Reseña: 13 Reasons Why




El 31 de Marzo Netflix estrenó una de sus creaciones originales más esperadas para este año, y hoy cerca de cumplirse un mes de esto es la producción de la que probablemente todo el mundo está hablando. Tan así es que pareciese ser que 13 Reasons Why va en camino a ser el fenómeno 2017 de la plataforma, tal como sucedió el 2016 con la comentada Stranger Things.

Resultado de imagen para 13 reasons why scenesLa serie basada en el libro homónimo de Jay Asher sigue la historia del suicidio de Hannah Baker (Katherine Langford), a través de unas cintas que llegan a las manos de Clay Jensen (Dylan Minnette), su amigo y compañero de secundaria. La temporada arranca en este punto, en que Clay descubrirá que lo que contienen las cintas son las razones del suicidio de Hannah, relatadas por ella misma. 

Con aires de serie juvenil pero incapaz de encerrarla en ese estilo, 13 Reasons Why es innegablemente desgarradora. El que Hannah haya grabado su testimonio suicida nos permite a nosotros, desde la perspectiva de Clay, sentirnos testigos de todo lo sucedido. Llegamos a sentir esa frustración, esa impotencia, esa rabia que va sintiendo Clay cuando descubre que las razones no son más que las mismas personas que le rodean a él. Durante los primeros episodios uno es capaz de formarse una imagen de cada personaje, pero acorde avanza todo, la manera de ver a algunos de ellos cambiará radicalmente. La gran manera en la que están conformados nos hará contemplar la evolución que cada uno de ellos tiene y el porqué actúan de la manera en que lo hacen. El retrato que hay de las relaciones humanas y todo lo que estas conllevan llega a ser sobrecogedor, generando empatía con todo lo que estamos viendo. 

Resultado de imagen para clay jensen and hannah bakerUn aspecto que hace atractiva a esta serie es la relación entre Hannah y Clay y cómo nos la muestran desde el momento en que trabajaban en el cine hasta el momento culmine que viven ambos. El que todo lo observemos desde los ojos de Clay lo hace mucho más interesante porque así como advertimos las decisiones y errores de Hannah, también vemos el actuar de él durante el periodo en que fue amigo de ella, y de este modo nos podemos poner en el lugar de ambos, deseando incluso ser ambos. 




Igualmente, así como destacan los protagonistas, también lo hacen algunos de los personajes secundarios. Tony Padilla (Christian Navarro) tiene un papel clave en el desarrollo de lo que vemos en pantalla, siendo una persona influyente en el actuar de Clay luego de que este descubriera las cintas. Inseguro y perdido en un principio, Clay no se veía capaz de enfrentar lo que los cassettes podían declarar y Tony fue el encargado de orientarlo cuando esto sucedía. ¿Por qué Tony tenía este papel casi de consejero personal? Clay y todos nosotros lo descubriríamos al entrar al último tercio de la temporada, desde la cual se vería a un Clay decidido a hacer todo lo que estuviera a su alcance para poner algo de justicia en todo el asunto. Otro a destacar es una impecable Kate Walsh interpretando a Olivia Baker, la madre de Hannah que desde el principio vemos que está buscando respuestas a todo lo sucedido. Sin dar el brazo a torcer en ningún instante a pesar del desolador presente y todo el dolor que una perdida así puede significar, la madre de Hannah lucha hasta el final con la determinación de descubrir por qué su hija hizo lo que hizo, y cuando lo encuentra con la misma fuerza e ímpetu tratar de honrar la memoria de Hannah consiguiendo justicia de la forma que sea necesaria. Jeff Atkins (Brandon Larracuente) fue otro que también se ganó nuestros corazones, compañero y amigo de Clay, que lo intentaba ayudar como consejero amoroso mientras Clay hacía de tutor. 

Resultado de imagen para hannah baker short hairCuando comenzaba esta reseña mencionaba el aire juvenil que tiene 13 Reasons Why, pero que sin embargo no se le podía encasillar en este estilo, por todo el trasfondo que se le puede encontrar partiendo de la base de que toca un tema tan sensible y aún algo tabú como lo es el suicidio. Solo en Estados Unidos la tasa de suicidio se incrementó en un 24% durante los últimos 15 años, siendo los jóvenes entre 14 y 25 años uno de los grupos donde más ha crecido. Si bien la serie como tal es una ficción, estamos ciegos si nos quedamos con eso. Es en este sentido donde busca abrirle los ojos al espectador. Como un fiel retrato de una sociedad llena de prejuicios, 13 Reasons Why se encarga de mostrar lo difícil que la tienen miles de adolescentes en el mundo que les rodea y como las redes sociales se han convertido en un arma letal y fuerte influencia sobre como se ven a ellos mismos y a los demás. El suicidio, tanto lo que conlleva a este como el acto mismo, está dibujado de forma tan explícita que el testimonio de Hannah puede haber sido el de muchos otros adolescentes en la misma situación, con los mismos errores, con las mismas situaciones frustrantes, con ese misma sensación de soledad, con ese mismo sentimiento de ver que todo a tu alrededor se desmorona y que no hay nada ni nadie a tu favor. Por eso es importante no considerar a 13 Reasons Why como una simple serie juvenil, porque si el espectador es realmente empático y consciente de lo que está viendo se le puede sacar mucho provecho a una producción como esta. 


Es una serie bastante dura, bastante triste, bastante frustrante y si se ve con los ojos equivocados, puede llegar a ser bastante peligrosa por todos los delicados temas que toca y cómo los toca, cómo nos los exponen; no obstante vale la pena.  Con aires de serie juvenil pero incapaz de encerrarla en ese estilo, 13 Reasons Why es innegablemente desgarradora, ya que durante 13 horas nos suministra esa dosis de realidad que tanto necesitamos en la ficción en la que vivimos. 












3 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado, tanto la serie como la reseña! Ha sido muy intenso todo el recorrido pero creo que es una serie que merece la pena ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda. Durante el transcurso de la temporada hay muchos momentos que realmente pueden afligirte, pero es una serie necesaria de ver por todas las enseñanzas que se pueden obtener. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. ¡Hola! No he visto la serie ni leído el libro aunque me llama la atención, tanto por la forma que ha elegido de presentar la historia como lo que trata en sí. Mi compañera del blog se leyó el libro y está ahora viendo la serie y le está gustando ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar