Reseña | Pesadillas y Alucinaciones 1, Stephen King


¡Hola terrestres! ¿Cómo se encuentran? Comienza la primera semana de Junio y por mi parte les traigo de inmediato este lunes la primera reseña del mes, y ¿qué mejor que una del maestro, único e incomparable del horror contemporáneo, el señor Stephen King? 

Esta vez me encontré leyendo Pesadillas y Alucinaciones 1, la primera parte de una de las colecciones de cuentos que ha publicado el autor. Originalmente esta colección se publicó en un solo libro, pero, para poder lanzarla en una edición más de bolsillo y no tan gigante (haha) el último tiempo algunas editoriales (al menos acá en latinoamérica, no lo sé en el resto del mundo) han dividido esta antología en dos partes. Pensaba leer ambas de un tirón, pero la antología completa es un poquitín larga y me iba a demorar el doble de lo que esperaba en tenerles la reseña, así que como estaba ansioso por leerla preferí enfocarme solo en la primera parte y tomarme un tiempo leyendo otro libro antes de leer la segunda. Así que en fin. Basta de blablablá y vamos a lo que nos concierne.

24982401
Título: Pesadillas y Alucinaciones 1 (Nightmares and dreamscapes, en inglés en su versión original completa)
Autor: Stephen King
Año de publicación: 1993 / Edición: 2014
Género: Horror. Terror psicológico. Ciencia-ficción.
Formato: Físico
Páginas: 544
Editorial: Sudamericana
ISBN: 978-950-07-5059-2
Sinopsis (es la misma para ambas partes):
<<Cuando la gente ve fantasmas, siempre se ve primero a si mismas>>, afirma Stephen King, y pocas reflexiones servirían mejor que esta como moraleja de sus historias: el mundo de la fantasía está poblado por las sombras de la conciencia. 
Los relatos de Pesadillas y alucinaciones son otros tantos retazos de esas sombras, las que enturbian los límites entre el sueño y la vigilia, la realidad y el horror que subyace en lo real: desde la historia de una venganza tan terrible como merecida, hasta el pueblo habitado por fantasmas de los rockeros muertos, pasando por vampiros con fuerte instinto paternal, niños demoníacos a un insólito doctor Watson que resuelve un caso antes de que Sherlock Holmes. 




Reseña Personal


Pesadillas y Alucinaciones 1 es la primera antología larga de cuentos que leo de Stephen King. Anteriormente había leído La niebla e Historias Fantásticas, dos libros que contienen relatos de la antología Skeletown Crew, pero con cuentos de una extensión considerablemente más pequeña que los que contiene Pesadillas y alucinaciones. Es por esta razón que tenía muchos deseos de leer esta antología, sumado al hecho de que no conocía nada de ella, si hago la comparación con otras antologías del autor de las que tengo más conocimiento, claro. Debido a esto empecé a leerla sin altas expectativas, pero aún así estaba muy expectante por lo relatos con los que me iba a encontrar, y debo decir que no me decepcionó. Sin embargo, como toda antología de relatos, se pueden encontrar algunos muy buenos y otros más regulares, así que antes de exponer más aspectos generales le daré un pequeño espacio a cada relato.



El cadillac de Dolan
Este primer relato nos narra la historia de un profesor de primaria que va en busca de la venganza contra el hombre (Dolan) que provoco la muerte de su esposa hace siete años. Para esto planea cavar un hoyo en una desértica zona de Las Vegas, donde Dolan suele transitar en su Cadillac, y así hacer que este caiga en él y enterrarlo vivo. 

Me pareció un buen relato, con una bastante original, pero a momentos se me hizo pesado y pienso que su extensión pudo haber sido menos (es un relato de 70 páginas).
Valoración final: 4/5



"Con toda seguridad, el ruido resultaba ensordecedor desde el interior del cadillac. Se habría dado cuenta, por fin, de que estaba sentado en un ataúd de ocho cilindros y motor de inyección"




El final del desastre
Howard y Bobby Fornoy son dos hermanos. Howard es un escritor. Bobby, una especie de genio. Narrado en primera persona por Howard, cuenta la historia de como su hermano provocó el fin de la humanidad, creando una sustancia que a través del agua tiene el propósito de calmar a las personas y acabar con toda la violencia, pero lamentablemente los efectos no iban a ser los esperados.

Este relato me encantó. Es un relato bastante más corto que el anterior, te engancha desde el principio y todo el desenlace y final, dentro de la ciencia-ficción que tiene el relato, llega a ser desolador. Ambos personajes me parecieron muy atractivos, y la idea principal la encontré muy original. Sin duda uno de mis favoritos, si es que no es mi favorito de la antología. 
Valoración final: 5/5



Hay que aguantar a los niños
Este tercer relato nos narra la historia de profesora, que un día en uno de sus alumnos comienza a notar extraños comportamientos y cambios físicos, que la hacen creer que este esta poseído por una entidad demoníaca. ¿Realidad o locura? Todo queda a juicio del lector.

Me gustó bastante este relato. Es de una lectura muy rápida y ágil, y el terror que presenta es de ese terror clásico que resulta imposible no perturbarse. Se me hizo muy similar a Los chicos del maíz, relato que sale en la antología "El umbral de la noche", y cómo no, si el mismo Stephen King en las notas finales del libro nos cuenta que este relato fue descartado para entrar en esa antología.
Valoración final: 4/5



El piloto nocturno
Un periodista va tras el rastro de un piloto que es asesino serial. Aeropuerto tras aeropuerto este va dejando victimas, y según la información que va recopilando el periodista tiene ciertos elementos que le hacen pensar que el asesino se cree un vampiro. 

La idea de este relato me pareció de las más originales de todas, pero tiene el defecto de que es una narración que su curso no varía y eso provoca que igual sea una lectura repetitiva. Aún así no me pareció pesada, sin embargo, al igual que El cadillac de Dolan, pienso que pudo haber sido un poquito más corto. El inicio es normalito, y el final es lo mejor que tiene, aunque con la primicia de que el asesino se creía Dracula, esperaba que fuese más aterrador. No es un mal relato, pero tampoco es de los mejores.
Valoración final: 3,5/5



"Se vio a sí mismo darse la vuelta y ver loo que el reflejo no reflejaba o no podía reflejar: se vio a sí mismo viendo al Piloto Nocturno, a su amigo muerciélago, una cosa grotesca salpicada de sangre y trocitos de cane y de mechones de pelo arrancado (...)"




Popsy
Sheridan es un adicto al juego que tiene una gran deuda con un mafioso. Al no poder pagarle, como última alternativa el mafioso le ofrece la idea de secuestrar niños. Un día se encuentra con un niño muy peculiar, el cuál le traerá lo que menos imaginaba.

Un relato corto y rápido. La narración es una sola situación así que la lectura es muy amena. Por estas razones no les digo más de la trama, porque la idea es que si lo llegan a leer un día, se sorprendan.
Valoración final: 4/5



Es algo que llega a gustarte
Relato ambientado en Castle Rock, la mítica ciudad ficticia creada por Stephen que ha sido el espacio de tantas de sus obras. Narra diversos sucesos que están relacionados con una misteriosa casa de la ciudad, la cual al parecer está embrujada. En las notas King contaría que este relato funciona como epílogo de su novela "La tienda".

Es el relato más flojito de todos. Lo único atractivo es el tema de la casa embrujada y conocer un poco sobre Castle Rock, pero es una lectura muy pesada ya que lo que se nos va contando son mitad datos y mitad sucesos (al aire) que influyeron en que en la actualidad esa casa sea objeto de tanto misterio. Fue una historia que se me hizo muy difícil de seguir. 
Valoración final: 2.5/5



La boca saltarina
Bill es un vendedor que en el alto de la ruta por la que transita pasa a una excéntrica tienda que tiene una boca saltarina, un juguete que siempre le gustó cuando pequeño, la cual termina llevándose. Posterior a esto un autoestopista le pide que lo lleve, pero a pesar de que el protagonista duda en hacerlo, debido a una pasada mala experiencia, finalmente accede a llevarlo. Y tanto esto, como la boca saltarina, se verán relacionados.

Otro relato de mis favoritos de esta antología. Dueño también de un terror más clásico. Al principio puede llegar a costar un poco engancharse, pero cuando se le logra tomar ritmo, este no decae hasta el final. Si bien es más largo que Popsy, es una lectura rápida igual que aquella, y tiene momentos de mucha tensión. 
Valoración final: 5/5



"Hogan miró fijamente la sonrisa helada y despreocupada, y se vio acometido por la intensa sensación de haber vivido aquella situación con anterioridad. Allí estaba, la boca saltarina más grande del mundo, apoyada en sus extraños zapatos anaranjados junto al tarro de salchichas ahumadas, fresca como una brisa de montaña, sonriéndole como si dijera: <<Hola, tío. No te habrás olvidado de mí, ¿eh? Yo no me he olvidado de ti, amigo mío. Para nada".




La dedicatoria
Martha Rosewall es una mucama afroamericana al que le llega el primer libro de su hijo, el cual tiene un significado muy especial para ella. Es el esperado éxito de su hijo, pero el libro esta extrañamente relacionado con Peter Jefferies, un famoso escritor que habitó durante un tiempo en uno de los departamentos que Martha limpiaba. 

Es un relato punto medio. Ni bueno, ni malo. No es malo, porque es de las historias más originales y el trasfondo que tiene es de los más emocionales (ojo, no emocionantes, que no es lo mismo), pero tampoco es tan bueno porque es otro relato que pienso que pudo haber durado una docena de páginas menos porque se va en detalles que no son influyentes en todo lo que se nos va contando de lo sucedido a la protagonista. 
Valoración final: 3/5



El dedo móvil
Howard Mitla se encuentra viendo un concurso en la televisión, en el departamento donde vive junto a Vic, su esposa; de un momento a otro empieza a escuchar extraños ruidos provenientes del baño, los cuales Howard asume que puede ser un ratón. Sin embargo, cuando se dirige a revisar, se percata que en el lavabo hay un dedo humano con vida propia. Al principio no sabe como reaccionar. Sin contarle, presa del pánico Howard espera por la reacción que pueda tener Vic, pero al darse cuenta que esta no ve el dedo, empieza a pensar que todo es producto de su imaginación. En esta actitud deja pasar una noche, pero al día siguiente, cuando se levanta al baño, el dedo nuevamente se asoma por el lavabo. Así que como Vic tiene que ir a trabajar, Howard decide que no puede estar tan loco y que no le queda más alternativa que enfrentarse al dedo, porque además este ha comenzado a crecer. 

Otro relato buenísimo. Cómico y perturbador a la vez. Díganme algo: si un día cuando se levantan en la mañana se encuentran con un dedo humano en el lavabo del baño, ¿no se partirían de la risa, pero a la vez se morirían de miedo? Es excelente el don que tiene King de en base a situaciones banales, construir grandes historias. Esta en particular le agarré un cariño especial porque el final es sencillamente genial. Solo detalles hacen que no le de 5 estrellas.
Valoración final: 4.5/5



Las zapatillas
John Tell es una especie de ingeniero de sonido que trabaja con un famoso productor musical que ha aportado a la realización de discos de Bob Dylan, Eric Clapton y John Lennon, y un día en el baño del piso donde se encuentra el estudio de grabación se encuentra con que en uno de los compartimientos hay unas particulares zapatillas que no se mueven del lugar. Cada vez que va a este baño, están las zapatillas, en el mismo lugar, con la diferencia de que cada día se llenan de más y más moscas, llegando una instancia en que Tell evitará por todos los medios no ir a ese baño. Sin embargo, descubrirá más tarde el secreto que esconden estas zapatillas, que están relacionadas ni más ni menos que con el productor con el cual trabaja.

Es un relato con una buena primicia, pero se va diluyendo con el pasar de las páginas. No es malo, pero es demasiado regular. La historia no tiene un situación que la haga destacar por sobre otros relatos de la antología. El final pareciese que nos va a sorprender, pero pienso que King no supo rematar bien lo que nos contó. 
Valoración final: 3/5



¿Sabes? Tienen un grupo de la leche
Un matrimonio que se va de vacaciones se pierde y llega a un misterioso pueblo llamado Paraíso del Rock and Roll. Atraídos por su peculiaridad, se detienen a comprar algo a un pub restaurant, y todo se empieza a volver perturbador cuando se percatan que una de las camareras es igual a Janis Joplin. Al tanto que van apareciendo más figuras notables, deciden escapar, pero no saben que entraron al pueblo para quizás, no salir nunca más.

Otro relato a destacar. Es posible enganchar de inmediato con el por todo el misterio que hay en torno a lo que les puede pasar a este matrimonio perdido en la carretera, y ¡boom!, cuando aparece ese pueblo la historia toma un rumbo totalmente diferente. Yo al menos no lo esperaba. King cuenta que lo que lo motivó a escribir este relato es el hecho de que tantas figuras hayan muerto jóvenes y en extrañas circunstancias; y se nota, porque es un relato que te llena de nostalgia. Si te gusta el rock más clásico, por supuesto. 
Valoración final: 4.5/5



"De repente, recordó una de las historias de las Crónicas Marcianas de Ray Bradbury. Se titulaba "Marte es el paraíso", y en ella los marcianos habían camuflado el matadero con tal astucia que llegaba a parecer la ciudad soñada por todo el mundo".  



Parto en casa
Maddie es una tímida mujer que habita en una isla cerca de la costa de Maine, y que está embarazada y acaba de enviudar. Toda su vida fue dependiente de la figura del hombre, tanto de su padre como de su fallecido esposo, pero cuando se desata una epidemia zombie, decide enfrentarla por sus propios medios.

Es un relato con una temática que no me esperaba. Me gusta lo que tenga que ver con zombies, apocalípsis y todo eso, pero no me terminó de enganchar esta historia. Creo que en algunos momentos incluso me llegué a perder. Comienza de buena manera, pero de la nada se van sumando otros personajes a la historia y la verdad es que no logré conectar con ninguno. Tiene algunas referencias a Los muertos vivientes, y eso es como lo más destacable, pero sin duda no es un relato fuerte.
Valoración final: 2.5/5




Presentada con uno de los mejores prólogos de Stephen King, Pesadillas y alucinaciones es una antología buena en general, que a pesar de tener algunos relatos decepcionantes, es muy disfrutable. King está tan encasillado en terror, que si alguna de sus novelas o relatos no asusta, muchos suelen subvalorarlo y despreciarlo, y Pesadillas y Alucinaciones lo que menos tiene es terror. Más que eso, es una colección que tiene HORROR. Los relatos de esta antología tienen ese horror que cuando pequeños estoy seguro que todos llegamos a sentir. Ese horror de esas pesadillas que se sentían tan reales y de las que no podíamos despertar. Es ese realismo el que se puede sentir en las decenas de situaciones que colman a este libro. Claro, algunas de esas situaciones son fantásticas, pero son el mismo tipo de situaciones que en medio de la noche nos hacían despertar agitados. O que inclusive quizás aún lo hacen. Pero así también hay otras situaciones llenas de horror que son completamente reales y no resulta descabellado pensar que pueden suceder. La venganza que toma el protagonista de El cadillac de Dolan, lo vivido por la profesora en Hay que aguantar a los niños o el asesino serial que se creía Dracula en El piloto nocturno, si lo piensan bien son situaciones bastantes reales y realizables (si es que alguien ya no lo ha vivido). 

Por todo esto es recomendable, porque es un viaje por muchos de nuestro temores. Esos que creemos que se van, pero en realidad siempre están ahí.



"A veces uno puedo librarse de los fantasmas que lo persiguen si consigue reunir el valor suficiente como para enfrentarse a ellos". 



Calificación 


3.8/5




















36 comentarios:

  1. ¡Hola Pedro!
    Me alegro que el libro, en líneas generales, te haya gustado :) Yo tengo un gran dilema con Stephen King porque me gustaría mucho leer algo suyo pero no me gusta leer terror/horror porque soy demasiado miedosa y literalmente la paso mal jajaja Espero animarme algún día...
    Gracias por la reseña :)
    Nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mailén!
      Entiendo perfectamente. Stephen King tiene algunos libros que no son de terror, así que si algún día te llegas a animar podría ser con uno de esos haha
      Gracias por comentar, nos estamos leyendo :)
      Un abrazo!

      Borrar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado esta antología de relatos ^^ No sabía de la existencia de esta antología de relatos, pero teniendo en cuenta la "mala experiencia" que tuve con El juego de Gerald (que lo abandoné a las 100 páginas) no creo que me atreva, de momento, a darle otra oportunidad al autor. Si acaso me animaría a leer otra novela, pero aun así tampoco lo haría ahora mismo porque sus novelas son más densas y complejas (al menos para mí), así que dejo pasar esta :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No hay problema. Si vuelves a animarte con Stephen King espero de corazón que ese libro sea de tu completo disfrute.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo :)

      Borrar
  3. Hola!
    Este libro me recuerda mucho a la serie 'Pesadillas' que leía de pequeña, aunque claro son relatos escritos por el gran Stephen King
    Me voy a animar con su lectura, ya que al ser varias historias puedo ir alternando con otras novelas
    Gracias por la recomendación
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No conocía esa serie que mencionas, así que la googlearé haha
      Claro, una antología de relatos no necesariamente puede ser leída de un tirón, sino que también puede llegar a ser muy disfrutable si se lee un relato por noche, por ejemplo.
      Así que si te animas a leer esta, espero sea de tu agrado :)
      Gracias por comentar.
      Un abrazo!

      Borrar
  4. ¡Hola!
    No conocía el libro, este género no me gusta demasiado, soy más de otros géneros y ahora mismo prefiero leer libros que sé que me van gustar. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nieves, comprendo perfectamente :)
      Un abrazo, gracias por comentar!

      Borrar
  5. Hola!
    Busco thiller pero no de este tipo jejeje
    Muy buena reseña pero no me has convencido.
    Aun así le has puesto buena nota
    Un saludo;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no hay problema jaja :)
      Gracias por comentar.
      Un abrazo!

      Borrar
  6. ¡Hola!
    Me echa muy para atrás el tema de los relatos, mira que les doy oportunidades, pero es que no son lo mío... Me alegro de que te haya gustado en general aunque algunos relatos te decepcionaran. Definitivamente no está entre mis prioridades del autor hahaha.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lucía!
      Lo comprendo. Si bien no digo que sea tu caso, hay, por ejemplo, mucha gente que no le agrada leer antologías de relatos porque igual se está acostumbrado a la continuidad que tiene una novela, así que no hay ningún problema con eso haha
      ¡Un abrazo!

      Borrar
  7. Hola, veo que en general te ha gustado, eso si, unos más que otros por lo visto, igual tengo varios pendientes del autor que no creo que le de mucha prioridad de momento a este, tal vez más adelante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me parece perfecto. Mucho disfrute si llegas a leer pronto al autor :)
      Un abrazo!

      Borrar
  8. Hola!
    No he leído este libro pero el autor me encanta por lo que no tardaré en hacerlo!
    Muy buena reseña!
    Un beso y nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me parece genial que te encante King! Espero sea de tu agrado esta antología cuando llegues a leerla :)
      Nos leemos y gracias por comentar.
      Un abrazo!

      Borrar
  9. ¡Holaaa! Necesito empezar conotras novelas de Stephen King, esta en concreto no me llama mucho, pero sé que como me enganche este autor, terminaré leyendo todas XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mientras te enganches con la novela indicada, no hay nada que te haga alejarte de los demás libros del autor jajaja
      Un abrazo!

      Borrar
  10. Hola! Me alegra que te hayan gustado! Yo la verdad no he leído nada del autor y no creo que lo haga por el momento, me han recomendado alguno de sus libros pero no me terminan de convencer 😅😅 Además que sean tantos cuentos y eso no sé yo si ahora mismo estoy para relatos cortos.
    Un besito. #LeoYLuegoComento

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Comprendo 😊 A veces uno se acostumbra tanto al ritmo de las novelas, que desconoce un poco el camino cuando se empieza un libro de relatos.
      Un abrazo!

      Borrar
  11. ¡Hola! No sé, lo siento, pero me da mucho miedo. Nunca he leído nada de Stephen King por pavor. Sé que un día deberé hacerlo. Pero por ahora no, muchas gracias.

    ResponderBorrar
  12. Hola!
    Qué análisis tan pormenorizado. prefiero los libros con historias más extensas, los reslatos siempre me dejan con ganas de más. me alegro que te hayan gustando tanto casi todos los relatos.
    un beso
    S

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Comprendo. También me suele pasar de vez en cuando 😊
      Un abrazo!

      Borrar
  13. Hola!!
    La verdad es que la temática es llamativa, pero no es un género que nos guste leer,por lomenos por ahora.
    Gracias por la recomendación!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderBorrar
  14. Hola!

    Acabo de conocer tu blog y ya te estoy siguiendo, espero que me puedas seguir de vuelta.

    Nos leemos. Besos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya te he seguido de vuelta 😊
      Nos estamos leyendo.
      Un abrazo!

      Borrar
  15. Hola!! hace mucho que no leo nada de King porque sus libros me terminaron pareciendo cansados y repetitivos pero los relatos igual tienen que resultar diferentes. Hay de todo tipo de temáticas por lo que seguro que alguno me termina gustando. Gracias por la recomendación, me alegra que hayas disfrutado con la lectura. Besos!

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola!
    Me alegro que te hayan gustado los relatos pero Stephen King y yo no nos llevamos bien, así que lo voy a dejar pasar.
    Saludos^^

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola!
    Como gran amante de Stephen King tengo este libro y la edición que yo tengo también esta dividido en dos libros, la verdad que no me acuerdo mucho de ellos, así que volveré a leerlos.
    Gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  18. Hola! La verdad es que no me gusta nada este género literario, suelo leer de todo pero el terror no es lo mío. Además veo que tampoco te ha entusiasmado así que desde luego, para mi no es.
    Besitos ^^

    ResponderBorrar
  19. Hola!
    Gracias por tu extensa reseña aunque como ya te he dicho otras veces no me gusta leer este género así que no puedo opinar mucho.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo,

    ResponderBorrar
  20. Hola!
    Veo que ere un super fan de este autor jejeje, yo no conozco mucho su trabajo, pero se ve interesante esta historia.
    Gracias por la reseña1

    ResponderBorrar
  21. Hola!!
    Como ya dije en otra ocasión este no es mi género predilecto así que lo dejo pasar. Me alegro que lo hayas disfrutado. Gracias por la reseña
    Saioa

    ResponderBorrar
  22. ¡Hola! Me ha gustado la reseña. Pero este género no es para mí. Si en algún momento me animo, haré caso a tu recomendación. Nos leemos.

    ResponderBorrar