Reseña: Maleficio, Stephen King

"Algunos tipos, un montón de tipos, no creen lo que ven, en especial si no comulgan lo que quieren comer o beber o pensar o creer. Yo no creo en Dios. Pero si lo viera, creería. No iría por ahí diciendo: <<Jesús, vaya un efecto especial más estupendo>>. La definición de un imbécil es <<un tipo que no cree lo que ve>>. Y puedes citarme si así lo deseas"




25396381



Maleficio (Thinner, en inglés)

Stephen King (bajo el seudónimo de Richard Bachman)
1984
368 páginas
Editorial Sudamericana
ISBN: 978-950-07-5067-7
⭐⭐⭐ (3,5/5)



Sinopsis

En esta obra escalofriante de la moderna novelística de terror, un viejo gitano pronuncia una sola palabra y, tras seis semanas y 40 kilos menos, Billy Halleck, víctima del maleficio se convierte en un despojo humano. En el colmo de la desesperación, intentará encontrar una solución jugando con las fuerzas de la vida y la muerte.



Opinión personal

Hola queridos lectores, como pueden ver hoy llego con una nueva reseña de Stephen King, después de haber descansado un poco del Pet Sematary, así que acá vamos. 

No tengo mucho que decir de esta novela. Maleficio fue mi primer libro que conseguí del autor por allá por el 2014 cuando me estaba animando a entrar en su mundo, y recuerdo haberlo leído hasta la mitad porque lo perdí en extrañas circunstancias (o eso creo) y nunca lo pude encontrar. Así que en fin, se hizo humo. Sin embargo este año se dio la oportunidad de volver a tenerlo, y era mi deber volver a empezarlo y esta vez leerlo completo. Pero salí algo decepcionado e insatisfecho. Ya les mencionaré el porqué, pero primero les contaré un poco más sobre la historia.

Maleficio se centra en Billy Halleck, un abogado de contextura obesa que de un día para otro empieza a adelgazar sin control y sin razón alguna (no dieta, no ejercicios, como pueden imaginar). Sin embargo, Billy sabe la razón. Más delgado, le susurró el viejo gitano a Billy Halleck a la salida del juzgado. Todo esto es la venganza contra Billy, después que éste atropellara involuntariamente a la hija del viejo. Y él lo sabe. Solamente él lo sabe.

En un principio trata de sacarse eso de la cabeza, y ante la petición de su esposa, decide visitar a su médico personal para ver si en realidad la respuesta de todo es el cáncer o alguna otra anomalía. No obstante, Billy sigue bajando de peso, y cuando ve que su extrema delgadez lo va a llevar directo a la muerte, decide tomar acciones por su propia cuenta. Billy sabe que lo que le sucede tiene la solución en el viejo gitano, así que comienza su camino en busca de él. En el recorrido, se va debilitando más y más, y asumiendo que no puede enfrentar a los gitanos el solo, recurre a una particular amistad del pasado: Ginelli. Esta amistad llegará como la última carta que tiene Billy de romper la maldición gitana.

Mis sensaciones con esta novela no son las mejores, pero tampoco las peores. Siempre me va a ser agradable introducirme en alguno de las historias de Stephen King, pero esta en particular no me ha terminado de convencer. La primera vez que lo empecé a leer (hace 3 años, como mencionaba) no me estaba gustando mucho, según lo que recuerdo, y pensé que el paso del tiempo iba a cambiar un poco mi perspectiva, pero no fue así.

El libro comienza de forma bastante directa pero aún así con algo de lentitud. La introducción de la historia se hace algo monótona y larga, por lo que uno termina pidiendo a gritos que suceda algo que cambie el curso de ella o ese momento clave que te haga sentir realmente atrapado por la trama. Y me costó encontrar ese momento. Cuando estaba llegando a las 100 páginas fue donde me empecé a encontrar con ese imán característico de las historias de King. Ese imán que te atrae hacia lo que estamos leyendo y no logra soltarte. En este sentido es un libro que va in crescendo, pero no logra despegar por completo ni terminar con fuegos artificiales.

Sin embargo, a pesar de esos aspectos, es un libro que también tiene algunas cosas buenas. La lectura, por ejemplo, a pesar de no enganchar como otras historias del autor, es rápida y fácil de llevar. La prosa de King hace posible esto, ya que –como nos tiene acostumbrados- como el argumento de la novela se basa en algo banal, la jerga que utiliza también resulta ser así.

Otro elemento a destacar es la fácil identificación y constitución de cada personaje, lo cual nos otorga a nosotros los lectores poder crearnos una imagen de como serían ellos físicamente, así como también de el tipo de personas que son. Billy es un abogado que ha luchado con su obesidad los últimos 18 años, junto a su esposa, que es una mujer empedernida por el cigarro y muy manipuladora. La relación que tienen ambos se nota que viene siendo estirada a través de los años, y a pesar de amarla, en Billy ha ido creciendo un odio hacia ella, y va llegando a su punto álgido mientras que él enfrenta su infortunio con los gitanos. Ambos tienen una hija, que a pesar de que tiene la nada de protagonismo en la historia, se verá afectada por lo sucedido a su padre.

Hablar de Ginelli es justo y necesario, porque a mi parecer es el personaje de esta historia a no olvidar. Con una personalidad muy contraria a la de Billy y una mala reputación por ganar dinero en base a trabajos sucios, la amistad de ambos nace unos años antes, cuando el bufete donde trabajaba el protagonista decide ayudar con algunos temas legales a Ginelli. Billy sabe que Ginelli es el único que realmente puede ayudarlo en lo que planea hacer, así que como hacía alusión más arriba, este personaje llegará en pocas palabras para salvar el pellejo del protagonista. Así como los gitanos lo maldijeron a él, Ginelli llegará para ser la maldición de los gitanos.

Maleficio sin duda alguna no es un mal libro, porque como dije, se puede leer muy rápido dado que es relativamente corto, pero está muy lejos de ser parte de ese grupo selecto de las mejores creaciones de Stephen King. Y no es nada de escalofriante, como dice la sinopsis. Así que si aún no leen nada del autor, no se los recomiendo como libro iniciador. Es un lectura para vivir después de haber recorrido por lo menos un pequeño camino de su bibliografía, o después de haber leído algunos de sus clásicos.


Y ustedes, ¿lo han leído ya?, ¿lo habían considerado entre sus lecturas?



















55 comentarios:

  1. ¡Hola! ¡Nuevas seguidoras! ^_^ Pues la verdad es que nosotras, aunque tenemos algunos libros del autor, aún no hemos leído ninguna de sus novelas. No conocíamos éstas, pero creo que empezaremos con "Misery" y "La larga marcha". Con éste nos ha picado el gusanillo, pero viendo tu reseña, lo dejaremos para más adelante, cuando hayamos leído alguna cosa ya del autor. ¡Un saludo!
    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Que bueno, "Misery" y "La larga marcha" son muy buenos libros, perfectos para iniciarse con King. Esperaré la reseña de ambos.

      Gracias por comentar chicas :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues yo aun intento entrar en el muno de King poruqe empecé con El Ciclo del Hombre Lobo y me decepcionó mucho. Tengo Misery esperando y voy a ver si consigo hacerme con este porque aunque has dicho que no te ha enganchado mucho, no sé, me ha llamado mucho la atención jajaja Me parece una historia muy original. Por cierto me encanta la reseña, está super completa. Nos leemos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, a pesar de que no lo he leído, he visto videos de algunos booktubers donde cuentan que "El ciclo del hombre lobo" no es de lo mejor de King, así que comprendo si te decepcionó. "Misery" en cambio es una muy buena opción si quieres volver a intentar entrar en el King's World jaja Estoy seguro que te va a gustar mucho.

      Gracias por comentar Lucía, nos estamos leyendo :)

      Eliminar
  3. Hola!
    Me alegro que hayas podido recuperar su lectura y que te haya resultado entretenido. En mi caso lo dejo pasar porque este género me gusta muy poco.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como gustos, colores jajaja
      Gracias a ti por comentar :) Nos estamos leyendo!

      Eliminar
  4. Hola!
    Me alegra que la hayas disfrutado, aunque a ratos se te haya hecho un poco cuesta arriba
    Yo de momento la dejo pasar, pues este no es un género que me fascine
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, a pesar de todo de igual manera fue una lectura bastante amena.
      Gracias por comentar :) Nos leemos!

      Eliminar
  5. Holaa!!
    Nosotras no somos muy fans de leer a este autor.. Y si además como dices este no esmejor para iniciarnos.. Lo dejamos pasar..

    Un cuchu beso!

    _Cuhus_

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Se respeta la diversidad :) De igual manera espero que algún día encuentren el libro indicado y se animen a entrar en el mundo de King, que - a pesar de uno que otro altibajo- es increíble!

      Gracias por comentar :) Nos leemos!

      Eliminar
  6. ¡Holaaa!

    No he leído nada de Stephen por que soy una gallina. Okey, lo admito sin sonrojos jajajajaja. No soy capaz de leer un libro de miedo, sin sugestionarme y luego mirar por las esquinas de casa. No, no, no.

    ¿Crees que has perdido el libro voluntariamente porque no te gustaba y te daba cosa admitirlo? jajajajajaja. Yo perdí uno también, pero sí que me había gustado. Quizá lo presté a alguien y ya no recuerdo si me lo devolvió o no, ni quién era ese alguien. Esté donde esté, espero que quien lo tenga lo lea con gusto :)

    Ahora con el libro, el tema del maleficio me resultó bastante intrigante. Soy una adoradora de las historias con algo de magia/hechizos/maldiciones. En idea sí que me ha llamado, pero si la historia no engancha, prefiero dejarlo pasar.

    ¡Muchas gracias por la reseña, un saludete!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Totalmente entendible jajaja el autor tiene algunos libros bien perturbadores. En todo caso tiene algunos que son excepciones al terror que escribe, y son bien buenos, por si un día te quieres animar. Te puedo recomendar 22/11/63, que es de ciencia-ficción.

      Respecto a la perdida del libro, no, no creo haberlo perdido voluntariamente jajaja incluso recuerdo que en ese entonces me dispuse a terminarlo a pesar de que no lo estaba disfrutando mucho, pero se me perdió y nunca más apareció jajajaja

      Sí, en ese sentido la historia base de Maleficio es bien intrigante. Todo lo de la magia negra y los hechizos también me ha parecido siempre muy atractivo, y ahora que lo pienso quizás King pudo haber profundizado un poco en eso, aunque se le haya alargado el libro; pero la historia solo se centra en como el protagonista enfrenta su extrema delgadez.

      Muchas gracias a ti por comentar! Un abrazo :)

      Eliminar
  7. Hola, de momento he leído unos cuantos libros de King y a pesar de conocer este seudónimo que suele utilizar nunca he leído ninguno de esos, si tengo unos pendientes pero no me he podido hacer con uno de ellos, dices que este no engancha mucho por lo que no estoy muy segura, igual si lo encuentro en alguna biblioteca lo pido prestado y me animo a leerlo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me parece perfecto :) "La larga marcha" es un libro muy bueno que escribió bajo el seudónimo, así que ojalá te animes a leer ese algún día.

      Un saludo. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    No he leído a King aún, pero tengo ganas. Sólo que como dices, no empezaría por este libro. Tengo algunos apuntados que me llaman más la atención, así que espero poder darle alguna oportunidad en un futuro no muy lejano.

    ¡Nos leemos!
    Alex- Into the books web

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Genial, ojalá elijas iniciarte con el libro indicado, que cuando se descubre el mundo de King, es imposible salir jajaja

      Nos estamos leyendo :) ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  9. Hola!
    LO siento pero no soy de nada de libros de terror así que jamás estará en mi lista de pendientes.
    Ha sido una buena reseña.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.
    Nos Leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No hay problema jajaja gracias a ti por comentar :)

      ¡Nos estamos leyendo!

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de los aspectos negativos que destacas :') Yo tengo con Stephen King una relación de amor-odio y es que leí hace algunos años La cúpula (a pesar de las mil y pico páginas que tiene) pero el año pasado intenté leer, sin éxito, El juego de Gerald (la abandoné a las 100 páginas porque me aburría bastante) y para mí, el principal inconveniente de King es que se va por las ramas narrando y describiendo y a mí eso me aburre, porque al final se aleja tanto de la trama principal que llega un momento en que no sabes qué está pasando. Y por eso mismo dudo mucho que lea esta novela, aunque reconozco que la trama me ha llamado mucho la atención, pero no me animo a leerla :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, también me he dado cuenta de eso. De los libros que he leído de King hay algunos que eso de irse por las ramas es necesario para digerir la historia por completo, pero hay otros casos donde también se va en muchos detalles innecesarios. Espero que cuando te vuelvas a encontrar con el autor sea con un libro que realmente te guste.

      Gracias por comentar! Nos estamos leyendo :)

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Me alegro que disfrutarás de la lectura, a mí no me llama nada la atención y en esta ocasión lo dejo pasar. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      No hay ningún problema :) ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  12. Hola Pedro, para mí Stephen King es el escritor de género de psicoterror por antonomasia y estoy totalmente de acuerdo contigo en que esta no es una de sus mejores novelas, cierto es que a lo largo de su carrera ha tenido altibajos como si fuese una montaña rusa y hay libros que atrapan más que otros
    estupenda reseña
    un saludo
    Isa
    el Desván de las delicias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Concuerdo totalmente contigo también. La mayoría de los libros de King son grandes historias, pero -como todo escritor- igual tiene algunas novelas decepcionantes.

      Un saludo, y gracias por comentar :) Nos estamos leyendo!

      Eliminar
  13. ¡Holaaa! Tengo que lanzarme a leer a King y esta novela puede ser una candidata ;)
    Gracias por la reseña :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Toda la suerte si deseas iniciarte con esta algún día jaja pero te recomendaría que lo hagas con otra :)

      Gracias por comentar. Nos estamos leyendo!

      Eliminar
  14. Hola
    Creo que esta novela no la he leído, tendre que hacerlo para poder coincidir contigo o no :D

    Aunque este hombre realmente no tiene libros malos, simplemente en algunos está más bajo de inspiración creo yo , el rey del suspense y del terror psicológico, sabes que te lo va a hacer pasar mal y aun asi lo lees y disfrutas

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Completamente! De sus libros más bajos aún así existen cosas que destacar.
      Espero puedas leer pronto esta novela. Si no es así, de igual forma estaré esperando la reseña :) Nos estamos leyendo.

      Un saludo!

      Eliminar
  15. Hola!! hace mucho que no leo al señor King precisamente porque empezó a flojear y a parecerme todos los libros más o menos iguales. Este no lo he leido pero, por lo que veo, me lo voy a ahorrar y así no me quedo con la sensación de que es un libro cualquiera en vez de uno escrito por un genio del terror. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Deberías volver a probar. Desde "La Cúpula" viene sacando libros muy, muy destacables :(

      Gracias por comentar! Nos estamos leyendo :)

      Eliminar
  16. Hola!
    No me sonaba esta título del autor, la verdad es que no soy muy fan, pero sí me gusta alguna peli basada en sus libros.Soy más de drama que se pasar miedo con los libros, jeje
    Por lo que cuentas, esta historia no tiene mucho de destacable, quizá para los muy fans, no?
    un beso
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No lo había pensado de esa manera. Quizás para los que ya somos fans esta historia no es muy destacable, pero para alguien que está recién comenzando con él quizás le puede parecer más amena.
      Respecto a las adaptaciones, hay algunas bastante buenas (Kubrick fue un genio, pero no, El Resplandor NO entra en este grupo jajaja), así que ojalá algún día te animes a probar con el libro de alguna de ellas.

      Gracias por comentar. Nos estamos leyendo!

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Me mola en thriller pero...creo que este libro no es para mi
    Un saludo;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No hay problema. Gracias por comentar :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  18. ¡Hola Pedro!

    Soy una gran gran fan del género de terror, y Stephen King es lo más de lo más; lo leï por primera vez con unos 13 o 14 años (Cujo y Cementerio de animales) y me quedé tan impactada como atrapada por él, desde entonces, y ya van varías décadas, creo haber leído hasta la fecha todo su trabajo.

    Un besito
    Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yolanda!
      Qué increíble saber que te has leído toda o gran parte de sus obras :) Yo no llevo ni la mitad, así que me queda mucho camino por recorrer. Más aún si nuestro escritor no se nos muere :(, y si sigue escribiendo como lo está haciendo, claro jaja

      Un saludo! Nos estamos leyendo :)

      Eliminar
  19. ¡Hola!

    Lo primero que me encanta Stephen King, se que tienen algunas obras bajo otro seudónimo pero no las e leído, mas que nada porque no e terminado de leer todos sus libros.
    Espero algún día leer esta historia, porque el autor me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Qué genial saberlo. A pesar de que Maleficio no es tan buena, hay otras novelas bajo este seudónimo que son de destacar, así que ojalá pronto te animes.

      Un saludo! :)

      Eliminar
  20. Holiiiii <3 Le tengo muchas ganas a este autor, he oído maravillas de el pero aún no me he atrevido con ninguno de sus libros :( Espero hacerlo algún día jajajaja un beso grande y mil gracias por tu reseña <333

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero puedas hacerlo pronto, que hay muchas novelas que son perfectas para iniciarse con el autor y otras para empezar a obsesionarse con él jajaja Pero imagino que tienes ya una lista de libros pendientes, así que todo a su tiempo :)

      Gracias a ti por comentar.
      Nos estamos leyendo!

      Eliminar
  21. ¡hola!
    No he leído al escritor hasta ahora y esta historia se ve muy interesando, creo que me voy a animar a leer más este género, veo que el gusto ha sido neutro, espero que me vaya mejor.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Mucha suerte si entras en este mundo. Hay historias que estoy seguro que te van a sorprender y vas a amar :)

      Gracias por comentar. ¡Saludos!

      Eliminar
  22. Hola! Miqra que he leo muchos géneros literarios, pero con als novedas de terror no puedo y por muy buen escritor que sea Stephen King, no me animaré con él.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No hay problema. De igual manera, gracias por comentar :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  23. Hola!!
    La verdad es que no me gusta mucho este género aunque sea de este autor jeje así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña
    Un besazo
    Saioa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No hay problema :)
      Gracias por pasarte y comentar! Un saludo.

      Eliminar
  24. Hola!!
    estoy empezando a iniciarme con este género, y por lo que cuentas, leeré este libro de S. King pero no creo que sea el primero, ya que por lo que cuentas puede hacerse pesado y preferiría empezar con otro.
    me alegra que hayas disfrutado con la lectura
    muchas gracias por la reseña
    un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Yo de este autor solo leí, hace muchísimo tiempo, El cazador de sueños y no llegó a convencerme mucho. Si es verdad que yo era muy joven y este autor tiene una imaginación increíble y una forma de narrar muy peculiar: lenta en ocasiones y en otras no podía parar de leer. No creo que me lea este libro y desde aquella experiencia no he leído nada mas de él. Muchas gracias por tu reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hola
    Yo de Stephen no he leido nada, pero no soy muy del género jaja. Si comienzo con él creo que sería con otra, la trama de este no llega a decirme nada
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Pues yo no soy de este género y no creo que por el momento lo lea, aunque sé que a muchos les gusta demasiado S.K sin embargo, soy una gallina al 100% cualquier cosa me aterra xD

    en todo caso gracias por la reseña!!

    Pluma de papel

    ResponderEliminar
  28. Hola Pedro!!
    Pues a mí King me gusta mucho, aunque he de reconocer que hace bastante tiempo que no leo nada suyo. He leído varios de sus libros, Misery, los de La torre oscura, etc. Todos me han gustado, en mayor o menos medida pero tiene algo que engancha así que te entiendo con lo que dices, porque no todos sus libros lo hacen de igual manera. Lo que me parece más curiosos es que se t perdiese el libro y de alguna manera haya vueltos a tus manos ;)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! La verdad es que no he leído nada de Stephen King, ni suelo leer del género. Gracias por la reseña. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Yo no he leído nada de Stephen King pero la verdad es que no me llama nada la atención por lo que lo voy a dejar pasar, es una pena que lo perdieras hace unos años y una suerte que te volvieras a hacer con el para así poder terminarlo y sacar tu opinión, gracias por la reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  31. ¡Muy buenas!
    Lo cierto es que Stephen King no me atrae nada, pese a escuchar que tiene historias muy buenas. Este libro tampoco es de mi agrado, pero gracias por tu reseña.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  32. La verdad a mí no se me hizo pesado, pero sí esperaba que ya sucediera algo más emocionante porque lo leíamos perder peso y peso y no pasaba nada.
    Y me dio lástima el final de Ginelli :S
    Muy completa tu reseña, yo en las mías a veces no se de que hablar así que se hacen cortas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar