para comenzar a leer a King. Las veces que me han preguntado, siempre he mencionado Cementerio de animales, Misery o La milla verde.

      Un abrazo!

      Borrar
  7. Que bueno conocer otra faceta de Stephen como siempre no deja de sorprenderme. Me gustaría leerlo para ver si es tan bueno como las novelas de Agatha Christie. Jjajajaj

    XO.
    PAOLA URBANO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué gusto me da verte por acá, Pao!
      Mira, no he leído a Agatha Christie, pero no sé si Mr. Mercedes se asimila a los thriller de esa autora. Como mencioné en instagram, Mr. Mercedes es un thriller más para disfrutar la relación de pescado-pescador entre los dos protagonistas. Los libros de Agatha Christie se me hacen que son más donde motivan al lector a pensar las ideas y resolver el mismo el caso.

      Gracias por pasar, Paola <3

      Borrar
  8. Oye tu piensas leerte todos los libros de king??? ahhh ???
    jajajajja
    Este libro me llamó la atención por ser policiaco, ya que me gustan este tipo de novelas, pero es una trilogía! ohdiosmiosanto porque me hacen estooo jajajaaj
    Oye espero leer la reseña de las cuatro después de media noche, para ver si lo leo!
    Muy buena reseña del maestro como siempre !
    Un gran besooteee!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero Meg, pensé que eso ya lo tenías asumido ja! Por supuesto que una de mis metas de vida es leerme todos sus libros JAJAJAJA
      Una lástima que no sea autoconclusivo :( Bueno, al menos para ti, porque yo no me quejo jajaja Pero te entiendo, si yo mismo he desechado libros que has leído solo por no ser autoconclusivos.
      Aun no termino Las cuatro después de medianoche 😞 Me he demorado mucho más de lo que tenía pensado.
      Siempre me alegra verte por acá, Meg! Un abrazo!

      Borrar
  9. ¡Hola!

    No he leído nada del autor y la verdad es que ahora mismo no creo que lo haga. Me alegra saber que te gusta tanto pero sinceramente ahora mismo no creo que lea nada de él. A mi no tiene nada que me llame la atención..

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  10. Hola! no soy muy fan de las novelas de terror ni de SK. He leido la larga marcha y estuvo bien pero no creo que repita con el autor. De todos modos es genial que te haya gustado tanto y te lo hayas leido en dos dias^^

    ResponderBorrar
  11. Hoola, la verdad es que Stephen King no me llama mucho y no creo que le de una oportunidad ahora mismo, en un futuro no se sabe yo nunca me cierro las puestas a nada.
    Me alegro de que hayas disfrutado, un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo entiendo :) Espero lo disfrutes si en un futuro por cosas de la vida le decides dar una oportunidad.
      Saludos!

      Borrar
  12. ¡Hola!
    Ya sabes lo mío y lo de Stephen King jaja pero me estoy planteando darle una oportunidad, de verdad. Aunque no sé cuando lo haré.
    Besos^^

    ResponderBorrar
  13. Hola. Gracias por la reseña. Me lo llevo como pendiente. Solo leí de este autor La cúpula por la serie, para saber cómo terminaba o conocer mejor la historia. Más allá si te gusta o no el género, hay que reconocer que escribe de tal manera que fui capaz de leer 1000 páginas de un saque. Es un groso. Besos!

    ResponderBorrar