Reseña | Un saco de huesos, Stephen King



¡Hola chic@s! Esperando como siempre que hayan tenido una buena semana, hoy les traigo una nueva reseña, la cual se trata de Un saco de huesos de Stephen King.  Sí, otro más (en algún momento aclararé por qué estoy leyendo tanto y tan seguido a King, si es que alguien se puede haber preguntado, claro). Es un libro que lo tengo en una edición donde el libro viene partido en dos tomos, así que por eso a continuación se encontrarán con dos fichas técnicas. Sin nada más que mencionar, vamos allá.

25656474




Título: Un saco de huesos, Parte 1 (Originalmente A bag of bones, en su versión de único libro)
Autor: Stephen King
Año de publicación: 1998 / Edición: 2015
Género: Terror, Suspense, Fantasía
Formato: Físico
Páginas: 382
Editorial: Sudamericana (Perteneciente a Random House)
ISBN: 978-950-07-5073-8










25691660



Título: Un saco de huesos, Parte 2 
Autor: Stephen King
Año de publicación: 1998 / Edición: 2015
Género: Terror, Suspense, Fantasía
Formato: Físico
Páginas 326
Editorial: Sudamericana (Perteneciente a Random House)
ISBN: 978-612-4313-09-7







Argumento

Cuatro años después de la repentina muerte de su esposa, el novelista Mike Noonan sigue preso de una terrible depresión y de espantosas pesadillas.
Busca refugio en su casa de veraneo, pero en ese lugar un hombre poderoso, Max Devore, no tiene escrúpulos en manipular a la comunidad para conseguir sus siniestros propósitos. Mike se involucra en el enfrentamiento y se ve atrapado en el misterio de la casa, ahora escenario de visitas fantasmales y obsesiones cada vez más abominables...
Un saco de huesos es la novela más emocionante e inolvidable de Stephen King, una historia sobre el sufrimiento y el vínculo eterno de un hombre con su amor malogrado, sobre un nuevo amor amenazado por secretos del pasado y una inocente niña atrapada en el fuego cruzado de fuerzas naturales y sobrenaturales.



Reseña



Hablar de Un saco de huesos es hablar de una de las mejores cosas que ha escrito Stephen King. Y lo digo así, sin escrúpulos porque ya tengo un decente camino recorrido en la bibliografía del autor y estoy seguro que muy pocos libros pueden llegar a superar este. Aun así, sabiendo que hay mejores libros, siento que es el que más he disfrutado. Hay varias cosas que quiero destacar de el, así que le voy a dar un pequeño espacio a cada uno de ellas.

"El dolor me arrebató las fuerzas. Si la cama no hubiera estado allí me habría desplomado en el suelo. Lloramos con los ojos, es lo único que podemos hacer, pero esa noche sentí como si cada poro, cada orificio y resquicio de mi cuerpo estuviera llorando". 

Lo primero es lo primero: Un saco de huesos tiene probablemente uno de los mejores inicios que debe haber escrito King. A nuestro personaje Mike Noonan, un novelista, se le muere Johanna, su esposa, en circunstancias muy desafortunadas, por lo que el duelo y la posterior depresión en que se sumerge es devastadora. Narrado todo en primera persona y desde una mirada retrospectiva, se hace muy fácil conectar desde un principio con el protagonista, y resulta un personaje muy atractivo para el lector porque en todo lo que cuenta usa una jerga tan personal, directa y común y corriente que te mantiene amarrado al hilo de la trama todo el tiempo. 

Durante ese periodo, a Mike lo asechan una serie de pesadillas sobre la casa de veraneo que frecuentaba con Johanna, por lo que después de un tiempo estas empiezan a tomar sentido, y Mike decide viajar porque quizás volver a esa casa es la clave para retomar su ritmo de escritor. Cuando llega se encuentra de inmediato con sucesos paranormales, que lo hacen pensar que está loco o que definitivamente no está solo en Sara Risa -nombre con que llamaron a la casa. 

"Habia regresado a Sara Risa; estaba más allá de los límites de la realidad, había regresado a mi sueño, que esta vez me había poseído".

Cuando va al pueblo, en un particular incidente conoce a Mattie y Kyra, madre e hija que están siendo asechadas por Max Devore, el hombre más poderoso del condado y abuelo de Mattie, que quiere quitarle la custodia de la niña a Mattie. Cuando Mike cruza sus caminos con ella, se verá involucrado en todo este lío y las ayudará a salir de él. 

Es así como tendrá que lidiar por un lado con los extraños sucesos de Sara Risa y por otro con el drama familiar de Mattie y el viejo Devore. Sin embargo, con el pasar de las páginas Mike se darán cuenta que nada es coincidencia, porque ambas situaciones están relacionadas una con otra de la manera más perturbadora. Hay todo un cuento detrás de la historia del pueblo que le dará sentido a todo lo que vaya sucediendo. 

Así como Mike es un protagonista interesante, sólido, consistente y siempre con un pensar y actuar consecuente a su forma de ser, los secundarios que se nos van presentando desde ese momento también están constituidos de excelente manera y cada uno de ellos influye en la historia por más pequeña que sea su interacción con él. No hay nada que quede en el tintero, ya que todos actúan fiel a sus propias motivaciones. 

"En el camino a casa pensé en el viejo dicho cliché de que nunca conoces a fondo a otra persona. Es fácil decirlo en sentido figurado, pero descubrir que tiene un significado literal en tu vida es como una sacudida tan horrible e inesperada como las turbulencias durante un viaje en avión previamente tranquilo". 

Quiero destacar también el hecho de que, si bien yo lo leí partido en dos, es un libro que se extiende por 724 páginas y en ningún momento se hace pesado ni uno se desengancha de la trama mientras vamos leyendo. 
Como ya mencionaba, la jerga común y corriente que usan el protagonista y los secundarios ayuda mucho en que desde el inicio sea una historia atrapante; no obstante hay otros elementos que tienen la misma influencia en este sentido, como la constante tensión de la que es dueña la narración, la que en algunos momento llega a niveles tan alto que debes soltar el libro y tomarte un pequeño break porque de verdad te inquieta y te angustia. Así mismo, las sorpresas tiene un rol muy importante en todo esto, ya que además son fundamentales para que el asunto no se torne repetitivo y tedioso. 
Al igual que El Resplandor (si lo han leído), Stephen King parece que otra vez se ha ido por las ramas, pero cada detalle importa en el desenlace que tiene lo que vive el protagonista. 

A pesar de que Un saco de huesos es una mezcla de terror, suspense y fantasía, es un libro que te hace sentir todo tipo de sensaciones imaginables. Desde miedo, desesperación, desconfianza, asombro, pasando por cosas tragicómicas que te sacan una sonrisa hasta llegar inclusive a romanticismo y erotismo, elementos que aunque en pequeñas pinceladas, están en todas o la mayoría de las historias que crea Stephen King. Esta en particular es de esas que es imposible que defrauden ya que es un libro que te mantiene pegado de la primera a la última página, con una primicia realmente perturbadora y con personajes y situaciones que hacen de esta novela una de las más completas y solidas del autor. 



"Una sensación misteriosa se apoderó de mi cabeza y de mi corazón; la sensación de que el mundo era una piel fina sobre desconocidos huesos y resquicios".

















22 comentarios:

  1. Ayyyyy que buena reseña del libro. La verdad es que estuve leyendo La Niebla, pero lo deje porque me puse con otro libro y debo terminarlo lo se, pero este libro no se si lo lea, te soy sincera y es solo porque no leo libros que causen "miedo" o con situaciones paranormal porque soy una estúpida que luego ando pensando en esas cosas y como vivo sola imaginate en la noche jajajajaj
    Tengo ganas de leer otro libro de King, aún no se cual porque leerlo a el es de verdad un placer!
    Un gran beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja te entiendo perfectamente. Yo leo mucho a King, pero no creas que en la noche no me empiezo a imaginar situaciones paranormales haha Aun así, vale la pena pasar por todo ese miedo. Y como el mismo Stephen King ha dicho, para vencer nuestros miedos hay que tener el coraje para enfrentarse a ellos.
      De todas formas, si no quieres leer algo así, te puedo recomendar "La milla verde", "Mr. Mercedes" o "22/11/63", que son los libros "distintos" del escritor, pero no menos buenos que sus típicas historias. No tienen terror, pero en ellos ha sabido desarrollar muy bien otros estilos como la ciencia-ficción, suspense y thriller.
      Así que sería bacán que te animaras.
      Tómalo como una recomendación personal jaja

      Un abrazo!

      Borrar
  2. Hola, yo ya se porque lees tanto a King este año XD
    Yo no pude conseguir estos libros con el diario, pero por suerte en las librerías esta solo a 10mil, así que pronto espero hacerme con el :)
    Saludos !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí jajajaja me cuesta un poco conseguir las ediciones originales debolsillo, así que tenía que aprovechar la colección de lun comprándolos todos.
      Lo positivo como dices, es que al menos Un saco de huesos igual está a un precio módico. Acá en Conce lo he visto al mismo precio. Ojalá puedas comprarlo pronto :)

      Un abrazo!

      Borrar
  3. ¡¡Hola!! Venía a comentar sobre Maleficio y ví que habías hecho reseña de este así que comento acá también :P
    Yo empecé este libro hace como 2 años y lo abandoné en la página 42 porque se me hizo pesado. Igual espero retomarlo y leerlo completo cuando tenga la chance.
    Vi la película, también está en dos partes, y me gustó mucho, así que sí espero terminarlo esta vez.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Comprensible, un libro nunca va a tener ese privilegio de gustarle a todo el mundo. A mí al menos, como mencioné en la reseña, me atrapó desde el inicio y en ningún momento se me hizo pesado a pesar de tener tantas páginas, así que ojalá puedas darle una nueva oportunidad pronto a ver si ahora te logra enganchar.
      Aún no descargo la película porque se me había olvidado hacerlo, así que gracias por el recordatorio jajaja

      Un abrazo!

      Borrar
  4. ¡Holaaa!

    De tanto que me metes a King en la mente, voy a terminar superando mi terror por sus historias y leerlas yo misma también. Y posiblemente empiece con los buenos, como este que comentas, para disfrutar aunque acabe mirando el gotelé de mi habitación con desconfianza por las sombras que hace con la luz de la luna jajajajajajaja

    Termino de documentarme con la forma de hablar de los libros del s XVIII y empiezo a leer libros que realmente quiero, y este estará primero o segundo :D

    ¡Un saludete!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra saber que de tanto que leo a King influencio a otras personas jajaja
      Si te soy honesto, yo igual paso un poco de miedo, me imagino cosas, veo figuras anormales y siento ruidos extraños mientras y después que leo los libros de Stephen, pero créeme: vale toda la pena pasar ese miedo.
      Así que cuando leas y reseñes algo de King, seré el primero en comentarte y felicitarte haha

      Un abrazo!

      Borrar
  5. ¡Hola! A pesar de que no soy mucho de Stephen king este libro si que me ha llamado la atención, tiene algo que me dice que lo lea por lo que me lo voy apuntar para próximas lecturas, aunque he de confesar que su tamaño me da un poco de medio pero creo que merecerá la pena, gracias por la reseña, te ha quedado genial y me alegro que disfrutes tanto de sus libros, besos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué bueno saber lo que has mencionado! Este libro de verdad vale la pena, y no hay de qué asustarse; te aseguro que si te enganchas a la historia, las 700 páginas no se te van a hacer nada.
      Me alegra que te haya gustado la reseña. Gracias por comentar :)

      Un abrazo!

      Borrar
  6. Hola Pedro!
    ... Que buenísima reseña, súper detallada y no revela mucho o más bien lo suficiente para "tentar" a leer el título, me encantó, sin embargo me sucede lo siguiente, al igual que Meg soy extremadamente miedosa, de hecho King me causó más de algún trauma viendo alguna de sus películas, y nunca más logré ver a un payaso de la forma que debiera, soy de las personas que se imagina cosas o se sugestiona demasiado, así que no, el terror no es de mis fuertes y no creo que lo sea.
    Me gustó mucho tu reseña, un agrado leerte, nos estamos leyendo, Gracias por pasarte por mi blog, cariños! ❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nicole!
      Soy de esas personas que cuando pequeños no vio IT y al contrario de asustarse, le gustaba mucho ver películas de terror y -a pesar de que igual me imagino muchas cosas y veo figuras en siluetas que solo son sombra de cosas de mi pieza- nunca he sentido un real miedo hacia lo paranormal, pero comprendo perfectamente tu caso jajaja
      Me alegra que te haya gustado la reseña :)

      Borrar
  7. Hola!!

    Yo hace mucho que no leo a stephen King, ahora lo he retomado con una lectura conjunta de It, así que me preparo para pasar miedo jajaja, este no lo conocía asi que me tengo que hacer con él, tiene muy buena pinta y me dan ganas de tener los pelos de punta, sólo pocos logran captar la atención y él es un maestro !!

    un saludo
    vas a ver el partido hoy ????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Qué bueno saber que te has animado con IT! Es un gran libro, que a pesar de ser largo, es un viaje que se hace corto y te deja con el corazón llenito. Y el caso de este libro es similar, así que seria genial que lo leyeras, porque tal como dices, a pesar de que hay excepciones, King tiene la formula para atraparte en la mayoría de sus libros.

      Respecto al partido, sí, lo vi jajaja Un poco amargo por el empate, pero fue un gran partido.

      Un abrazo!

      Borrar
  8. Hola, la verdad es que yo he leído muy pocos libros de King pero si pretendo leer muchos más de él, seguro que en algún momento me toparé con este libro y espero que e guste tanto como a ti ya que nada mejor que un buen libro de suspenso al mejor estilo del autor. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Cuando lo hagas, ahí estaré comentando la reseña de los primeros jaja Este libro al menos estoy seguro que no te va a decepcionar.

      Un abrazo!

      Borrar
  9. ¡Hola!

    Me alegro de que disfrutaras del libro, hay varios factores que influyen en mi decisión de no leer el libro. El primero es que no suelo leer este género y sobre todo lo extenso que es. Has dicho que en ningún momento se hace pesada su lectura, pero yo tengo un problema con los libros con tantas hojas, me agobian y no disfruto de la lectura. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo comprendo perfectamente :)
      Gracias a ti por comentar.

      Un abrazo!

      Borrar
  10. ¡Hola!
    El libro no lo he leído, lo que si que vi fue como una miniserie de dos capítulos que hicieron en la tele, y la verdad se me hizo pesada, pero es que ya mi marido me decía que no se parecía en nada al libro. Así que, cuando quiera leer algo de Stephen King tomo nota.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Comprendo. Sabía que tenía una adaptación, pero no había leído que no se parecía al libro, así que pronto la descargaré y veré para tener mi propia visión de ella.

      Un abrazo, gracias por comentar!

      Borrar
  11. Adoro a este hombre!! jajajaj Me encantó este libro (todos sus libros), tiene una manera de escribir y de hacer que te comas la cabeza impresionantes. Además los personajes de este libro son una pasada.

    Gracias por la reseña.

    Un saludo! (Mel)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal cual. Es increíble todo lo que te hace sentir mientras vas pasando las páginas
      Gracias por comentar.

      Un abrazo!

      Borrar